Pese al cambio de fecha, empresas apuestan al Día de la Madre en mayo

La gremial lo postergó para el 7 de junio, pero varias marcas ofrecen sus descuentos y promociones para este mes

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08 de mayo de 2020 a las 14:53

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Todo parece indicar que este año habrá varios días de la madre en Uruguay. Pese a que a mediados de abril la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU) informó que lo postergaría para el 7 de junio, varias marcas ofrecen propuestas y promociones para celebrarlo en diferentes fechas y algunas, ante los cambios, apuntan directamente a un "mes de la madre". 

Indian, por ejemplo, está ofreciendo hasta un 40% de descuento (con Santander) por el "mes de mamá" y comunicó en sus redes que festeja "doble Día de la Madre": uno el 10 de mayo y otro el 7 de junio. Pecana ofrece en PedidosYa una "caja para sorprender a tu mamá" y la marca de ropa Ramadam brinda un 25% de descuento todos los jueves, desde el 7 de mayo y hasta el 4 de junio por "un mes para mamá". 

En tanto, el 20 de abril Farmashop lanzó su catálogo del Día de la Madre con vigencia hasta el 31 de mayo. La gerenta de Marketing de la empresa, Macarena Zagarzazú, explicó que habían enviado ese material a la imprenta antes de que la Cámara de Comercio anunciara sobre el cambio de fecha. Cuando la gremial confirmó que se postergaba, ya estaban impresos. Dijo que esa planificación implica negociación con proveedores y coordinar descuentos con el banco (Santander, en este caso) entre otras cosas. 

Tradicional
La jefa de Marketing de Indian, Cecilia Paolino, señaló a El Observador que se celebrará "el tradicional", el segundo domingo de mayo" y que el 7 de junio es "el día comercial" al que también se va a adherir con promociones que aún no fueron comunicadas. 
Indian lanzó su primera promoción del Día de la Madre del 24 al 29 de abril, para comprar exclusivamente por ecommerce con descuento y "regalar el 10 de mayo". "Ahora seguimos con el mes de mamá y obviamente que al día comercial no podemos faltar, sin duda", señaló. No obstante, dijo que la comunicación apuntó al día tradicional, es decir, al 10 de mayo. "Comunicamos que íbamos a celebrarlo en las dos fechas y muchísimas personas comentaron que preferían festejarlo en mayo. Vamos a salir con una comunicación donde hablamos que sin importar el momento y la fecha, la madre es la figura más importante", contó.

Inicialmente la CCSU había fijado este día para el 17 de mayo, una semana después de lo habitual -que es el segundo domingo de este mes- debido a las elecciones departamentales. Luego, ante la incertidumbre instalada en el país y los comercios cerrados por la llegada del covid-19, lo postergó para el 7 de junio. El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Julio Lestido dijo que en un principio se fijó para esa fecha y que si es necesario trasladarla, se volverá a hacer. Actualmente la gremial trabaja en el armado de un protocolo para que apliquen todos los comercios ante el coronavirus. 

Sobre las marcas que están ofreciendo promociones para este mes, dijo que si bien no está al tanto, "son estrategias de marketing que cada empresa está empleando" y que "el Día de la Madre, oficialmente y hasta ahora, es el 7 de junio". Lestido explicó que se cambió la fecha por la situación sanitaria y debido a que buena parte de los comercios estaban cerrados. A su entender, postergando el día para cuando más comercios estén abiertos, se generan más opciones para el consumidor. "Siempre fue en mayo y la trasladamos a junio por una situación anormal. Si alguna marca ofrece una propuesta por el Día de la madre, puede ser el 7 de junio, el 17 o el 22 de mayo. La gente está buscando alternativas y propuestas de marketing para invitar a su público a sus negocios", añadió.

Zagarzazú, por su parte, dijo que "la Cámara de Comercio demoró en decidir y al final dijo que lo hacía el 17 de mayo". "Tuvimos que mandar el mailing porque si no no llegábamos a tiempo", explicó. Agregó que no se puede hacer cambios cuando hay "cientos de miles" de catálogos impresos, con el costo que esto implica, más el de la distribución. También remarcó que deben cumplir con lo que el mailing comunica a sus clientes y los descuentos. 

Finalmente Farmashop decidió extender la vigencia de sus promociones hasta el 7 de junio, para "poder festejar el Día de la Madre doble, un mes de la mamá en mayo y volver a hacer algo para el 7 de junio". "Creo que le pasa a muchas marcas, pero nosotros teníamos una planificación y tiempos que cumplir, y esto fue lo que sucedió", señaló la ejecutiva. 

"Históricamente el Día de la Madre es el segundo domingo de mayo, y ahora algunas marcas lo van a hacer el 10 y nosotros el 17. Es rarísimo porque el 17 ni siquiera es el día habitual, sino el que había sugerido la Cámara de Comercio. Si de primera hubiesen pensado en fines de junio, ahí todos nos subíamos. Dejás muy evidenciado que es un día comercial con estos cambios. Es rarísimo", subrayó. 

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