Diego Battiste

PIT-CNT se reunirá con Lacalle Pou en enero: conocé los planteos que le harán

El secretariado ejecutivo de la central sindical se reunirá el 7 de enero con el presidente electo en la sede de Todos

Tiempo de lectura: -'

23 de diciembre de 2019 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

“No es la primera vez que estoy en esta casa y seguramente no sea la última”, dijo el presidente electo, Luis Lacalle Pou, cuando en plena campaña electoral visitó la sede del PIT-CNT junto a sus asesores más cercanos. Dos meses después de esas declaraciones, la central sindical informó que, tal como lo adelantaba el nacionalista, se verán nuevamente las caras aunque esta vez el lugar de encuentro será otro: la sede de Todos, el sector político del futuro mandatario. La cita está prevista para el 7 de enero, una vez que las fiestas hayan quedado a un lado.

Pero aunque aún faltan dos semanas para el encuentro, desde la central sindical tienen claro cuáles serán los planteos que le harán llegar a quién dejó de ser candidato para convertirse en presidente. Fernando Pereira, el mandamás de la central obrera, contó a El Observador que en su agenda llevarán cinco grandes temas para conversar con Lacalle Pou y presentarle sus inquietudes al respecto: empleo, negociación colectiva, trabajadores del Estado, educación y derechos humanos.

Sobre lo referido al empleo, el sindicalista ve con buenos ojos que el próximo año se creen miles de nuevos puestos de trabajo debido a la construcción de la planta de celulosa UPM 2 y otras obras de Participación Público Privada (PPP) pero asegura que desde el movimiento sindical pedirán al gobierno electo "pensar en cinco años" y generar las políticas para que ese empujón se mantenga durante todo el período.

En cuanto al Consejo de Salarios, Pereira contó que se le volverá a plantear un tema que "es recurrente en todas las conversaciones" que han mantenido porque lo consideran "central" y necesitan "tenerlo claro". El deseo del movimiento sindical es que la negociación colectiva se mantenga "por rama de actividad" y, a su vez, "que dentro de cada rama de actividad no solo se laude los mínimos por categoría sino que se laude la totalidad de los ajustes salariales".

La otra preocupación que pondrán sobre la mesa refiere a un tema que hizo mucho ruido durante la carrera electoral: el ahorro en el Estado. "En la campaña hacia octubre se planteó de parte de Talvi la supresión de 50.000 puestos de trabajo en el sector público y en el caso de Lacalle el 20% de las vacantes generadas. En los dos casos se trata de un ajuste duro de funcionarios públicos. Ahí lo que queremos saber es cuáles son los empleos públicos que se piensan alterar y ver si eso que se quiere hacer no es generar, en vez de un estado más chico, un estado más débil", expresó Pereira en conversación con este medio.

La educación también se colará en esa reunión entre los sindicalistas y el gobierno electo. Pereira, que también es integrante de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), contó a El Observador que buscarán saber "cómo el cambio en la gobernanza va a afectar la participación docente". A su vez, procurarán interiorizarse en el paquete de cambios que el nuevo gobierno se propone en materia educativa.

Diego Battiste
 

El quinto punto que el PIT-CNT llevará en carpeta a la esquina de Bulevar Artigas y Chaná refiere a los derechos humanos. "Implica la búsqueda de los detenidos desaparecidos pero al mismo tiempo trabajar en los derechos humanos actuales. Esto supone que de alguna manera la sociedad invierta en sectores que están siendo vulnerados en sus derechos humanos, como las personas privadas de libertad, para que tengan un modelo de vida que les permita reinsertarse", señaló Pereira.

Aníbal Puig, que integra el secretariado ejecutivo en representación de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys), dijo, por su parte, que hay cuatro ejes que deberán estar presentes: "La suba del dólar, la ley de urgente consideración, el presupuesto y los consejos de Salarios". 

Reunión con COFE

Además de la reunión central que se llevará adelante los primeros días de enero, desde el sindicato de funcionarios del Estado planifican una reunión particular con el futuro presidente, tal y como habían acordado cuando Lacalle Pou visitó el gremio en la campaña electoral. En sintonía con Puig, el líder de ese grupo de trabajadores, José Lorenzo (Joselo) López, mencionó en diálogo con El Observador la importancia de conversar el contendido de la ley de urgente consideración que el nuevo gobierno presentará en el Parlamento además de los asuntos referidos a la ley de presupuesto que se discutirá en el segundo semestre de 2020.

Es en este sindicato dónde la palabra "ahorro" en la campaña electoral fue vista con mayor recelo porque son implicados directos. 

"Él (Lacalle Pou) estaba planteando en su momento ahorrar en el Estado más de 900 millones de dólares más lo que se sumaba después por las tarifas. Y nosotros ahí tenemos como preocupación que, por los números que nosotros hemos tenido de parte de nuestros asesores, si lo que pretende es no tocar ni la seguridad, ni la salud, ni la educación, necesariamente para llegar a esas cifras hay que hacer un recorte importante en los planes sociales. No hay otra manera de generar un ahorro de esas características", remató.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.