Pexels

Opciones para contratar un albañil o electricista a través de internet

Plataformas y aplicaciones reúnen la oferta de servicios para el hogar y empresas, buscando legalizar un sector en el que la informalidad es moneda corriente

Tiempo de lectura: -'

17 de mayo de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Se rompió un caño en el baño, debe instalar un artefacto eléctrico, pintar una habitación o cortar el pasto. Estas situaciones requieren tener en el radar a técnicos conocidos capaces de realizar estas tareas, o de lo contrario, recurrir a la recomendación de amigos, algo que no siempre termina bien.

Por otro lado, esos técnicos suelen difundir su trabajo mediante la antigua estrategia del "boca a boca", repartiendo volantes en comercios, o difundiendo su trabajo en redes sociales.

Hay plataformas que conectan a oferentes y demandantes de servicios, que reúnen en un solo lugar a sanitarios, electricistas, albañiles, carpinteros y otros técnicos y profesionales, que ven en ellas la posibilidad de ampliar su cartera de clientes y en algunos casos recibir calificaciones de su trabajo.

Alamano, Home Solutions y You Got It son algunas de las plataformas de servicios disponibles en Uruguay, que funcionan con modalidades diferentes.

Home Solution

A comienzos de 2016 llegó a Uruguay Home Solution, luego de su lanzamiento en Argentina el año anterior. Actualmente, hay 1.950 profesionales registrados en la plataforma que funciona en Montevideo y Maldonado. Los más demandados son los electricistas, pintores, sanitarios y albañiles, aunque está cobrando fuerza el segmento de arquitectura y decoración, indicó el CEO de Home Solution, Jorge Huck.

El funcionamiento es sencillo. Cuando el cliente tiene la necesidad de realizar alguna reparación, mantenimiento o mejora en su hogar, ingresa a la plataforma, selecciona el servicio y completa preguntas para configurar la consulta, que incluye el tipo de trabajo y la urgencia. Esa descripción le llega a profesionales cercanos a la ubicación geográfica de la persona, que realizan sus propuestas. "A diferencia de cualquier directorio convencional que puede ser que no te atiendan, acá el profesional es el que elige hacer el trabajo", explicó Huck. El cliente recibe hasta cuatro candidatos para evaluar cuál es el que más le sirve según la reputación, la propuesta y el precio.

Los profesionales deben completar un perfil y Home Solution corrobora algunos datos, como la validez de la matrícula -si corresponde-, y pasan a estar activos. Pueden optar por manejar la versión gratuita, recibiendo consultas de posibles trabajos, comunicándose con colegas o capacitándose a través de libros electrónicos publicados para ellos. Si quieren trabajar pueden suscribirse a alguno de los tres planes disponibles garantizando determinada cantidad de consultas o proyectos en los que pueden participar. Para estar en la plataforma es requisito tener RUT. 

Al final del proceso, el cliente puede calificar al profesional, y éste solicitar calificaciones de antiguos clientes, que son corroboradas por Home Solution.

Para el CEO de la empresa -que también opera en Perú, Chile, Colombia y Ecuador-, este tipo de plataformas pueden ser exitosas. "Cuando tenes un problema en tu casa, en general no sabes a quien llamar salvo que conozcas a un profesional. No podes conocer a todos, o conoces pero no tenes muchas referencias", indicó. La informalidad es una de las dificultades del sector. "La condición que tengan frente al organismo fiscal queda a criterio de cada uno, pero nosotros estimulamos la legalidad".

Alamano

Aunque en sus inicios fue una plataforma de servicios para el hogar, Alamano viró y hace un año tiene su foco en las empresas y la necesidad de soluciones. "De la forma en que trabajamos, los técnicos están 100% en regla, con sus empresas conformadas, con los aportes de forma correcta. Nos encontramos con un problema de que en el hogar no te dejan una factura, es más informal", explicó el cofundador, Williams García. La plataforma nació en 2017 y está incubada en el Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT.

Trabajar para las empresas es más rentable para los profesionales, según García. Hasta el momento hay entre 40 y 50 registrados, muchos de electricidad, sanitaria e instalación y reparación de aire acondicionado. Las empresas pueden contratar, además, servicios de limpieza, movimiento de mobiliario y fumigación.

A diferencia de otras plataformas, el contacto entre el profesional y la empresa se concreta a través de Alamano, que realiza una especie de curaduría de la unión entre ambos. 

"El técnico se registra en la plataforma para darse de alta, le pedimos una reunión para conocerlo, y debe tener una empresa conformada. Le explicamos la modalidad, le pedimos referencias de trabajo, le comentamos los pagos y si le sirve lo probamos. La comunidad valida al técnico, las empresas lo puntúan, le dan un feedback y si es bueno sigue trabajando", resumió el emprendedor.

Dependiendo del rubro es lo que debe facturar el profesional de Alamano. A su vez, la empresa abona a la plataforma por la tarea, y le brinda el material necesario para que el técnico realice el trabajo.

"Nuestro foco es tener personas calificadas y de confianza. Nosotros somos responsables del trabajo si pasa algo", aseguró García. De hecho, para que mejoren el servicio más allá de lo técnico, brindan cursos de habilidades blandas para que los profesionales puedan comunicarse mejor con los clientes. 

Más de 70 empresas contratan los servicios de Alamano, algunos para tareas puntuales y otros para trabajos a largo plazo.

Pexels

You Got It

"Falta conexión", fue la conclusión a la que llegó Alejandro Lima hace poco más de un año. Es uruguayo, trabaja en Miami (EEUU), y pensando en las posibilidades que genera la tecnología para contactarse, se le ocurrió crear la plataforma de servicios You Got It, nombre inspirado en la canción de Roy Orbison de 1995. "Todo lo que quieres, lo tendrás. Todo lo que necesitas, lo tendrás", dice el estribillo del tema y es, también, el objetivo de la aplicación disponible en Google Play y App Store.

"La idea es que sea un canal de comunicación entre el prestador y el demandante de servicios", explicó. Aire acondicionado, alarmas, albañilería, auxilio mecánico, cerrajerías son algunas de las categorías tradicionales que se encuentran, además de delivery, geriátricos, gimnasios y personal trainer, entre otros.

El cliente ingresa a la aplicación, selecciona el servicio que requiere y según su ubicación, aparece un directorio de empresas y profesionales cercanos, que indica cuáles están online en ese momento para contactarlos rápidamente. Pueden comunicarse por teléfono, WhatsApp, un mensaje en la aplicación o por email. Publicar el anuncio tiene un costo de US$ 15 por mes.

En la próxima actualización de la app se incluirán reviews de los negocios, para ayudar en la elección a los usuarios.

Actualmente hay alrededor de 900 publicaciones activas, más de 6.000 descargas y 3.600 usuarios registrados. 

El siguiente paso será la internacionalización, con el lanzamiento en Argentina en julio. "Uruguay es el lugar ideal para testear esto, somos muy críticos", sostuvo.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.