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Pistas para entender el imparable negocio de la nube

¿En qué consiste el negocio de la nube? ¿Para qué sirve? ¿Quiénes lo manejan? ¿Cuánto dinero mueve? ¿Por qué crece?

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23 de noviembre de 2020 a las 05:00

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Hasta hace pocos años, cuando una empresa quería instalar un paquete de software para uso interno necesitaba tener su propio servidor o centro de datos con la refrigeración correspondiente, personal especializado que hiciera el mantenimiento, la configuración y la instalación de las actualizaciones, y comprar licencias para poder utilizar los programas o servicios.

La llegada del cloud computing, conocido en español como nube, les permitió a las empresas tercerizar este trabajo y enfocarse en su negocio. Pero, ¿en qué consiste? En poder delegar lo que tiene que ver con el procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores. Esto puede ser desde guardar una base de datos hasta hacer correr una app o utilizar algún sistema de automatización de procesos. Ya no es necesario tener una supercomputadora o un centro de cómputos propio.

Amazon, Google, IBM y Microsoft son los cuatro jugadores principales dedicados a ofrecer servicios en la nube en un formato de “alquiler”: en lugar de vender licencias de los productos, venden el uso del servicio y la empresa paga según lo que consume.

Cualquier empresa puede acceder, la cuestión es ver si realmente lo necesita. Para aquellas empresas que ya han invertido en sus propios centros, la solución puede ser la plataforma de nube híbrida, que combina una nube privada con uno o más servicios de nube pública.

¿Salvados por la nube?

DREW ANGERER / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

En 2014, con la llegada del nuevo líder mundial de Microsoft, Satya Nadella, la empresa fundada por Bill Gates y Paul Allen en 1975 emprendió un cambio cultural y una redefinición de su misión. Explica Rodrigo Astiazaran, gerente general de Microsoft Uruguay, que “pasó a ser una compañía de plataforma que busca habilitar a las organizaciones y a las personas a conseguir más, esto quiere decir, proveer los servicios necesarios para que las organizaciones puedan potenciar sus propios negocios apalancándose en su propio expertise”. En este sentido, el negocio de la nube se transformó en un gran potenciador para sus clientes y para Microsoft mismo.

“Tuvimos un sólido comienzo para el año fiscal 2021, superando las expectativas de Wall Street”, explican en la organización. Este trimestre, los ingresos comerciales de la nube alcanzaron los US$ 15.200 de millones, 31% más que el mismo periodo del año anterior y solo los ingresos de la versión comercial de Office 365 crecieron 21%, impulsado por el crecimiento de Microsoft Teams, que alcanzó los 115 millones de usuarios activos diarios.

Microsoft trabaja en tres áreas de servicio dentro del negocio de la nube: software (Microsoft 365), infraestructura y plataforma (estas dos bajo el paraguas de Microsoft Azure). “En la infraestructura el que maneja esa virtualidad es la propia empresa, es decir, opera como si tuviera los servidores dentro de su propio centro de cómputos, nada más que se lo provee un proveedor externo. En el caso de plataforma como servicio, se le delega todo al proveedor externo y la empresa es dueña simplemente de la aplicación que quiere disponibilizar en el mercado”, explica Astiazaran.

La plataforma como servicio permite brindarle escalabilidad a los desarrolladores y el gerente en Uruguay lo grafica con un ejemplo: “Si sos un desarrollador y tenés una aplicación que se transforma en una app masiva en el mundo, para que pueda usarla mucha gente necesitás mucha capacidad de procesamiento, porque no es lo mismo que entren 10 personas a que entren 10 millones. Esa capacidad elástica la provee la nube de forma automática, es decir, escala conforme va teniendo más tráfico y cuando deja de tener ese tráfico, se reduce y vos solo pagás por lo que consumís, por el volumen de tráfico que vas teniendo”.

Microsoft cuenta con más de 220 centros de datos físicos, agrupados en más de 60 regiones, y unidos por más de 165 mil millas de fibra óptica (una de las redes interconectadas más grandes del planeta) donde almacena y procesa todos los datos.

“Hoy en los data center más sofisticados, como los de Microsoft, ya no hay racks de servidores, hoy son contenedores —como los de los barcos—, que tienen 5.000 o 10 mil servidores y lo que te venden es el contenedor completo”, explica el gerente.

El matrimonio perfecto

Hace unos cinco años que IBM pasó a enfocarse en los negocios de cloud y de inteligencia artificial. Dentro de esa transformación se enmarca la compra de Red Hat, dedicada al desarrollo de soluciones de software de código abierto (open source) y a la gestión de proyectos de transformación digital, inteligencia artificial, machine learning y automatización.

La adquisición de Red Hat le permitió ofrecer productos más específicos con potencial de escalabilidad. Antes, si una empresa contrataba un paquete de servicios y precisaba más recursos de un solo tipo, tenía que comprar otro paquete entero, ahora puede agregar solo el servicio específico que necesita. Por concepto de servicios de la nube, IBM tuvo un total de ingresos global de US$ 24.400 millones en los últimos 12 meses.

La empresa cuenta con data centers en los seis continentes, que forman parte de la nube pública de IBM, con una capacidad de almacenamiento cuasi infinita. “Tratamos de democratizar a través de la nube lo que es IA y que no sea un concepto para una clase elite de científicos”, señala Sebastián Vergara, Chief Technology Office (CTO) de IBM Uruguay.

De los cuatro grandes proveedores, el único que tiene el concepto de nube abierta es IBM, que se asocia al concepto de portabilidad. “Si vos ponés tu carga hoy en IBM y el día de mañana querés sacarla, podés hacerlo fácilmente. Todas las nubes hoy tienen la capacidad de correr sobre Open Shift pero es una decisión del usuario optar por ella”, dice Vergara.

“Hoy nuestro foco en Uruguay son los proveedores de tecnología. Tratamos de ayudarlos a migrar sus cargas de trabajo a la nube de forma segura, abierta, portable, acompañándolos en ese proceso. Estamos tratando de acercarnos para trabajar con cualquier empresa que produce software, tiene un equipo de software o se basa en él”, dice el CTO.

IBM anunció este año el lanzamiento de Satellite, que extiende la nube al data center del cliente. “Para clientes estatales donde el tema de localidad de datos es importante, esa capacidad de extender la nube y poner las cargas de trabajo y los datos donde el cliente quiera es clave. Ahí creo que tenemos un diferencial muy importante también”, señala.

Por su parte, Javier Carrique, director comercial de Red Hat, sostiene que la nube híbrida abierta es una de las principales aliadas para que las empresas se adapten a la nueva normalidad producto de la pandemia. “Para lograr la adaptación que el mercado necesita, las grandes compañías se vieron en la necesidad de actualizar sus procesos tradicionales e implementar todo tipo de soluciones tecnológicas que les permitieran adquirir flexibilidad, escalabilidad y agilidad. Según un estudio realizado por Red Hat, el 63% de los líderes de TI poseen una infraestructura de este estilo y el 54% de los que no poseen una planea hacerlo dentro de los próximos 24 meses”.

Antel, el player local

En 2009, Antel incursionó en el negocio de los data center y a la fecha tiene tres, uno ubicado en Pocitos, con capacidad de 144 racks o gabinetes para comercialización de servicios a clientes; otro en la Aguada, para uso interno de similar capacidad y un tercero ubicado en el Parque Industrial de Pando, con una capacidad final mayor a 1.000 racks, que principalmente brinda servicios a clientes.

Este último lleva invertidos US$ 60 millones (sin impuestos) en tres salas de datos —puede llegar a albergar cuatro—, que se van equipando a medida que la demanda lo requiere. Previo a la apertura de la tercera sala inaugurada recientemente, tenían una ocupación del 94% de la capacidad.

“Está línea de negocio ha mantenido un crecimiento constante en los últimos años, por encima de lo proyectado en su plan de negocios”, dice Juan Pablo Pignataro, gerente del área de gestión del data center de Antel.

Los servicios de nube de la empresa estatal tienen una tasa de crecimiento superior al negocio de alojamiento físico o “colocation” y representan más del 50% de los ingresos por servicios de data center. “Actualmente los ingresos referidos por servicios de clientes son del entorno de los US$ 17 millones anuales sin impuestos”, puntualiza Pignataro.

Los servicios que ofrecen se dividen en tres grandes categorías: Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataformas como Servicio (PaaS) y Software como Servicio (SaaS). De la cartera de clientes, casi 70% son del sector privado —principalmente de los sectores de finanzas, banca, seguros, empresas de tecnología, retail, industria y logística— y 30% del sector público, que abarca ministerios, entes autónomos y servicios descentralizados.

“Desde que Antel comenzó a brindar servicios de data center, los organismos estatales comenzaron a instalar su infraestructura de tecnología y servicios digitales en nuestra plataforma. Este ha sido un proceso paulatino, que sigue avanzando y está principalmente marcado por la ventaja económica de centralizar y lograr economía de escala a nivel del Estado”, explica el especialista.

Actualmente la empresa estatal está desarrollando servicios de big data, analítica e inteligencia artificial en conjunto con soluciones de internet de las cosas de diversas verticales y diversos actores del mercado. También está ampliando su plataforma de negocios MiNube y trabajando en la mejora de eficiencia en la entrega y operación de servicios.

Impacto de la pandemia

Es claro que la pandemia de coronavirus impulsó a las empresas a perseguir proyectos de transformación digital, lo que explica que en 2020 haya habido un aumento en la inversión en tecnología. Según una investigación global de la empresa Red Hat, la nube híbrida, transformación digital, inteligencia artificial, machine learning, y edge computing recibieron las principales inversiones en materia tecnológica durante 2020, tanto en el sector privado como en el público.

Desde Microsoft, más que un incremento en las ventas, notaron un aumento en la utilización. Para Rodrigo Astiazaran, “se verificó en las organizaciones de Uruguay que lo que probablemente hubiera ocurrido en tres o cuatro años, ocurrió en cinco o seis meses. Probablemente el incremento del volumen de negocio como tal vaya a pasar más adelante. Hoy lo que se ve es que la gente está más acostumbrada a utilizar los productos de nube”.

Para Javier Carrique de Red Hat, en el mundo las compañías optaron por implementar tecnologías que les permitan mantener sus negocios en funcionamiento.

“Con respecto a la transformación digital, ha aumentado consistentemente el interés y el nivel de inversión desplegado con relación a este tipo de proyectos, principalmente con el objetivo de sostener sus operaciones durante situaciones desafiantes y digitalizar las interacciones con los clientes, de forma tal que se pueda continuar el proceso operativo y se aseguren ventas de manera online”.

Según Pignataro de Antel, hoy las decisiones ya no pasan por si utilizar o no servicios en la nube, sino por cómo hacerlo, con qué estrategia y con qué proveedor, por lo que ve un alto potencial en el negocio. “Estamos permanentemente analizando las tendencias de producción y consumo de nuevas aplicaciones para adecuar los productos existentes y futuros a las necesidades cada vez más exigentes de clientes. Por el tipo y cantidad de datos a almacenar, asegurar y procesar, el único modelo escalable en forma sostenible y seguro, es el de procesamiento en la nube, consumiendo un mix de recursos de servicios, algunos muy de nicho y otros más masivos. El crecimiento en modelos híbridos y distribuidos en nubes públicas y privadas será lo que permita absorber el crecimiento exponencial de la demanda”, dijo.

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