Economía y Empresas > EN AIGUÁ

Un emprendimiento que propone repensar la relación con la comida

Una pareja de argentinos lleva adelante Rancho Kiaora, dedicado a elaborar alimentos veganos, sin gluten y amigables con el medio ambiente
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14 de mayo de 2019 a las 16:52

La pareja de argentinos conformada por Pedro Ticinese y Agustina Penco, se radicó en Uruguay luego de vivir en Australia y recorrer Nueva Zelanda. En el departamento de Maldonado llevan adelante el emprendimiento Rancho Kiaora que ofrece productos envasados veganos, sin gluten, sin azúcar, sin grasas trans, fabricados de forma artesanal, y que tiene una duración de seis meses.  

Ticinese es ingeniero industrial se dedicaba al negocio de la lana; Penco es productora de cine.
Se fueron a Australia con trabajo fijo y plan de vida seguro. Sin embargo no le encontraron sentido a esa experiencia y decidieron dar un giro radical. Dejaron sus trabajos fijos y se fueron a recorrer Nueva Zelanda. Durante el viaje trabajaron en tambos, chacras y todo tipo de establecimientos rurales. Este contacto directo con los medios de producción de alimentos les hizo cambiar de forma de relacionarse con la comida.  

“Sabíamos que no íbamos a volver a Buenos Aires. En el viaje conocimos a varios uruguayos y siempre conectabamos mucho. En eso salió la posibilidad de venir a Uruguay”, cuenta Penco.  La pareja vendió su apartamento de Buenos Aires para comprar una chacra de 5 hectáreas en la zona de Aigua, en la que se instaló en febrero de 2017.

Estuvieron viviendo siete meses en el medio de la sierra, sin nada. “Pusimos una carpa, teníamos un gazebo. No es una experiencia para cualquiera. Por momentos estuvo complicado, más con las lluvias fuertes o cuando había viento o tormenta eléctrica”, detalla Ticinese.
Consideran que pudieron sobrellevar esas circunstancia porque tenían un proyecto.  En la granja se dedicaron a tener una huerta y al compostaje, pero ¿cómo terminaron produciendo alimentos? 



Apasionados por el cuidado del medio ambiente Ticinese y Penco empezaron a contar sus experiencias por Instagram y también a través del sitio www.ranchokiaora.com. Comparten cómo llevar una vida más sustentable y también recetas veganas y sin gluten para enseñar a incorporar recetas nuevas y saludables.

El sitio web y las historias en Instagram estuvieron presentes mientras buscaban una forma de generar un emprendimiento.
Algunos otros proyectos no funcionaron, pero Rancho Kiaora seguía creciendo.  Entonces decidieron producir para consumo masivo la comida que ellos elaboran para consumo doméstico. Alquilaron un local en Aiguá, pero al poco tiempo se mudaron a la ciudad de Maldonado, donde actualmente elaboran sus productos.   

Los cinco productos

Producen condimentos secos, que pueden ser usados en cualquier comida tanto en la cocción o como con alimentos que se consuman crudos. “Son los más fácil de explicar el uso. En el caso del gomasio, siempre les digo que la primera prueba puede ser con el arroz”, explica Penco. Tienen dos variedades de gomasio: integral y negro. Se trata de un producto a base de sésamo tostado y molido con sal marina. Se trata de una buena opción para quien quiere disminuir el consumo de sal.

El gomasio se ha ganado su lugar en varias dietas, especialmente en la macrobiótica y surge de la comida japonesa. Es una opción para poder condimentar y a la vez agregar nutrientes, ya que el sésamo es fuente de proteínas, fibra, cobre, manganeso, hierro, potasio y calcio. Además, las semillas de sésamo ayudan a balancear las hormonas, disminuyen los niveles de colesterol, reducen la presión arterial y mejoran la absorción de nutrientes.

También fabrican Rawmesano, que es un condimento que surge como sustituto al queso rallado en las dietas que no consumen lácteos. Es a base de girasol, levadura nutricional, cúrcuma y sal marina y se puede agregar a una gran variedad de platos. Puede ir directamente en la pasta o en la ensalada, o se puede usar también en cualquier preparación de cocción.
También ofrecen paté de aceitunas, tanto negras como verdes. Estos son por ahora los dos productos no secos que tienen en stock. Pero están trabajando en crear nuevos. “Todavía no están las recetas 100% listas, no estamos conformes con lo que tenemos, pero ya se van a venir”, aseguraa Penco.  

En los próximos meses Rancho Kiaora tendrá a la venta paté de vegetales como zanahoria, remolacha y berenjena.
Los patés se pueden consumir de múltiples formas. “Este era un producto que estábamos acostumbrados a consumir, y que no se encuentra en el mercado uruguayo”, dice Penco. Se lo puede poner a una salsa, a la pizza o para picada. Los precios sugeridos son $ 210 para el paté de aceitunas verdes; el gomasio integral a  $148;  Rawmesano a $ 180.

50
puntos de venta. Están repartidos en Montevideo, Maldonado, Rocha, Canelones, San José, Río Negro, Colonia, Durazno, Florida, Paysandú.  

Redes sociales
Rancho Kiaora tiene más de 23 mil seguidores en instagram. La interacción generada en la plataforma les sirvo para decirse a emprender. En la cuenta comparten todas las actividades que realizan en su charca. 

Nombre
No hay forma exacta de traducir el nombre que eligieron para el proyecto. Kiaora es una frase de saludo informal en idioma maorí. La frase significa literalmente “que tengas salud” o “que estés bien”, aunque de forma más burda se traduce como “gracias”.

Reutilizable

Todos los productos están envasados en vidrio. El emprendimiento cuenta con habitación de bromatología, además del asesoramiento de una ingeniera en alimentos.

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