Inés Guimaraens

EmprendO: PedidosYa obtuvo primer lugar en votación de referentes

La aplicación de deliveries no para de crecer desde que fue creada y ahora buscará conquistar más países, mientras se mete en otros segmentos del negocio

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27 de noviembre de 2020 a las 15:58

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Rua Augusta, una de las calles principales de Lisboa, en 2018. Los turistas no dejan de mirar las vidrieras, sacarse fotos y comentar sobre la arquitectura. Al costado de uno de los comercios, una motociclista lleva una mochila de PedidosYa. Este ejemplo real brinda una dimensión de a lo que ha llegado la aplicación uruguaya de deliveries.

PedidosYa –la empresa fundada por Ariel Burschtin, Álvaro García y Ruben Sosenke, quien se encargó de la pata tecnológica durante 10 años– resultó la elegida cuando –en forma paralela a la votación de los suscriptores de El Observador– se le consultó a más de 60 referentes del ecosistema local por la startup de mayor impacto de la década en el marco de la décima edición del EmprendO.

EmprendO 2020
El equipo de Café & Negocios eligió 10 empresas finalistas, que se sometieron a votación tanto de los suscriptores de El Observador como de referentes del ecosistema emprendedor uruguayo. La votación quedó online el pasado martes 17 y se cerró el lunes 23. Resultó ganadora Paganza, en tanto PedidosYa fue la elegida en la votación de los representantes de instituciones. Debido a la situación sanitaria, este año no se llevará adelante la clásica entrega de premios, pero sí se reconoció al ganador de forma virtual.

La historia de cómo surgió la idea es bastante conocida: Burschtin y García estaban cursando la materia actitud emprendedora en el 2007 en la Universidad ORT, necesitaban pasar al frente con una idea innovadora, y allí surgió la posibilidad de hacer un sitio que permitiera unir restaurantes con clientes. Pero, al pasar al frente, propusieron otro proyecto: la idea de PedidosYa era simplemente demasiado buena como para revelarla en ese momento.

“Inmediatamente levantamos la apuesta y quisimos hacerlo para toda América Latina”, rememoró Burschtin con Café & Negocios. 
Una vez que tenían el proyecto sobre el papel, y luego de que se uniera Sosenke, los tres socios se tiraron “de cabeza” a hacer andar la idea. Desde ese momento hasta ahora, “el viaje ha sido muy intenso y nos cambió la vida para siempre”, contó Burschtin. Agregó que no hubo ningún instante en el que hiciera un clic y se diera cuenta dónde estaban parados, porque se concentraron en ejecutar la mayor cantidad de cuestiones posibles para seguir expandiéndose.

Hoy, la plataforma cuenta con más de 60 mil comercios adheridos y procesó casi 30 millones de pedidos en el segundo trimestre. Emplea a más de 2.500 personas en sus oficinas locales y regionales en siete países, y es fuente de ingreso de 35 mil repartidores.

Para llegar a estas cifras, el equipo trabajó por etapas de unos seis meses, en los que avanzaron en materia de objetivos y en llegar a más países. En forma permanente, buscaron mejorar la tecnología e incorporar un grupo humano que tuviera un espíritu emprendedor. “Siempre digo lo mismo, los fundadores somos tres, pero también es todo el equipo que hizo posible esto”, afirmó Burschtin.

En cada uno de los procesos, los empresarios trataban de encontrar a alguien que hubiera pasado por experiencias similares. Esto les permitió tener referentes en el camino: les contaban sus inseguridades y dialogaban acerca de las soluciones.

Las ganas y el empuje

Más allá de tener una buena idea, el equipo de PedidosYa tuvo la capacidad de llevar adelante una ejecución perfecta. Para Burschtin, la dedicación y la pasión resultaron claves para sobrellevar los desafíos y sinsabores.

Tuvieron claro que era imprescindible resolver todos los problemas que se presentaban, barajando todos los caminos posibles y no reduciendo la solución solo a una estrategia. En esta misma línea, el factor del tiempo juega su papel, por eso la rapidez es importante para no perder pisada y que los resultados se vean en el corto plazo. “Todo el mundo te dice lo mismo, pero es cierto, no hay que darse por vencido nunca. El día que te pase eso, cerrá la puerta y dejale el lugar a otro”, reflexionó.

Sin embargo, hubo momentos en donde la crisis parecía ganarle al empuje de los emprendedores. Burschtin tiene el recuerdo patente de pagar sueldos y darse cuenta de que en los siguientes tres meses se terminarían los recursos, lo que obligaba a buscar permanentemente fondos de inversión. “Al principio estás al borde del abismo casi todos los días”, agregó. Explicó que, en parte, el éxito radica en cómo se manejan estas situaciones. Además, los momentos más amargos suelen ser los que dejan más enseñanzas, o por lo menos eso pasó en el equipo de PedidosYa. Para Burschtin lo importante es aprender de estas circunstancias porque, si no, siempre se tropieza con la misma piedra, y los resultados, a la larga, son negativos.

Unicornio

Las rondas de inversión, la adopción de tecnología de punta, la recepción de consejos de otros emprendedores fueron algunas de las claves para llegar a ser una empresa consolidada. En 2014 entró en juego el inversor estratégico Delivery Hero, un conglomerado de deliveries con origen en Alemania. Esto no solo los potenció, dándoles más recursos humanos y financieros, sino que aumentó el valor de la empresa.

“Cuando uno mira operaciones de PedidosYa, que hoy es parte de un grupo económico que cotiza en bolsa, que se llama Delivery Hero, y mira los múltiplos que las operaciones de PedidosYa están teniendo en América Latina y lo compara con la valuación, puede rápidamente calcular que la valuación de PedidosYa superaría los US$ 2.000 millones”, estimó el director de Endeavor, Joaquín Morixe, en una reciente charla de la Red Uruguay Emprendedor.

Para Morixe de Endeavor –junto con dLocal– se está ante dos empresas valuadas en US$ 1.000 millones o más, a pesar de que la forma de cuantificación es distinta y no se dio en una ronda de inversión, condición que remite al término unicornio.

Por otra parte, estos empujes permitieron que la empresa pudiera abrir nuevas verticales, como la creación de markets a los que pedir comestibles y, en menos de 15 minutos, recibirlos en la puerta.

Sobre este punto, Burschtin comentó que están en un plan “agresivo de expansión”, que incluye una flota propia para tener control de la experiencia del cliente.

En este marco de expansión, resultó muy importante poder adquirir Glovo, ya que pasaron a operar en siete países más dentro de América Latina. La transacción se realizó el pasado setiembre por un total de US$ 201 millones.

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