Leonardo Carreño

Oposición anuncia intención de negociar cargos después del balotaje

Lacalle Pou se reunirá con Talvi, Sanguinetti y Mieres; en los encuentros priorizarán sellar los acuerdos programáticos

Tiempo de lectura: -'

30 de octubre de 2019 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Rosina de Armas, Natalia Gold y Santiago Soravilla 

Apenas vio cómo estaba vestido, Luis Lacalle Pou no pudo evitar bromear a Julio María Sanguinetti por el atuendo que eligió para la entrevista que le iban a realizar en VTV Noticias del mediodía, justo después de la suya. “Ya poniéndose a tono”, le dijo a las risas en el estudio de televisión por la camisa a rayas celeste y blanca que el dos veces presidente llevaba puesta. Algunas horas más tarde, con esa misma camisa recibiría en su casa de Punta Carretas a Ernesto Talvi para terminar de “alinear” la estrategia del partido en las negociaciones con los blancos. El economista había hablado con Lacalle Pou el lunes por la noche, una conversación que estuvo centrada en “temas programáticos”.

La primera etapa de las negociaciones para la conformación de la "coalición del cambio" que el blanco aspira a que se llame "compromiso con el país" será meramente técnica. No en vano el referente de los equipos técnicos del Partido Nacional, Pablo Da Silveira, está trabajando en un documento breve con entre diez y veinte puntos que tienen en común los partidos entre los que hay aspectos vinculados a la economía, educación, seguridad, trabajo, producción, relaciones exteriores y desarrollo social. A sugerencia del líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, el texto también incluirá uno específico en el que se compromete a mantener la agenda de derechos.

El candidato blanco quiere que los partidos nombren referentes para las negociaciones sobre coincidencias programáticas. Por ese motivo, habrá que esperar alguna semanas para que los socios se centren en las negociaciones por cargos del Ejecutivo y organismos estatales.

Leonardo Carreño

Entrevistado en VTV Noticias, Lacalle Pou dijo que “no es la idea” negociar cargos antes del 24 de noviembre, aunque tampoco rehúye a hacerlo. “Capaz que sí, capaz que no”, sostuvo ante la repregunta de si iba a dar a conocer a integrantes de un eventual gabinete antes del balotaje. “No solo quiero un compromiso parlamentario y programático, quiero gente que se haga responsable”, agregó y reiteró que miembros de otros partidos integrarán el Poder Ejecutivo si es electo presidente.

La discusión acerca del gabinete fue uno de los temas centrales de la reunión entre Talvi y Sanguinetti, en la que el economista se “embebió” de su “sabiduría”. El dos veces presidente le transmitió su opinión, fruto de su experiencia de haber armado dos coaliciones (1985-1990 y 1995-2000): le dijo que Lacalle Pou es “mano” y que “normalmente” los presidentes arman un “equipo” con “representatividad” de los partidos que lo apoyan.

En el encuentro, que se extendió por poco más de una hora, analizaron las “perspectivas” y las distintas “opciones” que puede tener Lacalle Pou y acordaron que el Partido Colorado no hablaría de “cargos” hasta después del balotaje.

El acuerdo fue transmitido por Talvi en una rueda de prensa, en la que dijo que esas definiciones quedarán para una “etapa posterior” y que ahora lo que deberán resolver son las “líneas programáticas” que le ofrecerán a la ciudadanía.

En la reunión también estuvo sobre la mesa la posibilidad de que Talvi sea el canciller de un eventual gobierno opositor, aunque el economista señaló luego que no estaba pensando en esa posibilidad porque lo primero es “acordar” el programa y ganar la elección. “Lo otro se arregla después”, sentenció.

Leonardo Carreño

Este miércoles, Lacalle Pou, Sanguinetti y Talvi se verán en un ámbito más formal, en el primer encuentro que el candidato blanco y la candidata a vice, Beatriz Argimón, tendrán con los colorados. La reunión se realizará en la casa del Partido Colorado también con la presencia de Robert Silva y del Comité Ejecutivo Nacional. El Partido Colorado les transmitirá “formalmente” su apoyo. Será la segunda reunión que los nacionalistas mantendrán con sus socios, ya que algunas horas antes se encontrarán con el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres.

“Es muy positivo que haya un acuerdo institucionalizado y vayamos marcando las primeras líneas del proyecto”, valoró Talvi. 

El objetivo del presidenciable era comunicarse este martes con el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y con el del Partido de la Gente, Edgardo Novick. En un principio los encuentros serán mano a mano con cada partido, aunque Talvi dejó la puerta abierta a que se reúnan todos juntos, siempre y cuando Lacalle Pou quiera. “Él tiene que decidir, nosotros no nos vamos a negar a ninguna reunión ni interacción, pero seremos claros en que se respeten nuestros principios y valores”, subrayó. 

La negociación con Cabildo Abierto

Aunque aún no había hablado con Lacalle Pou, Manini Ríos dijo en el programa radial En Perspectiva que no estaba en sus “planes” ser ministro en el próximo gobierno y reiteró que Cabildo Abierto no quiere hablar de cargos hasta después del balotaje. En estos 25 días, el general retirado prefiere enfocarse en recorrer el país para agradecer a la militancia de su partido. En la gira, a su vez, hará campaña por el candidato nacionalista porque entiende que solo si él gana podrán concretarse los "cambios impostergables" que considera que el país necesita. 

Leonardo Carreño

Marcos Methol, uno de los fundadores de Cabildo Abierto, contó a El Observador que las tres condiciones "esenciales" que Manini Ríos le planteó al candidato blanco para darle su apoyo –darle "oxígeno" al sector productivo, establecer medidas para combatir la corrupción y hacerle frente a la "ola de inseguridad"–  serán "los ejes" del partido para sentarse a negociar cargos. En este sentido, reconoció que para Cabildo Abierto sería prioritario acceder al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, por ejemplo, en vez de a una cartera sin vinculación a las áreas que planteó al conocerse los resultados de las elecciones. 

"Lo único que puede decir es que tendrá que ver con esos tres ejes: corrupción, seguridad y el sector productivo. Estamos en una etapa muy inicial todavía y además no depende de nosotros. Habrá que ver lo que se acuerde desde el punto de vista programático", apuntó Methol. Manini había dicho más temprano en En Perspectiva: "Lo programático se va a afinar en estos días pero pensamos que no vamos a tener ningún problema".

Sanguinetti y Talvi también resolvieron que en la reunión de este miércoles no plantearán “condiciones” sino que serán “buenos aliados” aunque defenderán su proyecto de país y las propuestas que redactaron. “No podemos marcar nuestra agenda ni ponernos caprichosos”.

El economista subrayó que serán un “muro de contención” ante eventuales “transgresiones” propuestas por Cabildo Abierto. “Manini va a ser minoría en una coalición en la que el 80% de la bancada va a estar integrada por los partidos fundacionales que van a marcar la impronta de esa coalición. Hemos visto en las declaraciones del general Manini una disposición a colaborar y ser una parte constructiva de la coalición”, sentenció.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.