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6 de mayo 2020 - 13:38hs

El mate es un símbolo muy arraigado en tierras sudamericanas. Será tereré, dulce o amargo pero el termo, la bombilla y el porongo son elementos que no coexisten separados. Sin embargo, un grupo de emprendedores quiso darle “una vuelta de tuerca” a esta idea y hacer que la infusión de yerba se extienda por el mundo.

“No queremos competir con el mate tradicional, queremos extenderlo a nivel mundial”, contó Mateo Losiewicz, uno de los fundadores de MateCaps. La idea surgió porque en otros países el mate es concebido como una fuente de energía, pero la dificultad se presenta cuando hay que cargar con todos los elementos correspondientes para consumirlo.

Por eso, diseñaron botellas con características particulares y fáciles de transportar. El equipo –formado por Marcos Sturbin, Agustín Favre, Salvador Fernández, Luis Fredes y Losiewicz- invirtió más de cinco mil horas para crear una botella con un pequeño compartimento en el fondo, donde se puedan colocar las cápsulas de yerba. El producto es autocebante, humedeciendo la yerba mate de forma completa y uniforme.

Estas cápsulas desarrolladas por el equipo son orgánicas ya que buscan no ser agresivas con el medioambiente y tampoco con el cuerpo humano. “El café tiene un efecto fuerte pero de corto plazo y eso no es saludable. El mate, tiene un efecto de largo plazo, por eso es más recomendable”, explicó Losiewicz.

Agregó que muchos extranjeros suelen reclamar por productos de este tipo porque los ayuda a concentrarse y mantenerse despiertos ante largas horas de trabajo o de estudio. “Por eso recalcamos que no queremos competir, queremos ser una alternativa para que la gente pueda llevar al trabajo de manera simple”, ejemplificó.

En esta línea, uno de los objetivos es formar parte del rubro de los energizantes naturales.

La fabricación de las botellas se realiza en conjunto con una fábrica en China y el foco está puesto en que los materiales sean reciclables. También las cápsulas presentan las mismas cualidades y están producidas en conjunto con una firma de yerba mate orgánica.

En busca de los no materos

El equipo de MateCaps ya sabía de antemano que su producto tendría más impacto fuera de América Latina. Tiene como público objetivo a consumidores extranjeros y en el primer país donde pretenden desembarcar es Estados Unidos, particularmente en la costa oeste.

Ya han hecho estudios de mercado, para saber qué tanto conocimiento hay sobre el mate, las yerbas y su modo de usarlas. “Para llegar, tenemos que saber cuáles van a ser nuestros clientes”, subrayó Losiewicz.

Una vez que estén instalados en tierras estadounidenses, piensan llegar a más países de Europa en donde la cultura del mate no esté arraigada. “La idea es llegar a lugares no materos pero no descartamos venderlo como un mate más práctico en Sudamérica”, afirmó.

En cuanto a la receptividad que viene tendiendo el proyecto, el cofundador contó que ha sido muy satisfactoria y han podido avanzar gracias “al ida y vuelta” que tienen con el público. “Ganamos un fondo de ANII que nos ayudó a patentar el producto, pero también estamos abiertos a que la gente nos haga llegas sus ideas para mejorar la botella”.

El precio rondará los US$ 30 y en agosto MateCaps realizará una campaña de crowdfunding. Se buscará el apoyo económico de la gente y también estará la opción de hacer una precompra, tanto del producto como de las cápsulas de yerba.  

Objetivos
De cara al corto y mediano plazo, el equipo de MateCaps tratará de mejorar el producto en conjunto con las personas que aporten ideas. También “educarán a los consumidores de países no materos” para que conozcan qué es el mate y qué características presenta. “La idea es vender el producto y aprender para siempre avanzar”, dijo Losiewicz.
Por otro lado, tratarán de sellar un acuerdo con una cadena de hostels para poder comercializar el producto.
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