Cedidas a El Observador

Policía Federal desarticuló parte de una operación internacional de estafas por internet

Los jefes de la organización local fueron identificados como de nacionalidad nigeriana

Tiempo de lectura: -'

22 de junio de 2022 a las 11:46

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Policía Federal Argentina (FDA) realizó 40 allanamientos, detuvo 50 personas e incautó 160 dispositivos electrónicos, dos vehículos y 1.8 millones de dólares en el marco de una investigación detrás de una organización criminal internacional que se dedica a realizar estafas por internet. 

Se logró establecer esta red estafa después de rastrear el envío de dinero producto de esas estafas a otras naciones, sin descartarse que pudiera tratarse de financiamiento de terrorismo, o incluso algún movimiento separatista en la región occidental de África. Los jefes de la organización local fueron identificados como de nacionalidad nigeriana, aunque viven en Argentina. Y entre los detenidos también hay personas del país africano, así como de Argentina, Venezuela, Perú, Bolivia, Colombia y otros países.

Cedidas a El Observador
La PFA confiscó 1.5 millones de dólares

La modalidad de la estafa consiste en que los delincuentes se hacen de información personal y privada de distintas personas, los contactan con diferentes excusas, y entablan una especie de relación íntima en la que eventualmente les "envían" un regalo. Ese regalo queda supuestamente trabado en la aduana y para sacarlo es necesaria una transferencia. Como variante, aparece también un tercero. Alguien que se hace pasar por un diplomático que puede destrabar el paquete. En cualquier caso, se demanda de la víctima un envío de dinero. 

La investigación comenzó en 2019, impulsada por detectives de la división de Delitos Tecnológicos y con la intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional. Después de trabajos en cubierto, varios allanamientos, identificación de mulas (personas que prestaban sus cuentas bancarias para recibir las transferencias ilegales) confiscación equipos electrónicos, a partir de los que se consiguió más información, la PFA ya tiene a 50 detenidos.

Cedidas a El Observador
La PFA incautó 160 equipos electrónicos y 1.5 millones de dólares

Los últimos 40 allanamientos demandaron la disposición de grandes brigadas operativas que actuaron, no solo en Capital Federal, sino también en las provincias de Buenos Aires, Salta y Mendoza.

Se detectaron y analizaron transferencias internacionales, y envío de dinero a más de treinta países, entre ellos Uruguay, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Paraguay, España, Indonesia y Nigeria. La PFA avanza sobre la posibilidad de hallar a miembros de la banda en esos países.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.