Mundo > ASALTO BOLSONARISTA

Tensión en Brasil: la Policía recuperó el control del Congreso, la Presidencia y la Corte tras el asalto bolsonarista

Los manifestantes ocuparon el techo, pero también los jardines adyacentes, incluido el del palacio presidencial de Planalto.
Tiempo de lectura: -'
08 de enero de 2023 a las 16:05

Las fuerzas de seguridad recuperaron este domingo el control de las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil, ubicadas en la capital Brasilia, tras ser invadidas y vandalizadas por cientos de seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro, Hay más de 150 detenidos.

El mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó este domingo la intervención federal del Distrito Federal, es decir, la capital del país, Brasilia, luego que miles de bolsonaristas irrumpieran e invadieran la sede de los tres poderes del Estado, ante la inacción o incapacidad de la policía local.

Los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro invadieron este domingo por la tarde la sede de los tres poderes del Estado en la capital de Brasil, Brasilia: el Congreso, la Presidencia y la sede de la corte suprema.

La Policía Militar reprimió con gases a los golpistas que piden una intervención militar para poner fin al flamante Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, pero se vio superada por la multitud y no la pudo controlar. 

Imágenes de la televisión local mostraron cómo destrozaron especialmente el interior del Congreso, incluido el recinto. Según la prensa, mientras Lula se encuentra fuera de Brasilia en una visita agendada a San Pablo, parte del gabinete de Lula ya se encuentra reunido para decidir cómo controlarán la situación. Según el portal de noticias G1, al menos dos jueces del Supremo Tribunal Federal, la corte suprema, apoyan que se intervenga el gobierno del Distrito Federal o, al menos, las tareas de seguridad de la capital.

El enfrentamiento comenzó poco antes de las 15, cuando los manifestantes salieron de su campamento frente al Cuartel General del Ejército, para dirigirse frente al Ministerio de Justicia. Luego, un grupo de ellos se desvió para invadir parte de la explanada cubierta de césped situada en los exteriores del Parlamento.

Según G1, el ex ministro de Justicia y actual secretario de Seguridad Pública de la capital, Anderson Torres, ya dio órdenes para recuperar el control del centro de Brasilia. Además, el presidente del Senado, Rodrigo Pachecho, sostuvo que habló con el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, quien le confirmó que "están concentrando los esfuerzos de todo el aparato policial para poder controlar la situación". Pachecho, por su parte, pidió que los bolsonaristas que demandan un golpe contra Lula "sufran todo el rigor de la ley con urgencia".

Mirá todas las noticias en vivo:

21.30.HS | 08/01/2023

Bolsonaro repudió los asaltos pero rechazó acusación de Lula

En un hilo de Twitter, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro condenó el asalto de sus partidarios al Congreso, el Palacio de Planalto y el Tribunal Federal de Justicia, pero rechazó las acusaciones de Lula que lo ubican como responsable.

Escribió: “Las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla.

“A lo largo de mi mandato siempre me he mantenido dentro de las cuatro líneas de la Constitución, respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y nuestra sagrada libertad. “Además, repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del Ejecutivo de Brasil.

19.52.HS | 08/01/2023

Frente Amplio repudió la "asonada"

El Frente Amplio emitió una declaración en la que señala que estas acciones tienen por objetivo “derrocar” al presidente Lula. Mirá el comunicado completo.

19.48.HS | 08/01/2023

Unos 150 detenidos por el asalto a los poderes del Estado

Decenas de bolsonaristas fueron arrestados la noche de este domingo en Brasilia tras la invasión. Poco antes de las 19, hora de Brasil, un grupo de personas, algunas con casacas amarillas de la selección brasileña, con las manos esposadas, escoltadas por policías, dejaron el Palacio del Planalto, al cual invadieron y depredaron durante horas.

Otros manifestantes fueron arrestados en el Palacio del Congreso, donde fueron destruidos despachos e incendiados muebles. Agentes de la Policía Militarizada llegaron al centro de Brasilia luego del inicio de los incidentes por parte de cientos de manifestantes, varios llegados de un campamento instalado en el Cuartel General del Ejército.

Según AFP, habría en total unos 150 detenidos por el asalto de las tres sedes de los poderes del Estado.

19.39.HS | 08/01/2023

Lula pidió captura del destituido secretario de Seguridad de Brasilia

El gobierno de Lula da Silva pidió al Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) que ordene la detención del recién exonerado secretario de Seguridad de Brasilia, el bolsonarista Anderson Torres, por haber permitido el ataque y la invasión del Palacio del Planalto, el Congreso y la propia corte, liberando la zona..

Torres, quien fue ministro de Justicia hasta hace pocos días, fue despedido del cargo hoy mismo por el gobernador Ibaneis Rocha, también bolsonarista, a poco de iniciarse la invasión a los edificios.

Según la prensa local, Torres se encuentra en la ciudad norteamericana de Orlando, junto al expresidente Jair Bolsonaro. En declaraciones públicas, el bolsonarista dijo que “no hubo conjura”.

