Inés Guimaraens

PedidosYa, la fuerza arrolladora del unicornio "oculto"

Nació como idea para un trabajo de facultad y se catapultó como el gran caso de éxito uruguayo. Cambió la manera de pedir delivery.

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17 de noviembre de 2020 a las 15:00

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Cuando hace unos días en  una charla de la Red Uruguay Emprendedor para periodistas, se destacó la aparición de la primera startup local en superar una valuación de empresa de más de US$ 1.000 millones -y lo alto que resultaba el "indicador" de "unicornio per cápita" para Uruguay en comparación con otros países-, el director de Endeavor, Joaquín Morixe, consideró que dLocal era en realidad el segundo unicornio uruguayo. Esa valuación ya la había obtenido PedidosYa (aunque no en una ronda de inversión, condición que remite al término de unicornio". 

"Cuando uno mira operaciones de PedidosYa, que hoy es parte de un grupo económico que cotiza en bolsa, que se llama Delivery Hero, y mira los múltiplos que las operaciones de PedidosYa están teniendo en América Latina y lo compara con la valuación, puede rápidamente calcular que la valuación de PedidosYa superaría los US$ 2 mil millones", estimó. Para Morixe se está ante dos unicornios, aunque la forma de cuantificación sea distinta. 

PedidosYa empezó hace once años como parte de una tarea para una materia universitaria. La plataforma cuenta hoy  más de 60 mil comercios adheridos y procesó casi 30 millones de pedidos en el segundo trimestre. Emplea a más de 2.500 personas en sus oficinas locales y regionales en 7 países,y es fuente de ingreso de 35.000 repartidores.

Se ha convertido en un caso emblemático de éxito para el ecosistema uruguayo. Tanto es así que hace cuatro años Café y Negocios dedicó un informe a preguntarse cuál sería el "próximo PedidosYa". 

En 2007, Ariel Burschtin y Álvaro García cursaban una materia sobre emprendedurismo en la Universidad ORT de Uruguay y allí surgió la idea de facilitar los pedidos a los restaurants. Poco tiempo después se unió Ruben Sosenke, quien se encargó de la pata tecnológica durante los siguientes 10 años.
PedidosYa
 
En octubre de 2009 se lanzó la primera versión de PedidosYa luego de obtener apoyo económico de la Universidad ORT, la ANII y Fondo Emprender. Tenían 40 restaurantes y un equipo de tres personas.
 
En los siguientes tres años cerraron rondas de financiación con fondos de inversión y alcanzaron el hito de 5.000 comercios con en una expansión regional.
En 2014, la empresa pasa a formar parte del grupo alemán Delivery Hero, que brinda un espaldarazo económico para llegar aún más lejos. Se desarrolló el servicio de logística, y las primeras camisetas y mochilas rojas empezaron a inundar mercados. Luego llegó la ampliación hacia el delivery de otros rubros como el de las farmacias.
 
Para ese desarrollo, entre 2014 y 2017 la empresa recibió fondos de Delivery Hero por unos  US$ 42 millones. En 2017 Delivery Hero salió a bolsa y los fundadores de PedidosYa pasaron a ser accionistas de la empresa. En su IPO, la empresa fue valuada en cerca de US$ 500 millones, y a partir de allí creció hasta una valoración de unicornio.
 
En la salida a la bolsa de Frankfurt a través de Delivery Hero
 
Este año adquirió las operaciones de Glovo en América Latina. En 2021 PedidosYa operará en 14 países de la región y estima duplicar el volumen de órdenes mensuales. Su próxima gran apuesta es abrir 160 supermercados propios para lograr una entrega al usuario en menos de 20 minutos. El siguiente gran paso es posicionarse en segmento Fintech, tal como lo señalaron Burschtin y García en una reciente entrevista con El Observador.
 
En esa nota Burschtin reconoce que contar la historia de PedidosYa siempre le provoca piel de gallina: "Seguimos en la vorágine de esto que se mueve a la velocidad de la luz y aparte, cada vez es más rápido. Uno va embarcado en ese tren de velocidad, cada vez hay más cosas nuevas y te vas inspirando cada vez mas. Vas rompiendo las propias barreras. Uno plantea la vara y ve cómo lo que pensaba que iba a pasar en un año, en un mes ya pasó y la vara aumentó todo el tiempo y no para desde que empezamos. Entonces te da una adrenalina altísima". 
 
Nunca se imaginaron llegar a procesar el volumen actual de la empresa, pero, aseguran, que siguen en etapa de inversión, abriendo nuevos mercados.
 
Para 2024, los planes apuntan a 14 veces de crecimiento del volumen de órdenes. Pero más allá de las transacciones, sus fundadores la visualizan como 
la aplicación para utilizar todos los días en todo lo que sea compra de conveniencia y posicionarse en el "quick commerce". 
 
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