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Palmer y la defensa del legado

El exbaterista de Emerson, Lake & Palmer se presenta este domingo 7 en La Trastienda, en el marco de su tour Carl Palmer Band celebra el legado de ELP
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05 de abril de 2013 a las 18:57

Para quienes gustan del rock progresivo, Emerson Lake & Palmer (ELP) es una referencia ineludible. La banda -uno de los power trio más importantes de la historia- fue fundada en 1970 y rápidamente encontró el éxito.

Compuesto por el tecladista Keith Emerson, el guitarrista Greg Lake y el percusionista Carl Palmer (quien después sería baterista de Asia), el grupo ya era, a mediados de la década de 1970, uno de las más populares en la escena del prog rock que imperaba en la época; los más de 40 millones de discos que vendieron a lo largo de su carrera así lo demuestran.

Quien viene a defender esa historia a Montevideo es el propio Palmer. El nacido en Birmingham –que recientemente celebró su cumpleaños número 63– lo hace explícito desde el vamos con el nombre de su espectáculo: Carl Palmer Band celebra el legado de Emerson, Lake & Palmer. Vale la pena, pues, repasar en qué consiste ese legado.

Los comienzos

El disco debut de ELP, titulado austeramente Emerson, Lake and Palmer, marcó el rumbo que la banda tomaría posteriormente: virtuosismo, largos solos, influencias de la música clásica y algunas baladas folk. Entre estas últimas se destaca la bellísima Lucky Man, que fue compuesta por Lake cuando tenía 12 años y le dio a la banda un lugar prominente en las radios del Reino Unido y Estados Unidos. El gran aporte de Palmer en este disco es Tank, un largo solo de batería apoyado por los esquizofrénicos órganos de Emerson.

Poco más de medio año después, en 1971, la banda lanzó Tarkus. Este álbum conceptual narraba una historia, según Emerson, de “la teoría de la evolución de Charles Darwin en reversa”. Se destaca el lado A del LP que contenía Tarkus, una suite de casi 21 minutos, que es una de las más referenciadas óperas del rock progresivo debido al uso de sintetizadores y otras novedades. Es también un disco icónico desde lo visual: La ilustración de la tapa a cargo de William Neil, un armadillo metálico armado con cañones y orugas de carro de combate, es un emblema de la música de la época.

Ese mismo año, ELP grabó una de las tantas performances en vivo de Pictures at an Exhibition, un arreglo de la pieza de música clásica homónima del compositor ruso Modest Mussorgsky, que incluía unas pocas composiciones propias. Si bien la crítica no lo recibió de la mejor manera, es para los fanáticos de la banda uno de los discos más apreciados y uno de los momentos más brillantes de Emerson. En ese disco, también Lake y Palmer aportan como para destacarse.

Éxito y declive

En 1972 vio la luz el disco más exitoso del grupo: Trilogy. La obra influenció a otros artistas importantes de la escena del rock progresivo: comienza con un efecto de sonido que se asemeja al de un corazón latiendo; un año después, The Dark Side of the Moon, de Pink Floyd, comenzaba con un sonido muy similar. Sin embargo, el tema más reconocible del disco –y probablemente de la banda en toda su carrera– poco tiene que ver con el rock progresivo: es From the Beginning, una gran balada compuesta por Lake que incluía un solo de sintetizador Moog al final. La canción se convirtió en el único single del grupo en ingresar en el Top 40 estadounidense y el disco llegó al número 5 en el Billboard 200, así como al número 2 en los charts británicos.

Tras publicar Brain Salad Surgery en 1973 (el primer disco del grupo sin canciones firmadas por Palmer) y un álbum en vivo en 1974, llegó Works. Este LP doble de 1977 tenía la particularidad de que tenía una cara para cada uno de sus miembros, así como una cuarta con composiciones de los tres. Posteriormente ese año, la banda sacó Works II: un disco simple que incluía canciones que habían quedado fuera del trabajo anterior.

La banda publicó otros tres trabajos de estudio: Love Beach (1978), Black Moon (1992) e In the Hot Seat (1994). Los tres fueron un fracaso tanto para la crítica como en el plano comercial. Además, sacaron varios compilados y discos en vivo.

Qué esperar del show

El uso de gongs es un clásico en el repertorio de Palmer, un baterista que solía quitarse la remera durante la ejecución de complicados solos en sus shows en vivo para demostrar su virtuosismo. El repaso por los grandes éxitos de la banda está asegurado, así como varias muestras de talento por parte del baterista, que para la revista Rolling Stone es uno de los 10 mejores de la historia.

Es importante destacar que Palmer y compañía interpretarán versiones instrumentales de las canciones de ELP, así como algunas piezas de música clásica, como el Carmina Burana de Carl Orff.

El sonido será más rockero que el de aquella banda, en buena medida gracias a la guitarra de Paul Bielatowicz. También hay que prestar atención al bajo de Simon Fitzpatrick, un virtuoso que, valiéndose nada más que de su instrumento, ha hecho covers de complejas canciones como Bohemian Rhapsody, de Queen, o Stairway to Heaven, de Led Zeppelin, en otros shows.

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