MARVIN RECINOS / AFP

Por qué el oro ha subido y el dólar se ha debilitado

EEUU ha estado usando su moneda como arma, pero eso tiene un costo

Tiempo de lectura: -'

27 de abril de 2023 a las 15:15

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Ruchir Sharma

Los comentaristas de hoy están abrumadoramente de acuerdo en que un dólar estadounidense debilitado no puede perder su estatus como la moneda dominante del mundo porque "no hay alternativa" en el horizonte visible. Tal vez, pero no les digas eso a todos los países deseosos de encontrar una alternativa. Esa complacencia sólo acelerará su búsqueda.

El principal ejemplo en este momento es el oro, que ha aumentado en un 20 por ciento en seis meses. El aumento de la demanda no ha sido provocado por los sospechosos habituales: las bajas tasas de interés reales y los inversores grandes y pequeños que buscan una protección contra la inflación. En cambio, los grandes compradores son los bancos centrales, que están reduciendo drásticamente sus tenencias de dólares estadounidenses y buscando una alternativa segura. Los bancos centrales están comprando más toneladas de oro ahora que en cualquier otro momento desde 1950 — momento en que comenzaron a monitorear los datos — y actualmente representan un récord del 33 por ciento de la demanda global mensual de oro.

Este auge de las compras ha ayudado a impulsar el precio del oro a niveles casi récord. Claramente, algo nuevo está impulsando los precios del oro.

Miremos más de cerca a los bancos centrales que están comprando oro, y nueve de los 10 principales se encuentran en el mundo en desarrollo, incluyendo Rusia, India y China. No es coincidencia que estos tres países estén en conversaciones con Brasil y Sudáfrica sobre la creación de una nueva moneda para desafiar al dólar. Su objetivo inmediato: comerciar entre sí directamente, en su propia moneda.

Así, el más antiguo y tradicional de los activos, el oro, es ahora un vehículo de la revuelta de los bancos centrales contra el dólar. A menudo, en el pasado, tanto el dólar como el oro se consideraban refugios, pero ahora el oro se considera mucho más seguro. Durante la breve crisis bancaria de marzo, el oro siguió subiendo mientras que el dólar descendía. La diferencia en el movimiento de los dos nunca ha sido tan grande.

¿Y por qué se están rebelando las naciones emergentes ahora, cuando el comercio mundial se ha basado en el dólar estadounidense desde el final de la Segunda Guerra Mundial? Porque EEUU y sus aliados han recurrido cada vez más a las sanciones financieras como arma.

Sorprendentemente, un 30 por ciento de todos los países ahora enfrentan sanciones de EEUU, la Unión Europea (UE), Japón y el Reino Unido, frente a un 10 por ciento a principios de la década de 1990. Hasta hace poco, la mayoría de los objetivos eran pequeños. Pero al excluir a los bancos rusos del sistema de pago global basado en dólares debido a la invasión rusa de Ucrania, quedó claro que cualquier nación podría ser un objetivo.

Demasiado confiado en el dólar indomable, EEUU vio las sanciones como una forma gratuita de luchar contra Rusia sin arriesgar tropas. Pero está pagando el precio en lealtades monetarias perdidas. Las naciones que firman acuerdos para comerciar sin el dólar ahora incluyen a viejos aliados de EEUU, como Filipinas y Tailandia.

Mientras tanto, la cantidad de países con bancos centrales que están buscando formas de lanzar su propia moneda digital se ha triplicado desde 2020 a más de 110, lo que representa el 95 por ciento del producto interno bruto mundial. Muchos están probando estas monedas digitales para su uso en el comercio bilateral, otro desafío abierto para el dólar.

El riesgo para EEUU es que crezca su exceso de confianza, alimentado por la historia de "no hay alternativa". Esa narrativa se basa en la confianza global en las instituciones estadounidenses y el Estado de derecho, pero esto es exactamente lo que el uso del dólar como arma ha contribuido tanto a socavar. También se basa en la confianza en la capacidad del país para pagar sus deudas, pero eso también se está desvaneciendo, ya que su dependencia de la financiación extranjera sigue creciendo. La última línea de defensa para el dólar es el estado de China, que es la única economía suficientemente grande y centralizada para desafiar la supremacía de la moneda estadounidense, pero China está aún más endeudada que EEUU y es institucionalmente disfuncional.

Pero EEUU no debería confiar únicamente en la debilidad de sus rivales. Al enfrentar los desafíos del oro y los nuevos contendientes como la moneda digital, debería buscar formas de fortalecer la confianza en sus finanzas, sin dar por sentado su estatus de superpotencia financiera.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.