RODGER BOSCH / AFP

OMS se corrige: fue un "malentendido" decir que "era raro" que los asintomáticos no contagian

Científicos criticaron a la Organización Mundial de la Salud por crear confusión sobre la transmisión del coronavirus por personas sin síntomas

Tiempo de lectura: -'

09 de junio de 2020 a las 15:13

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La experta epidemióloga Maria Van Kerkhove, quién el lunes afirmó en una sesión informativa de la Organización Mundial de la Salud, OMS que la transmisión del coronavirus por personas sin síntomas era "muy rara", precisó este martes que no estaba declarando una política de la organización.

Van Kerhove dijo que se basó en solo dos o tres estudios y que se trataba de un "malentendido" señalar que la transmisión de los asintomáticos era muy rara en el mundo.

Una nota de New York Times señala que científicos criticaron con dureza a la OMS por crear confusión acerca del tema, en virtud de su repercusión en las políticas públicas de salud. Y recuerda que los gobiernos alrededor del mundo recomiendan el uso de máscaras faciales y seguir practicando las medidas de distanciamiento social por el riesgo de la transmisión asintomática.

Van Kerkhove, líder técnica de la respuesta al covid-10 y jefa de la unidad de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, indicó que las estimaciones de transmisión de personas sin síntomas provienen principalmente de modelos, que pueden no proporcionar una representación precisa. "Esta sigue siendo una pregunta abierta", indicó según la nota del New York Times.

Sin embargo, una variedad de científicos dijo que los comentarios de Van Kerkhove no reflejan la investigación científica actual.

"Toda la mejor evidencia sugiere que las personas sin síntomas pueden propagar fácilmente el SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19", dijeron los científicos del Harvard Global Health Institute en un comunicado este martes.

Un informe de abril pasado, que cita el diario, sugiere que las personas contagian más aproximadamente dos días antes del inicio de los síntomas, y estima que el 44% de las nuevas infecciones son el resultado de la transmisión de las personas que aún no mostraban síntomas.

La polémica se suscita en el contexto en el que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido que la pandemia, que parece controlada en Europa, empeora en América Latina, particularmente. 

En nueve de los últimos diez días, hasta el lunes, se registraron más de 100 mil casos diarios de coronavirus en el mundo, con un pico de 136.405 el domingo, que constituyó un récord.

En total, más de 400 mil personas han perdido la vida durante la pandemia, que ha contabilizado más de siete millones de casos confirmados.

La Organización Panamericana de la Salud dijo el martes que 3,3 millones de personas en América del Sur y Central han sido infectadas con el coronavirus. Carissa Etienne, directora de la OPS, aseguró que en muchas áreas se está experimentando un crecimiento exponencial en infecciones y muertes.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.