17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 49,65
24 de octubre 2023 - 13:49hs

Otra exabogada de Donald Trump se declaró culpable este martes de cargos relacionados con el presunto intento del expresidente estadounidense de alterar el resultado de las elecciones de 2020 en el estado de Georgia y podría declarar contra él.

Jenna Ellis, de 38 años, es la cuarta persona, entre los 19 acusados en el caso, que llega a un acuerdo de culpabilidad. Estas deserciones debilitan la defensa de Trump, favorito entre los republicanos para los comicios de 2024.

En un documento judicial, Ellis reconoció haber ayudado a los abogados que encabezaban el equipo, como Rudy Giuliani, a presentar documentos falsos al senado del estado de Georgia para intentar invertir el resultado de las elecciones presidenciales a favor de Trump.

Más noticias

"No hice bien mi trabajo", admitió en un comunicado el martes por la mañana.

Ellis dijo llorando ante el tribunal que "como abogada y como cristiana", tendría que haberse asegurado de que los hechos fueran ciertos.

"Creo en la integridad de las elecciones. Si supiera lo que sé ahora, me habría negado a representar a Donald Trump en estos procedimientos poselectorales", afirmó en un tribunal de Atlanta.

"Lo recuerdo todo con gran remordimiento", añadió. Su acuerdo judicial le ahorra una posible pena de prisión.

Fue condenada a 5 años de pena en suspenso con libertad condicional, 100 horas de servicios comunitarios y al pago de US$ 5.000.

En total, 19 acusados, incluido Trump, figuran en la acusación emitida el 14 de agosto en virtud de una ley de Georgia sobre crimen organizado invocada por la fiscal Fani Willis.

La semana pasada, los otros abogados del expresidente, Kenneth Chesebro y Sidney Powell, se declararon culpables en el caso. Trump niega que esta última haya sido su letrada.

Un primer acusado, Scott Hall, ya se declaró culpable a finales de septiembre.

La cuarta declaración de culpabilidad se produce justo el día en el que Trump se enfrenta al testimonio de su exabogado Michael Cohen en un juicio civil en Nueva York.

Se desconoce la fecha del juicio en Atlanta.

El expresidente, gran favorito de las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de 2024, es objeto de varios procesos judiciales, incluido un juicio a nivel federal que comienza el 4 de marzo en Washington, por haber intentado alterar el resultado de los comicios de 2020.

Trump considera sus problemas legales como una "interferencia electoral" del gobierno del presidente demócrata Joe Biden para excluirlo de la carrera por la Casa Blanca.

Multado

Por otra parte, el magistrado del juicio por fraude civil contra Donald Trump multó al expresidente estadounidense con US$ 5.000 dólares por no cumplir una orden de silencio parcial y lo amenazó con una posible pena de cárcel por futuras violaciones.

El juez Arthur Engoron ordenó a Trump, de 77 años, pagar la multa en los próximos 10 días al Fondo de Abogados de Nueva York para la Protección del Cliente.

"No se equivoquen: futuras violaciones, ya sean intencionales o no, someterán al infractor a sanciones mucho más severas", dijo Engoron en un expediente judicial.

"(Estos) pueden incluir, entre otros, sanciones financieras más severas, declarar a Donald Trump por desacato al tribunal y posiblemente encarcelarlo de conformidad con la Ley Judicial de Nueva York", añadió el juez.

Engoron impuso una orden de silencio limitada contra el expresidente el 3 de octubre, después de que insultara al principal asistente legal del juez en una publicación en las redes sociales en su plataforma Truth Social.

La publicación ofensiva fue eliminada de Truth Social el mismo día, pero el juez se quejó en su presentación del viernes de que permaneció en un sitio web de la campaña Trump 2024 durante 17 días, hasta que el tribunal pidió el jueves que fuera eliminada.

"En el clima actual, las mentiras incendiarias pueden provocar, y en algunos casos lo han hecho, daños físicos graves o algo peor", añadió Engoron.

Luego pidió a los abogados del expresidente "que expliquen por qué esta flagrante violación (de su orden) no debería dar lugar a sanciones graves, incluidas multas, la acusación de Donald Trump por desacato al magistrado y, posiblemente, su encarcelamiento".

Según varios medios locales, uno de los abogados de Donald Trump, Chris Kise, lo justificó alegando un accidente y recordó que la publicación había sido efectivamente eliminada en Truth Social.

"Es desafortunado y pido disculpas en nombre de mi cliente", dijo Chris Kise, según la cadena NBC News.

Declaraciones virulentas de Trump llevaron también a que se le prohibiera hacer comentarios públicos dirigidos a fiscales, personal judicial y testigos en el próximo juicio penal en Washington por sus presuntos intentos de revertir su derrota en las elecciones presidenciales de 2020 ante el demócrata Joe Biden.

La medida fue adoptada por la jueza a cargo de ese caso para minimizar los riesgos de amenazas, intimidación y acoso a posibles destinatarios de mensajes de Trump en redes sociales.

(Con información de AFP)

Temas:

Estados Unidos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar