Poco interés por los BOPREAL

Economía y negocios > presión sobre la emisión

Pese a la mejora en la oferta del BCRA, el bono para importadores no atrae a los inversores

El bono para importadores no logró captar interés en la segunda licitación: solo se adjudicaron US$ 60 millones
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04 de enero de 2024 a las 17:54

La segunda convocatoria de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), destinada a importadores, experimentó una adhesión inferior a las expectativas previas. Las empresas suscribieron un total de US$60 millones, representando tan solo el 8% de la cifra proyectada de US$750 millones que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tenía previsto otorgar en esta operación.

El BOPREAL constituye el instrumento emitido por la autoridad monetaria con el objetivo de comenzar a despejar el stock de deuda comercial de los importadores, el cual asciende a la considerable suma de US$62.000 millones en bienes y servicios.

Entre los factores que explican el limitado interés, los analistas subrayan la escasa brecha cambiaria y las incertidumbres en relación al tipo de cambio al que eventualmente cotizaría en el mercado secundario.

El resultado es incluso menos favorable que el obtenido en la subasta inaugural de la semana pasada, situación inicialmente atribuida a inconvenientes operativos para la participación empresarial y al bajo estímulo de la demanda originado por una brecha cambiaria que, en el momento de la apertura de la licitación (con una duración de 48 horas), había alcanzado un mínimo del 9% en comparación con el dólar CCL.

En aquella ocasión, la colocación había alcanzado los US$68 millones (9% de lo ofrecido), lo que implica que hasta el momento solo se han emitido un total de US$128 millones, un monto significativamente inferior respecto a los US$1500 millones inicialmente ofertados. Específicamente, tras el debut decepcionante, el BCRA, a través de la Comunicación “A” 7935, había implementado dos incentivos adicionales para impulsar la demanda de esta serie de bonos, la más extensa en plazo (vencimiento en 2027), con la tasa de interés más elevada (5% anual) en comparación con sus contrapartes de vencimiento más corto (la serie 2 con vencimiento a mediados de 2025 y la serie 6, que expira a finales de mayo de 2026), y la única que permite su utilización como moneda para cancelar impuestos.

Este nuevo revés refuerza las convicciones de aquellos que señalan un posible "error" en el diseño del instrumento destinado a abordar esta deuda sin ejercer presión adicional sobre las reservas del BCRA, las cuales, a pesar de mostrar signos de recuperación, aún se mantienen considerablemente negativas, rondando los -US$8000 millones en términos netos, y las medidas líquidas aún están algo por debajo de los -US$10.000 millones. Asimismo, genera dudas sobre el total real de la deuda que no ha sido cubierto.

“La sospecha es que en la deuda comercial había mucha avivada, razón por la cual no habrá muchos que se animen a entrar en el registro oficial para certificarla”, explicó al diario La Nación un operador tras pedido de anonimato, aunque admitiendo que aún es prematuro para saberlo.

Por el momento, el "Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior", establecido por la Resolución General de la AFIP 5466/2023, se encuentra abierto desde hace algunos días y hasta el próximo miércoles 10 inclusive (a menos que haya prórrogas). Sin embargo, aún no se ha proporcionado información oficial sobre los montos registrados hasta el momento, lo que sería crucial para evaluar la demanda potencial del BOPREAL.

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