21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
8 de enero 2023 - 17:25hs

El presidente colombiano Gustavo Petro le envió a través de su cuenta de Twitter un mensaje de solidaridad a su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, quien se posesionó hace una semana como primer mandatario de Brasil. El motivo de dicho pronunciamiento tuvo origen en las manifestaciones que se llevan a cabo este domingo por cuenta de seguidores de Jair Bolsonaro, quienes se tomaron la sede principal del Congreso de ese país.

A través de un hilo, Petro no solo le dio un espaldarazo a Lula y al pueblo de Brasil, sino también aseveró que “El fascismo decide dar un golpe”. De paso, dijo que las derechas no han podido mantener los pactos de no violencia y hasta planteó una reunión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos ―OEA― “si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”.

Más noticias

“Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”, tuiteó Petro.

“Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas”, dijo otro de los jefes de Estado que fijó posición ante los hechos, el presidente chileno Gabriel Boric. Sostuvo que que el Gobierno de Brasil cuenta con el respaldo de Chile frente a lo que calificó como un “cobarde y vil ataque a la democracia”.

La posición de Argentina

Desde Argentina,  el presidente de Argentina Alberto Fernández escribió que “la democracia es el único sistema político que garantiza libertades” y “nos obliga a respetar el veredicto popular”.

“Demostremos con firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente Lula”, añadió.

En tanto, el canciller Santiago Cafiero hizo público su repudio al accionar de los manifestantes: “Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con Lula y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña”.

También el diputado argentino del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Nicolás Del Caño escribió en sus redes sociales: “Nuestro enérgico repudio al acto golpista de los bolsonaristas que han tomado el Congreso de Brasil”.

Horacio Rodríguez Larreta, desde Buenos Aires, se hizo eco de lo que sucede en el país vecino. “Profunda preocupación por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil. Mi condena absoluta a la acción violenta y mi total solidaridad y apoyo a Lula y a todo el pueblo de Brasil”, escribió el jefe de Gobierno porteño.

Por otra parte, el expresidente del Gobierno español Felipe González ha expresado su solidaridad con el presidente "legítimo" de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, frente al "golpismo" que, ha denunciado, intenta violentar la democracia en el país suramericano.

"Mi solidaridad con Lula da Silva, presidente legítimo de Brasil y con la democracia brasileña frente al golpismo que intenta interrumpir el proceso democrático brasileño", asegura González en un comunicado.

Desde España, el portavoz del partido político Podemos, vinculado a la izquierda, Pablo Fernández, declaró en su cuenta de Twitter respecto de los seguidores de Bolsonaro: “Son enemigos de la democracia”.

“Condenamos el ataque a las instituciones en Brasilia, lo cual constituye una acción repudiable y un atentado directo a la democracia. Estas acciones son inexcusables y de naturaleza fascista”, escribió en tanto el ex canciller uruguayo Luis Almagro.

Francia, México y EEUU

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este domingo "respetar las instituciones democráticas" de Brasil y expresó el "apoyo indefectible de Francia" al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

"¡La voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas! El presidente Lula puede contar con el apoyo indefectible de Francia", aseguró en Twitter Macron.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reprobó la invasión a la sede de los tres poderes en Brasil por parte de simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro y expresó su respaldo al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

"Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos", dijo el presidente mexicano en su cuenta de la red Twitter.

"Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo", añadió.

A su vez, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó este domingo su "condena absoluta" del asalto al Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial de Planalto.

"Apoyo total al presidente Lula da Silva, democráticamente elegido por millones de brasileños tras unas elecciones justas y libres", aseguró en Twitter Michel.

Desde Washington, el secretario de Estado norteamericano Anthony Blinken tuiteó: “Condenamos los ataques a la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil hoy. Usar la violencia para atacar las instituciones democráticas es siempre inaceptable. Nos sumamos a Lula en instar a que se ponga fin de inmediato a estas acciones”.

Temas:

Lula da Silva Santiago Caffiero Gustavo Petro Invasión al Congreso en Brasil

Seguí leyendo

Te Puede Interesar