Para estos monos, la tolerancia es la clave

Según un estudio reciente, cuando estos animales tienen que cooperar no se indican unos a otros qué deben hacer ni castigan la falta de cooperación, sino que se arman con un poco de paciencia

Tiempo de lectura: -'

29 de marzo de 2013 a las 12:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Aprender a controlarse

Cuando los monos vervet tienen que cooperar no se indican unos a otros qué deben hacer ni castigan la falta de cooperación, sino que se las arreglan con un poco de paciencia, según un artículo publicado por la revista Current Biology el jueves.

Los monos vervet (Chlorocebus pygerythrus) "nos muestran que la tolerancia hacia los miembros del grupo y la paciencia mientras otros aprenden cómo pueden mejorar individualmente ayudan en mucho a resolver los problemas de coordinación", escribió Ronald Noë, de la Universidad de Estrasburgo, en Francia.
Los monos vervet nos muestran que la tolerancia hacia los miembros del grupo y la paciencia mientras otros aprenden cómo pueden mejorar individualmente ayudan en mucho a resolver los problemas de coordinación", escribió Ronald Noë, de la Universidad de Estrasburgo

En el estudio, los investigadores contaron con dos grupos de monos vervet que viven libremente en un parque de Sudáfrica y otro en cautividad en Francia, y les presentaron un juego social ofreciéndoles todo tipo de instrucción en el juego o cómo jugarlo.

En cada experimento con un "círculo prohibido" se le enseñó a una hembra sin pareja y de bajo rango a que abriera un envase que contenía una gran cantidad de comida solo cuando otros individuos, dominantes sobre ella, permanecían afuera del círculo imaginario.

Para que alguien obtuviese los bocadillos todos tenían que entender las reglas y mostrar suficiente control de sí mismos como para seguirlas.

Los monos vervet aprendieron. Uno por uno, sin instrucción alguna de parte de los humanos, los monos dominantes aprendieron a controlarse.

Tan pronto como todos ellos mostraron un comportamiento controlado, la mona en el centro del círculo abrió el contenedor rápidamente con lo cual ahorró tiempo para todos.

Algo notable, según el artículo, es que los monos vervet, uno por uno, aprendieron cómo "jugar" por cuenta propia siguiendo el orden de dominación y por prueba y error.

Los monos de rango más alto entendieron las reglas más rápidamente porque su estatus les permitió llegar al contenedor con comida primero, y ver la respuesta de la proveedora a sus acciones.

Una vez que entendieron las reglas de "quédate afuera", los individuos más dominantes observaron pacientemente hasta que cada uno de sus pares tuvo el mismo comportamiento. Los monos no mostraron comunicación o coerción algunas.

Noë añadió que el estudio observó destrezas que los vervets probablemente usan en todo momento, por ejemplo, al coordinar sus movimientos para la protección del territorio del grupo.

El comportamiento de estos monos indica que sus procesos cognitivos superiores, como la percepción de los pensamientos de otros y el lenguaje complejo, no son siempre necesarios para resolver complejos problemas sociales.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.