Diego Battiste

Ómnibus suburbanos: estudian desfasaje de precios de boletos para erradicar la "ley del vivo"

La Coordinación de Área Metropolitana del MTOP analiza generar un "boleto equilibrio" para competir con servicios urbanos, lo que implica achicar la diferencia en los precios entre suburbanos y el transporte capitalino

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18 de febrero de 2021 a las 05:04

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Tomarse un ómnibus suburbano desde el centro de Montevideo para viajar hasta la altura del Portones Shopping cuesta hoy $58; pero si el destino es el km 18 de la avenida Giannattasio, el boleto sale $40. Quiere decir que a pesar de que implica un viaje casi ocho kilómetros más extenso, sale $18 menos. Lo mismo sucede con otros cinco tramos de corredores que conectan a la capital y a Canelones, desde que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) definiera la creación de un "boleto especial" en 2017.

¿Por qué la medida? Entre 2006 y 2007 la cartera autorizó que once líneas urbanas gestionadas por la Intendencia de Montevideo (IMM) extendieran sus límites más allá de los de la capital, pasando hacia Canelones sin que la comuna perdiera su jurisdicción. De esta manera, a pesar de trascender las fronteras de su departamento, la IMM controla estos viajes en particular y los precios del boleto, sin que el MTOP interceda en ello.

Fue así que, por ejemplo, la línea 103 alargó su recorrido y empezó a llegar hasta Los Aromos, en lugar de detenerse en Villa García; o que la línea 150 comenzó a tener como destino a Las Piedras, entre otras modificaciones. Esto generó "ciertas asimetrías en la distribución de viajes" que el MTOP consideró "menester corregir", tal cual consta en la resolución que adoptó la cartera diez años más tarde.

Por entonces el ministerio determinó un "boleto especial", de modo de "contrarrestar" las afectaciones a líneas suburbanas que ahora competían en un tramo específico con servicios urbanos más baratos. La medida implicó que en la franja comprendida entre los destinos extendidos del transporte montevideano y los límites de la capital, el boleto en los suburbanos pasara a estar bonificado.

Leonardo Carreño
El 21 pasó de terminar su viaje en el Puente Carrasco a hacerlo un tramo más adelante en el Géant

Volvamos al ejemplo inicial: la línea 21 alargó su recorrido unos dos kilómetros desde el Puente Carrasco al Géant. Por tanto, el MTOP pasó a bonificar el boleto para aquellos pasajeros de los suburbanos que al subirse al ómnibus afirmaran bajarse entre el Puente Carrasco y el km 18 de Giannattasio. Al día de hoy ese viaje cuesta $40, pero trasladarse en suburbano dentro de los límites de Montevideo sale $58, según la última actualización definida por la cartera a fines de febrero de 2020. 

Lo mismo salen los siguientes tramos recorridos por suburbanos: pasaje de Camino Maldonado a Ruta 8; del Puente Carrasco al km 18 por Camino Carrasco y el mismo segmento por Giannattasio; y desde el Puente Carrasco al km 24 de la Rambla Costanera. Por otro lado, pasaron a valer $57 los servicios de las líneas suburbanas entre la Plaza Colón y el barrio Obelisco por Ruta 5, y entre el km 4 y el km 8 de la Ruta 84. 

"Ley del vivo"

Fuentes del sector de ómnibus suburbanos consideraron que el régimen da lugar a la "ley del vivo", en que el pasajero dice al conductor del ómnibus otro destino para que le salga más barato el viaje.

Diego Battiste

El coordinador de área metropolitana del MTOP, Joselo Hernández, planteó a El Observador que está analizando cómo "generar un boleto de equilibrio". El jerarca —quien aclaró estar hablando a título personal— expuso que su intención es "incentivar los viajes en suburbanos, en un sector muy afectado por la pandemia".

Por un lado, esto implicaría llevar el boleto especial para todos los recorridos que compiten con urbanos más allá de Montevideo. Si bien señaló que el boleto siempre será más caro que el de los urbanos, la idea es achicar la diferencia para toda la franja en que compiten con ellos. Esto significa a su vez que la bonificación al boleto —que hoy rige en pequeños fragmentos en que las líneas montevideanas exceden los límites de la capital— sea desde el origen hasta el destino.

Así lo detalla un informe de la Coordinación del Área Metropolitana del MTOP al que accedió El Observador. El texto añade en algunos casos parte de los afectados por la extensión de urbanos "son de su propia empresa" —como Cutcsa que se desempeña en los dos niveles—, mientras que en otros casos "la afectación fue 100% a empresas que solo realizan servicios suburbanos" —como Copsa y TPM—.

Líneas afectadas

  • A raíz de la extensión de la línea 127 (Cutcsa) desde Santiago Vázquez a Delta del Tigre, y del 494 (Coetc) desde Santiago V´zquez al km 26 de Ruta 1:
    • COME: 1M1, 1M2, 1M3,1M4, 1M5, 1M6,1M7, 1M8, 1M11, 1M12, 1M13, 1M14, 1M15, 1M16, LM1, LM2,2M1, 2M2, 2M3, 2M5, 2M6, 2M7, 2M8
    • Cutcsa: 227.

  • A raíz de la extensión del 150 (Cutcsa) hasta Las Piedras

    • Copsa: 807.

    • Coetc: 3A.

  • A raíz de la extensión del 142 (Cutcsa) hasta la estación de Ancap por Rambla Costanera:

    • Copsa: 7E7R y 8E8R.

  • A raíz de la extensión del 105, el 21 y el D10 (todos de Cutcsa) hasta el Géant:

    • Copsa: 7E7R, 707, 708, 709, 709, 710, 711, 714, 7E8R, 8E7R, 8E8R.

    • Cutcsa: 214, C2, C4.

    • UCOT: 221.

    • COETC: 222.

  • Por la extensión del 109 (Cutcsa) hasta el Parque Roosevelt y del D9 (Coetc) hasta el Frigorífico Carrasco
    • Copsa: 7E5, 701, 703, 704, 705, 706, 724.
    • Cutcsa: C1, C3, C5.
  • Por la extensión del L3 (UCOT)  hasta Ruta 33 y Avenida Hugo Méndez 
    • Casanova: 6A y 6R6.
    • UCOT: 6AC y 11A.
  • Por la extensión del 103 (Cutcsa) hasta Los Aromos:
    • Copsa: 7A y 8A.
    • Tala Pando Montevideo: 14AB, 14AR, 14A y 10A.
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