Leonardo Carreño

Peñarol gana en la AUF: cambian tribunales, transforma la quita de puntos en multas y juegan la Supercopa

En la temporada 2022 habrá nuevos tribunales en la AUF, cambiarán la quita de puntos por multas salvo en casos de incluir a jugadores o entrenadores inhabilitados, crearán el TAS uruguayo y se jugará la Supercopa

Tiempo de lectura: -'

22 de diciembre de 2021 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Durante todo el año, el presidente de Peñarol (Ignacio Ruglio) instaló el concepto "contra todos" en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). El resultado de esa presión derivó en la caída futbolística de su equipo en el cierre de la temporada, en el campo de juego, y desembocó en una marcha pacífica de hinchas hasta la puerta de la sede de la AUF y amenazas al presidente Ignacio Alonso, el mismo día de la protesta.

De pronto, aquella campaña que impulsó el presidente sufrió un giro brusco para que Peñarol finalmente pudiera conseguir los objetivos sin que la presión interna los alejara de los objetivos deportivos para 2021.

El entrenador Mauricio Larriera lideró públicamente y desafió al presidente cuando dijo que cambiaba el "contra todos" por el "todos juntos", porque entendía que desde ese lugar podían construir el éxito. Eso ocurrió poco después, con la victoria ante Plaza en el Estadio Centenario y el título por adelantado en las semifinales del Uruguayo.

Leonardo Carreño
Gastón Tealdi, vicepresidente de la AUF

El vicepresidente de la AUF, Gastón Tealdi, con su estilo componedor y lejos de los enfrentamientos, también avanzó en niveles políticos diferentes a los que planteaba Ruglio y por estos días Peñarol comienza a recoger los frutos con cuatro triunfos políticos:

1) Se jugará la Supercopa que estuvo en duda debido a que no existían las condiciones reglamentarias para disputarla, porque no hubo Torneo Intermedio en 2021 y porque a Nacional no le interesa jugarla.

2) Cambiarán la conformación de los tribunales para la temporada 2022.

3) Eliminan la quita de puntos y la sustituyen por multas, salvo que jueguen futbolistas y entrenadores inhabilitados.

4) Se creará la Cámara Arbitral de Disputa, un órgano superior para resolver casos que trasciendan a la Comisión de Apelaciones.

Leonardo Carreño
Eduardo Ache, de Nacional, y Gastón Tealdi, de Peñarol, representan a los grandes en el Comité Ejecutivo de la AUF

Además, los representantes de Nacional y Peñarol en la AUF están librando una pulseada porque el Comité Ejecutivo debe nombrar al presidente del Colegio de Árbitros (el único cargo político en esa estructura, que hasta julio ocupó Sergio Pérez Lauro, expresidente de Boston River, quien renunció por amenazas de muerte) y el presidente de la Mesa Ejecutiva de Primera División (tras la renuncia de Ernesto Vergara por diferencias con el vicepresidente Tealdi).

Los nuevos tribunales

La AUF planteó a los clubes que propongan candidatos para integrar los tribunales para la temporada 2022 porque renovará todas las estructuras, que en la temporada anterior no pudieron completar.

La integración de los tres tribunales, la Comisión Disciplinaria, Cámara de Resolución de Disputas y Comisión de Apelaciones, se definirá en enero, previo al comienzo de la temporada y por sorteo.

Uno de los problema que afrontaron en la AUF en la temporada que termina fue que no pudieron completar los tribunales.

A lo largo del año les faltó un miembro en la Comisión Disciplinaria (deben ser siete y tiene seis), dos en Resoluciones (deben ser siete y tiene cinco), uno en Apelaciones (deben ser siete y tiene seis) y uno en Comisión de Ética (deben ser cinco y tiene cuatro).

Además, explicaron a Referí, que para los tribunales están definiendo un sistema de rotación, cuyos detalles confirmarán en enero.

Cambian quita de puntos por multas

Luego de lo que ocurrió en el final de la temporada 2021 en el partido Cerro-Largo Nacional, el presidente Ignacio Alonso impulsó con urgencia cambiar para 2022 la quita de puntos en determinadas circunstancias previstas en los códigos de disciplina y dejar esta situación extrema solo para casos en los que juegue un futbolista inhabilitado o ingrese al campo un entrenador suspendido.

En las demás situaciones, como la que ocurrió con la denuncia de Nacional contra Danielo Núñez (a quien el tribunal de Apelaciones lo sancionó porque entendieron que se comunicó telefónicamente con el plantel en el entretiempo y le dio el triunfo a los albos en el empate de la primera fecha del Clausura), en el futuro la AUF propondrá zanjar estas diferencias con multas económicas.

El presidente de la AUF entiende que los partidos se deben definir dentro del campo de juego con los futbolistas y no fuera de la cancha, y que las multas económicas son la mejor herramienta para sancionar.

Creación del TAS uruguayo

Está previsto en el nuevo estatuto de la AUF, votado en noviembre de 2019, la creación de la Cámara Arbitral Deportiva (un TAS uruguayo) pero aún no se había puesto en funcionamiento.

El representante de Peñarol en el Comité Ejecutivo, Tealdi, impulsa su creación y está cerca, según explicó, de conseguir darle forma.

De esta forma, por ejemplo, la decisión de la Comisión de Apelaciones podrá ser estudiada en este tribunal supremo que no solo se crea para el fútbol sino para el deporte uruguayo en general.

Avanzan en este proyecto junto al Colegio de Abogados.

El triunfo en la Supercopa

Debido a que en 2021 no hubo Torneo Intermedio, una corriente de la AUF impulsaba no disputar al Supercopa (que juegan el campeón del Uruguayo y el del Intermedio), el primer título de cada año desde que en 2018 se instauró el trofeo.

Peñarol, campeón del Uruguayo impulsa su desarrolló. A Nacional no le interesaba.

Finalmente, este lunes se estableció que la temporada 2022 comenzará con un partido entre Plaza (campeón del Apertura) y Peñarol (Uruguayo) para definir el ganador de la Supercopa.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.