GEORG HOCHMUTH / APA / AFP

Por qué es importante analizar la tasa de positividad de tests y cómo fue su evolución reciente

En las últimas semanas se superó la barrera de 4% en la relación de positivos sobre cantidad de tests de coronavirus, un registro a partir del que las autoridades encienden las alarmas

Tiempo de lectura: -'

08 de diciembre de 2020 a las 16:17

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El porcentaje de positivos sobre el total de tests realizados se reconoce como la tasa de positividad, y es un factor clave para analizar cómo evoluciona la propagación del virus en un país y qué nivel de rastreo tiene un sistema sanitario. Según el consenso de los científicos, una tasa de positividad por encima del 5% o 6% empieza a mostrar una situación complicada en el control y seguimiento de los contagios, mientras que una de 10% es crítica y marca que, seguramente, se están escapando casos sin ser registrados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda analizar esa variable y que ese porcentaje permanezca por debajo del 5% para que la pandemia se considere "bajo control", siempre y cuando la vigilancia sea integral, lo que implica una correcta estrategia de diagnóstico, según un informe publicado en mayo. Esos parámetros internacionales son los mismos que toma Uruguay. Durante una entrevista con Montevideo Portal, el líder del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, dijo el 12 de noviembre que lo ideal es estar debajo del 1% de positividad de los tests, aunque agregó que "por debajo del 4%, los casos que se escapan son muy pocos".

En Uruguay, el presidente, Luis Lacalle Pou, se refirió a la tasa de positividad cuando anunció las medidas restrictivas para contener el virus el martes 2 de diciembre, que, en ese entonces, era de 4%, en el límite para pasar de una zona a otra.

Pero días atrás Uruguay superó la barrera que delimita la salida de la zona que da mayor seguridad de control. Un informe presentado por el presidente de la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay, Henry Albornoz, en un congreso de cardiología da cuenta de que el 4 de noviembre la tasa era de 1,33% y exactamente un mes después fue 4,14%.

Para el médico infectólogo e integrante del GACH Jorge Facal la positividad da una idea muy real de la situación de la pandemia en el país, según dijo a El Observador. "El lunes hubo 207 casos positivos en 4.117 análisis pero si nos quedamos con que bajaron los casos y no miramos la positividad que fue del 5%, no entendemos cómo estamos", puntualizó el especialista.

El domingo 6, con más cantidad de tests realizados (7.362 análisis), se detectaron 339 casos de coronavirus, y la positividad fue de 4,6%.

Este índice se utiliza en la Unión Europea, que a su vez establece una gráfica con dos parámetros para catalogar si un país o una zona está en verde, amarillo o rojo: un eje es la positividad, y la salida de la zona verde implica superar el 4% de tests positivos; el otro eje mide los casos acumulados cada 100 mil personas, aunque en un plazo de 14 días.

Además de la tasa de positividad, los científicos uruguayos miden a diario la evolución de la pandemia a través del índice elaborado por la Universidad de Harvard, que promedia la cantidad de infectados cada 100 mil habitantes en los últimos siete días en una zona determinada. Así, en una escala de semáforo, delimitan las zonas en verde, amarillo, naranja y verde.

Montevideo se encuentra en la zona naranja de la escala de Harvard, debido a que registra un promedio de 12,44 casos nuevos cada 100 mil habitantes en la última semana. El otro departamento en esta situación es Rocha, con un promedio de 10,22.

Fuera del límite

Uruguay tuvo hasta noviembre una tasa de positividad que nunca superó el 3%, incluso en octubre, cuando los casos comenzaron a aumentar todos los días.

Sin embargo, la semana pasada la positividad superó el 4% casi todos los días, o estuvo al límite. El sábado fue de 4,7% (4.961 análisis con 235 positivos), el viernes 3,8% (7.473 análisis y 284 positivos), y el jueves 4,2% (5.599 análisis y 238 confirmados).

El director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Julio Medina, advirtió el pasado 29 de noviembre que en caso de que en promedio se sumen 125 casos diarios durante dos semanas y que además la tasa de positividad sea mayor al 4% durante una semana Uruguay entraría en la zona de riesgo alto.

“Inexorablemente vamos perdiendo nuestro lugar de privilegio. Debemos restringir nuestra movilidad e interacción física para desacelerar la propagación del virus”, advirtió el experto. En esa semana (22 al 29 de noviembre), la tasa de positividad fue de 3,2%.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública ratificaron el viernes 4 que en el 20% de los casos confirmados de covid-19 hasta el 30 de noviembre, cuando había 5.857 casos, no se identificó un nexo epidemiológico, lo que da cuenta de un aumento de la circulación comunitaria del virus.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.