Onda Emprendedora: ¿cómo es el podcast para iniciar tu propio emprendimiento?

La propuesta ya tiene disponible la mitad de su primera temporada en las principales plataformas

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02 de marzo de 2022 a las 16:21

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De cara al 8 de marzo, se lanzó Onda Emprendedora, un podcast cuyo objetivo es explicar cómo desarrollar, gestionar, y escalar un emprendimiento en Uruguay, según una de las impulsoras de esta iniciativa, Magdalena Giuria. La directora del Centro Ithaka y de la consultora Brava lleva adelante la iniciativa en conjunto con Silvana Nallem, Andrea Solari, Anna Chiara Ortolani y Josefina Maisonnave.

El podcast, que considera importante abordar el rol de la mujer uruguaya en el mundo de los emprendimientos, ya cuenta con nueve episodios de alrededor de 20 minutos disponibles en las principales plataformas, como Spotify y Apple Podcasts, que componen la primera mitad de la temporada uno. De hecho, si bien el podcast está dedicado a un amplio público, uno de los episodios aborda este fenómeno en particular. Onda Emprendedora surgió a mediados del año pasado y, desde entonces, se encuentra en producción.

En los casi dos minutos que dura el avance del proyecto se pueden escuchar frases como: “Emprender no es fácil”. “Tenemos que hablar de plata, sacarle el cuco al dinero”. “La venta es un viaje, pero no tiene porqué ser un viaje con obstáculos”. “¿Cómo se mantiene la motivación y no querer tirar todo por la borda?”. “¿Por qué prestarles especial atención a las mujeres emprendedoras?”

De algún modo, se plantean disparadores que se irán respondiendo a lo largo de los episodios de Onda Emprendedora, a través de la interacción de las presentadoras —que ocupan cargos de jerarquía en instituciones vinculadas a los emprendimientos— con diferentes invitados. Por ejemplo, en la primera entrega, denominada ¿Qué es ser emprendedor?, se charla con Federico Lavagna.

Creadoras de Onda Emprendedora, de izquierda a derecha: Andrea Solari, Magdalena Giuria, Josefina Maisonnave, Anna Ortolani, Silvana Nallem

Lavagna es un emprendedor uruguayo ya consolidado, que logró conjugar su gusto por los viajes y por los negocios, y capitalizarlos en dos proyectos: El Viajero Hostels y Sinergia Cowork. De hecho, decidió reflejar sus éxitos en el libro Cómo jubilarte a los 40 (Grupo Libros, 2021).

Pero como bien se anunciaba en la presentación, este camino no siempre es fácil. Incluso las presentadoras llaman a “desromantizar” el camino del emprendedor: “A veces no pasa nada y querés tirar todo —explicó Giuria a Café & Negocios— pero en otras ocasiones llegás a cerrar tres contratos en un día”. De este modo, la directora de Brava, una consultora que estudia y presenta soluciones para la equidad de género en el mundo organizacional, sintetizó lo que vive una persona que desea concretar su proyecto. “Es necesario decirlo y es necesario que quienes han triunfado cuenten sus desaventuras en su camino”, señaló.

“La idea de Onda Emprendedora surge con el fin de hacerles llegar capacitación a las personas de todo el país, con énfasis en la práctica”, dijo Giuria.

“Quizás tienen que viajar a Montevideo, dejar de trabajar o simplemente no pueden acceder capacitarse, y la idea de este podcast es que esas personas no tengan que dejar de facturar mientras se pueden instruir con esta herramienta”. El formato podcast, "por su flexibilidad, ayuda a esto", añadió.

Onda Emprendedora pretende trasladar conocimientos que van desde como montar un emprendimiento, a cómo mejorarlo y potenciarlo o acceder a diferentes programas de financiaciones para concretarlo.

“Esperemos hacerles llegar una propuesta de valor para que se puedan aplicar a sus iniciativas”, concluyó la también emprendedora que espera que para antes de la semana de Turismo ya pueda publicar la segunda mitad de la primera temporada, y para mediados de este año, lanzar la segunda.

El quiebre 

Consultada sobre si la participación de las mujeres en los negocios viene en ascenso en Uruguay, la experta reconoció que “la pandemia produjo un gran quiebre”. En este sentido explicó: “según los datos, esta tendencia venía en aumento, pero la pandemia hizo que las mujeres llegaran a retroceder hasta 100 años en equidad por la crisis de cuidados (de los familiares, generalmente niños y ancianos) que trajo el covid”. Este fenómeno que se reflejó, por ejemplo, en las escuelas cerradas. “Algunas mujeres llevaron a encarar una triple jornada laboral” si se consideran las tareas vinculadas al hogar y el cuidado de las personas, agregó Giuria. 

La disponibilidad de tiempo “es una de las principales barreras para que las mujeres desarrollen sus propios emprendimientos”. Esta barrera se “agravó definitivamente con la pandemia”, señaló la experta. Otro de los mayores obstáculos es el financiamiento de los proyectos, reconoció Giuria, que, además, hizo enfatizó en la “falta de datos” en estos temas.

Por estas razones, Onda Emprendedora decidió dedicarle un importante espacio a las mujeres que desean comenzar a desarrollar sus ideas en el mundo de los negocios. “Para nosotros las mujeres son verdaderos agentes de cambio”, señala la presentación del podcast, que, a lo largo de sus entregas, también buscará explicar la importancia de los programas para que las mujeres emprendan en Uruguay.

La iniciativa se llevó a cabo gracias al aporte del centro de innovación y emprendedurismo Ithaka (Universidad Católica del Uruguay), la Fundación Julio Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería (Udelar), el centro de liderazgo, emprendimientos e innovación Initium (Universidad de Montevideo). Además, cuenta con el apoyo Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la productora La Parla Media.

Datos violetas 

Según datos proporcionados por la organización Brava a Café & Negocios, las mujeres son el 52% de la población de Uruguay y a escala internacional toman el 75% de las decisiones de consumo —tendencia que se valida en el país—, según relevó la publicación Forbes. Sin embargo, “esto no se refleja en el mundo laboral” ya que “existen desafíos adicionales” que la mujer debe encarar —explica la consultora— como: cuidados de hijos y familiares, es decir, la división del trabajo no remunerado no es equitativa entre los géneros.

A esta barrera la consultora le suma “el acceso al financiamiento de garantías, la falta de redes de apoyo y de negocios y la falta de concientización sobre sesgos de género”.

Si se comparan las realidades del hombre y de la mujer en el mercado de trabajo, se encuentra que “los hombres representan el 60,8% de la fuerza laboral frente al 39,2% de las mujeres y el ingreso por medio de los hombres es 50% más alto”.

Además, “el 66% de los gerentes son hombres y 34% de esos altos cargos están ocupados por mujeres”. Los datos corresponden a un relevamiento realizado por el Banco Mundial en 2009.

Asimismo, según datos del Banco Mundial, “las desigualdades de género le cuestan a Uruguay un 13% en su PBI per cápita”.

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