Render del proyecto del tren-tram

Nacional > Solo en papeles

Conocé las 33 paradas que tendría el tren que unirá el Centro con El Pinar

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas llamará a una auditoría externa para estudiar la viabilidad del proyecto que, a priori, constará más de US$ 521 millones
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08 de abril de 2024 a las 11:16

El tren-tram, como las autoridades han denominado al proyecto, es, por ahora, solo una expresión de buenas intenciones. Sucede que la vía férrea que unirá al Centro de Montevideo con El Pinar, en Canelones, es, hasta el momento, un plan escrito en papeles.

Es por eso que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas busca avanzar con la contratación de una auditoría externa que estudie la viabilidad. Es solo uno de los pasos de un proyecto en el que la cartera tiene que “convencer” a las intendencias de Montevideo y Canelones, pues la obra supone la expropiación de 52.200 m2 e implica un reordenamiento del transporte y tránsito metropolitano.

La vía, según esos mismos papeles que maneja el Ministerio, traza su recorrido por las principales arterias que unen a ambos departamentos: 18 de Julio, Avenida Italia, y Giannattasio.. A continuación las paradas proyectadas, una por una.

De las 33 paradas descritas, la mitad se concentra en solo el primer tercio de los 35 kilómetros de trazado.

Cuando el tren pasa por parte de 18 de Julio, se ve en las imágenes del plan, circula por donde hoy existe la ciclovía. Por eso el dibujo traza las ciclovías a ambas márgenes de la avenida. Pablo Inthamoussu, el director de Movilidad de la comuna, ya había dicho que de continuarse este proyecto, se debería asegurar que siga habiendo una ciclovía.

Dada la escala del proyecto, cuya inversión se estima que superará los US$ 521 millones, el Ministerio de Transporte busca que la auditoría sea de consultores del exterior. Esa es la “aspiración”, dijo a El País el asesor ministerial Carlos González. La lógica detrás es que el contratado se “mueva con cierta libertad para ver” sin restricciones.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) será quien financie esa auditoría externa. Porque del estudio no solo se desprenderán aspectos económicos y logísticos, sino la reorganización de la circulación de una de las zonas más transitadas del país.

Por ejemplo, dijo González: se apunta la “necesidad de complementación semafórica sobre 56 intersecciones en Montevideo y 18 en Canelones, así como la necesidad potencial de cinco números semáforos en Montevideo y cuatro en Canelones”.

El proyecto nace de la iniciativa privada del "Consorcio 3 Eses":  Saceem, Stiler y Stadler. "Lo que hay son tres empresas en consorcio que presentan una solución. No es que el MTOP haya tomado la iniciativa", dijo Falero, aunque el ministerio si logró aprobar la propuesta.

Para Falero las empresas de transporte "deberían ser los operadores de este tram", aunque agregó que esa será una discusión posterior. 

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