D.LEAL-OLIVAS / AFP

Policía londinense: no hay pruebas de que autor del atentado perteneciera a Estado Islámico

Tampoco hay evidencia de que Masood se haya vinculado con el yihadismo radical cuando estuvo preso en 2003

Tiempo de lectura: -'

27 de marzo de 2017 a las 15:05

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La policía londinense no "encontró pruebas de una asociación" del autor del atentado de Londres con los grupos yihadistas Estado islámico (EI) o Al-Qaeda, ni de que se haya radicalizado en prisión, indicó un comunicado.

Sin embargo, el atentado, que causó el miércoles pasado 4 muertos y más de 50 heridos, fue reivindicado por el EI. Las fuerzas de seguridad del Reino Unido creen que el agresor, de 52 años, pudo "copiar" las técnicas de "bajo costo" que promueven esos grupos para perpetrar atentados, pero no encontró evidencias de que planeara su ataque con otras personas.

"No hemos encontrado ninguna prueba de que hubiera una asociación con el Estado Islámico o Al Qaeda, aunque había claramente un interés en la yihad", declaró el portavoz policial Neil Basu.

Lea también: Estado Islámico se adjudicó el atentado de Londres

Las acciones de Masood, un británico nacido como Adrian Russell que adoptó ese nombre al convertirse al islam, "recuerdan a la retórica del Estado Islámico por su metodología, y porque atacó a policías y civiles", subrayó Basu. "Sin embargo, en este momento no tenemos ninguna prueba de que planeara esto con otros", agregó el vocero.Tampoco existen pruebas de que Masood "se radicalizara en prisión en 2003, como se ha sugerido", sino que esa tesis es una "pura especulación", afirmó.

El atacante fue abatido por agentes armados en el recinto vallado que rodea el Parlamento británico, después de que matara con un cuchillo al policía Keith Palmer, de 48 años.

Antes, Masood había arrollado con un vehículo todoterreno a decenas de personas que paseaban por el puente de Westminster, un ataque en el que murieron una mujer de origen español, Aysha Frade, de 43 años; un turista estadounidense, Kurt Cochran, de 54, y Leslie Rhodes, un británico de 75 años.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.