Con los números a la vista y el apoyo explícito de los candidatos de la oposición, los blancos activan ahora el plan para cerrar una coalición con rapidez. Este lunes, luego de una madrugada de festejos, los esfuerzos estuvieron centrados en la estrategia de comunicación y en planificar una nueva vuelta por el país pero, de todos modos, los primeros pasos hacia el “gobierno multicolor” al que aspiran con una victoria en el balotaje ya están fijados.
El Partido Nacional definió que, por lo menos, los primeros encuentros con referentes de los demás partidos sean mano a mano y no en una convocatoria común, indicaron a El Observador fuentes partidarias. Esa idea había sido manejada por el candidato Luis Lacalle Pou en una entrevista con El Observador en la que afirmó que la forma de negociar puede ser “grupal o bilateral”. “Yo no me amputo ninguna de las situaciones. Capaz que una sea un poquito más engorrosa que la otra, pero no te la podés amputar”, dijo la semana pasada.
En tanto, el referente de los equipos técnicos Pablo Da Silveira –futuro ministro de Educación y Cultura si los blancos llegan al gobierno- está preparando un documento, breve, con áreas temáticas comunes a todos los partidos que integrarán la coalición. Ese punteo será uno de los puntos de partida para las negociaciones porque prefieren que las negociaciones de cargos y ministerios tengan como base las coincidencias programáticas, algo que Lacalle Pou y la candidata a vice, Beatriz Argimón, manejaron durante toda la campaña hacia el 27 de octubre. A eso se le suma también la negociación del proyecto de ley de urgente consideración que está prácticamente terminado pero al que le falta el aporte de los demás partidos, algo vital para el candidato nacionalista. Ese proyecto será remitido al Parlamento el 2 de marzo si los blancos ganan la segunda vuelta.
Argimón tendrá un rol protagónico en esas primeras negociaciones. Todavía queda delinear si primero se reunirá con referentes políticos elegidos por los demás partidos o si lo hará con los técnicos. Además de las negociaciones que lleve adelante la candidata a vice, Lacalle Pou tiene previsto reunirse con los líderes de los otros partido. Lo que está totalmente acordado es que las negociaciones serán rápidas y la coalición se sellará lo antes posible.
Carlos Pazos
Este domingo el candidato colorado Ernesto Talvi reconoció que su intención es que el acuerdo quede cerrado esta semana. Lacalle Pou ha manejado un concepto similar en actos públicos. Más de un mes antes de las elecciones nacionales, sin conocer cómo quedaría conformado el Parlamento, el candidato blanco aseguraba en sus discursos que en pocos días se podía cerrar un acuerdo. “Así como el 30 de junio pudimos avanzar, el 27 de octubre de noche o el 28 de octubre de mañana vamos a dar un paso más. El Partido Nacional va a ir un paso adelante de un futuro gobierno de coalición”, aseguró el 26 de setiembre en José Pedro Varela (Lavalleja).
El candidato está convencido de que preparó el camino y dejó “la tierra fértil” para que eso suceda. Primero, porque su estrategia de campaña se enfocó en “buscar las coincidencias y no las diferencias” con futuros socios. Segundo, porque aprovechó la veda para iniciar contactos más cercanos. Entre el viernes y el sábado previo a las elecciones, en plena veda, Lacalle Pou se comunicó con candidatos de otros partidos de la oposición y les transmitió que no esperaba que lo fueran a saludar personalmente a la sede el domingo luego de conocidos los resultados.
Leonardo Carreño
En la entrevista de la semana pasada con El Observador dijo que “pretender que el domingo, un día de emociones a flor de piel, cuando todo el mundo sepa cuánto votó, se fuercen escenarios no es lo más adecuado”. Según supo El Observador, lo que sí pidió fue que le dieran el apoyo explícito públicamente en sus discursos, algo que los candidatos estaban dispuestos a hacer y de hecho hicieron.
No en vano, la fórmula blanca fue la última en hablar a sus militantes este domingo y Lacalle Pou dedicó parte de su discurso a agradecer a sus socios en potencia. “Quiero agradecer especialmente la intención de avanzar en un gobierno multicolor a Ernesto Talvi y el Partido Colorado, a Guido Manini y Cabildo Abierto, a Edgardo Novick y el Partido de la Gente y a Pablo Mieres y el Partido Independiente”, dijo emocionado, producto de una votación que los dejó más que satisfechos.
Minutos antes, Talvi había convocado a sus votantes a "respaldar al doctor Lacalle Pou para encabezar la coalición". "Haremos campaña por su candidatura con la misma energía y entusiasmo que el Partido Nacional tuvo con el doctor Jorge Batlle. El Partido Colorado va a tener un rol decisivo en la futura coalición y quedamos a disposición del equipo para formar una alianza, para devolverle a los uruguayos un futuro", sostuvo.
Inés Guimaraens
Manini Ríos también fue directo en su apoyo. En una rueda de prensa luego de su discurso, el candidato de Cabildo Abierto aseguró que los programas de Cabildo Abierto y del Partido Nacional “tienen bastantes puntos en común”. "Manifesté mi prioridad en tres temas: investigación de corrupción, país productivo y medidas para enfrentar la ola de inseguridad. Esas son las tres condiciones. La reforma de la Justicia es parte de lo que vamos a acordar", expresó y agregó: “Cabildo Abierto va a poner su bancada al servicio de las soluciones de la gente en un gobierno de cambio y de alternancia”.
Durante la nueva recorrida que harán por las capitales departamentales, la fórmula blanca hará hincapié nuevamente en las coincidencias programáticas pero ahora con un acuerdo de coalición ya cerrado. Como antesala a la última gira de la campaña de 2019, el candidato blanco apeló también a mostrar la “espalda política ancha” que habrá en el Parlamento si son gobierno.
“El mensaje de hoy es de una alternancia plural. Ese mensaje, que en principio se expresa en votos en seguida esos votos se expresan en porcentajes y esos porcentajes -que es lo que de aquí en más en vital- se expresa en el Parlamento”, dijo y agregó: “Como habíamos supuesto, de un lado queda una minoría aislada y del otro lado se abre una oportunidad. Hay tierra fértil para los acuerdos, para avanzar en las cámaras de senadores y diputados. Allí hay posibilidad de un gobierno de alternancia encabezado por el Partido Nacional”.