Diego Battiste

Pase de año en Primaria: cuáles son las posiciones en la ANEP y la opinión de expertos

Desde Primaria se propuso que todos los estudiantes pasen de año y en Codicen estudian el tema; Gabito fue el único que manifestó públicamente su postura contraria

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11 de septiembre de 2020 a las 18:47

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El final del año lectivo se aproxima y el Consejo de Primaria evalúa cómo será el pasaje de grado de los escolares en un contexto de emergencia sanitaria que mermó la presencialidad y ocasionó la desvinculación de cerca de 7.000 alumnos. Este jueves, en el marco de una sesión ampliada del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), una de las propuestas sobre la mesa fue la posibilidad de que los niños pasen de grado sin calificaciones, según consignó El País y confirmó El Observador.

El consejero electo por los docentes en el Codicen, Óscar Pedrozo, aseguró que "en líneas generales" todos los escolares van a pasar de año aunque la medida está "siendo ajustada por los equipos de Inspecciones y Planeamiento Educativo". Pedrozo entiende que la implementación debe quedar librada a cada centro de enseñanza y "de acuerdo a su realidad para calificar y asegurar la continuidad educativa", dijo a El Observador. "Sería bueno habilitar a no calificar en los casos de falta de insumos y que se califique donde así lo entienda el docente”, agregó.

El presidente del Codicen, Robert Silva, evitó referirse a la propuesta como un hecho consumado. “A mi me sorprende que haya salido esa noticia porque nosotros recién iniciamos un proceso de discusión, de análisis, de valoración de las circunstancias excepcionales que como país y en el marco del sistema educativo se están viviendo. Por lo tanto, ayer tuvimos la primera reunión de muchas reuniones que vamos a tener de trabajo”, dijo en diálogo con el programa Vamo Arriba de Canal 4.

Presidencia

El jerarca participó de la reunión de este jueves pero se retiró luego de la discusión porque emprendió un viaje hacia el departamento de Lavalleja para hacer una gira por varios centros educativos. Silva aseguró "estar dispuesto" a discutir el tema pero cree que se debe hacerlo en un ámbito "profesional y técnico" y con la participación de "los docentes". 

Juan Gabito, consejero político en el Codicen vinculado al Partido Nacional, es el único que manifestó públicamente estar contrario a esta propuesta y también lo hizo saber en la reunión. El jerarca cree que "tiene que haber un premio" para quién trabajó. Gabito, que supo ser presidente del organismo durante el último gobierno del Partido Nacional, ve con buenos ojos que se mantengan los mensajes "que premien al esfuerzo". 

Por su parte, la directora de Primaria, Graciela Fabeyro, prefirió bajarle el tono al asunto y dijo que aún "no hay nada consensuado", aunque reconoció que la emergencia sanitaria llevará a una evaluación especial. 

Presidencia

Fabeyro consideró que el Consejo que preside es "un organismo extenso", por lo que aún falta iniciar rondas de diálogo con los más de 240 inspectores, con las Asambleas Técnico Docentes (ATD) y con los sindicatos.

"Simplemente fue un taller para empezar, todavía no hay decisiones", dijo sobre la iniciativa que implicaría que los niños pasen de año con un carnet que, en lugar de las tradicionales calificaciones, expresaría: "Promoción por protección de trayectorias educativas". Esto habilita a cursar el grado siguiente, al final del cual sí obtendrán las notas que evaluaran lo aprendido en el conjunto del período.

"Sí es claro que esto va a ser un ciclo", apuntó la jerarca, y comentó que también hay otras propuestas sobre la mesa, aunque prefirió no adelantar de qué se tratan.

Lo que dicen los expertos

El experto en educación e integrante de Eduy21, Juan Pedro Mir, está a favor de la postura que impulsó la inspección de Primaria y cree que es un buen momento para pensar el tema más allá de este año. "Creo que está bien que en este proceso no se pongan notas. Y es más, creo que en Primaria no deberían existir las notas directamente", aseguró.

"La nota siempre termina premiando lo mismo. Tenemos un sistema donde cada día hay más niños con diferentes síndromes. ¿La nota como se elige? Creo que es hora de cuestionar la idea del abanderado sote. Eso no significa ir en contra del conocimiento, significa que el conocimiento va en función de un proceso de aprendizaje del niño, de sus procesos de maduración, de sus procesos de autoconocimiento. La literatura especializada hoy insiste en eso", agregó. 

Para Mir es un "problema" que la "motivación" en el sistema educativo sea "la nota" y cree que hay que "seguir avanzando" hacia un sistema educativo "donde la motivación sea el deseo de aprendizaje".

El director del colegio Santa Elena, Pablo Cayota, que es experto en educación y que fue parte del consejo directivo del Ineed (Instituto  Nacional de Evaluación Educativa), no está de acuerdo con las señales que dan desde la ANEP con esta decisión. "El mensaje que se está dando es que es lo mismo ir a la escuela que no ir, que es lo mismo haberse conectado o no".

Cayota advirtió que el tema "no genera buenos efectos pedagógicos en los alumnos" y que "no es nada adecuado" que las autoridades manejen públicamente la idea de que "todos van a pasar de año". 

De todas formas, está de acuerdo con que el sistema educativo se divida en "ciclos" en vez de años. Pero como una política educativa mantenida en el tiempo y no solo como una medida puntual para este año.  

Evalúan aprendizaje virtual

La dirección de Planificación Educativa de la ANEP realiza encuestas a docentes sobre cómo se conectaron con el alumnado durante la suspensión de clases presenciales, así como también una prueba online a los estudiantes para evaluar sus aprendizajes.
Fabeyro señaló que el informe aún no está completo, aunque ya hay un "buen porcentaje" procesado. Adelantó que algunos resultados obtenidos muestran un panorama "alentador".
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