Camilo dos Santos

Por qué fueron vecinos y no la policía los que encontraron el cuerpo de Alison Fernández

La policía buscó el cuerpo en la zona, pero recién con la lluvia de los últimos días quedó al descubierto

Tiempo de lectura: -'

23 de junio de 2020 a las 12:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Ariel Fernández se cansó de esperar y no quiso que el tiempo le jugara una mala pasada en la búsqueda de su hija Alison de 18 años, desparecida desde el 7 de junio.

El domingo en la noche, luego de 16 días sin tener novedades sobre su paradero, publicó un mensaje en su cuenta de Facebook para anunciar que el lunes a las 9:15 comenzaría la búsqueda de la joven en Santa Lucía, donde desapareció. "Sé que no es el camino donde quería llegar, pero el tiempo es un cruel reloj que me marca en sentido inverso", anunció en el mensaje el hombre, que es un policía retirado.

Al día siguiente, un grupo de vecinos y amigos, comandados por Fernández, salieron a rastrillar por el barrio El Abrojal, y cerca del parque Prado Nuevo encontraron el cuerpo de Alison, semienterrado en la arena.

El padre de la mujer asesinada mantuvo la esperanza de encontrarla con vida hasta el último minuto. Luego del hallazgo a orillas del río, el jefe de Policía de Canelones, Víctor Trezza, se hizo presente en el lugar junto a la fiscal del caso, Alicia Schiappacasse.

En declaraciones a la prensa, Ariel Fernández expresó su dolor y al mismo tiempo transmitió molestia por considerar que las autoridades no hicieron lo suficiente para buscar a su hija. “Hay dolor como padre” y “dolor con un sistema que nos está dejando un debe, a mí me lo dejaron”, afirmó.

Fernández hizo la denuncia por la desaparición de su hija el 7 de junio, dos días después del último contacto que tuvo con ella. En el caso trabajó la Unidad de Personas Ausentes del Ministerio del Interior, junto a la policía de Canelones.

Trezza dijo a El Observador que personal de Investigaciones buscó a la joven en la zona donde fue encontrada por sus familiares y vecinos, pero debido a las lluvias y algunos animales que merodearon por el lugar, "el cuerpo quedó expuesto" y fue "más sencillo" encontrarlo.

En tanto, Schiappacasse comenzó a trabajar sobre pistas firmes en el caso desde el viernes 19, cuando recibió información que indicaba que la joven de 18 años desapareció contra su voluntad. "Recién ahí tuvimos indicios de delito, cuando no hay un delito la fiscalía no tiene intervención", explicó. Hasta ese momento, como en otros casos de desapariciones donde no hay indicios de delitos, la búsqueda dependía de la policía de Canelones y de Personas Ausentes.

Schiappacasse comentó que la Unidad de Víctimas de la Fiscalía se contactó con la familia de la joven antes de que apareciera el cuerpo y de tener "información veraz" sobre un presunto delito, para brindar apoyo en el difícil momento.

El jefe de Policía de Canelones también explicó que "desde el primer momento" de la desaparición de la joven, la policía siguió sin éxito pistas de vecinos para dar con su paradero. "Ahora se sigue investigando su homicidio", informó.

En entrevista con Telemundo, el jerarca policial reconoció que "influyó mucho" que los padres de Alison hayan sido policías para dar con el paradero del cuerpo, ya que tienen un mayor conocimiento sobre cómo realizar la búsqueda.

La dificultad del silencio

Por este caso, el lunes en una boca de venta de drogas fue detenida una mujer con la que Alison habría tenido una discusión días antes de su desaparición. Otra mujer, también vinculada al narcotráfico, fue detenida este martes y ambas declararán en Fiscalía. 

El viernes los investigadores comenzaron a indagar sobre el entorno de Alison y finalmente dieron con las dos mujeres ahora detenidas. El padre de la joven contó a Telenoche días después de que desapareciera que su hija tenía problemas de adicción, pero se venía tratando y "estaba bien". 

El silencio del barrio dificulta la investigación. La fiscal señaló que en el entorno "hay hermetismo" y fuentes policiales indicaron que pese a los esfuerzos de algunos vecinos por brindar información sobre los últimos movimientos de la joven, otras personas no se animan a aportar datos. Al mismo tiempo, en la zona no hay cámaras de videovigilancia del Ministerio del Interior que permitan visualizar a Alison. 

Al respecto, Schiappacasse señaló que "según el contexto es más fácil o difícil llegar a obtener información" con la que se puedan resolver los casos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.