El pedido fue hecho por la Abogacía General de la Unión (AGU) e incluyó también que el pedido para que el STF ordene el desalojo de manifestantes de la puerta de los cuarteles pidiendo un golpe de estado.
Torres había asumido el lunes luego de haber sido hasta el sábado 31 de diciembre el ministro de Justicia de Bolsonaro.

También, según un comunicado oficial, la abogacía del gobierno pidió que se bloquearan la monetización de los sitios y canales digitales de los golpistas que se beneficiaron con la recaudación de dinero para movilizar a los golpistas.

19.32.HS | 08/01/2023

Fuerzas de seguridad recuperan también el Congreso y el Palacio de Planalto

Las fuerzas de seguridad brasileñas lograron recuperar el control del edificio del Congreso y del Palacio de Planalto -sede presidencial-, con lo que ya han expulsado a los simpatizantes de Jair Bolsonaro de las sedes de los tres poderes del Estado.

Los agentes de la Policía Militar han logrado recuperar el control del Congreso a primera hora de la noche empleando medios antidisturbios y granadas aturdidoras, informa ‘O Globo’.

También han desplazado a los asaltantes del Palacio de Planalto, el palacio presidencial, aunque los manifestantes continúan concentrados en la conocida como Explanada de los Ministerios comunica todos estos edificios, ahora contenidos por un cordón de seguridad de los agentes.

Previamente las fuerzas de seguridad habían desalojado a los manifestantes de la sede del Tribunal Supremo Federal, donde han provocado importantes daños materiales.

19.25.HS | 08/01/2023

Partido político de Bolsonaro repudió los ataques

El presidente del Partido Liberal -fuerza que postuló a Jair Bolsonaro en su última carrera por la presidencia- Valdemar Costa Neto y el Foro Nacional de Gobernadores repudiaron el ataque de bolsonaristas radicalizados contra las instalaciones de los tres poderes del Estado brasileño. 

A pocas horas de que cientos de manifestantes irrumpieran en la explanada donde residen los tres principales Poderes de la Nación, ya son cada vez más las voces que rechazan las actitudes de los extremistas.  
En una carta que lleva el sello del Foro Nacional de Gobernadores, los dirigentes locales expresaron su "absoluto rechazo" a los "gravísimos" episodios "registrados hoy en el Distrito Federal", al tiempo que se pusieron a disposición para enviar fuerzas militares de sus respectivos estados y pidieron "medidas enérgicas" contra los "extremistas".

Además, el titular del Partido Liberal compartió un video en redes sociales donde dijo que hoy "es un día triste para la nación brasileña" y mostró su desacuerdo con la "depredación del Congreso Nacional". Costa Neto dijo que solo las manifestaciones "ordenadas" son legítimas y agregó que el "desorden nunca ha sido parte de los principios" de Brasil.

18.56.HS | 08/01/2023

Cómo quedó el Congreso tras el ataque

Un video del portal Eixo Político muestra cómo quedó el Parlamento luego de que un grupo de partidarios a Bolsonaro invadieran la casa legislativa brasileña y destrozaran mobiliario, ventanas y otros objetos en su interior.

 

18.35.HS | 08/01/2023

Policías entran al palacio de Planalto

Policías antidisturbios accedieron este domingo al palacio presidencial de Planalto, sede del Gobierno de Brasil, que está tomado por cientos de seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro.

Decenas de agentes subieron la rampa que da acceso a la primera planta del palacio disparando gases lacrimógenos, mientras otro grupo de uniformados rodeaba el edificio.

18.05.HS | 08/01/2023

Lula: "Esto no tiene precedentes en la historia de Brasil"

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo este domingo en conferencia de prensa que el asalto de grupos bolsonaristas a tres poderes del Estado es "un acto antidemocrático" que "no tiene antecedentes en la historia de Brasil".

18.00.HS | 08/01/2023

Lula decretó la intervención de Brasilia

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó este domingo la intervención federal del Distrito Federal, es decir, la capital del país, Brasilia, luego que miles de bolsonaristas irrumpieran e invadieran la sede de los tres poderes del Estado, ante la inacción o incapacidad de la policía local.

17.54.HS | 08/01/2023

Cancillería uruguaya condena la invasión

El Ministerio de Relaciones Exteriores divulgó un comunicado condenando el ataque al Parlamento, el Ejecutivo y la Corte brasileña. "Uruguay condena los episodios de violencia contra las instituciones en Brasil y hace un llamado a respetar el Estado de derecho, la democracia y a su gobierno". 

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, destacó ese mensaje de la Cancillería. 

 

17.50.HS | 08/01/2023

Fuerzas de Seguridad recuperan el Tribunal Supremo

Efectivos de la seguridad del Tribunal Supremo Federal y de fuerzas de choque de la Policía Militar del Distrito Federal han conseguido recuperar el control de la sede del TSF, tomada por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

Fuentes del TSF citadas por la cadena O Globo han afirmado que algunos de los asaltantes están retenidos en el garaje del edificio y la sede está totalmente bajo control de las autoridades, que evalúan ya los daños.

Las imágenes difundidas en redes sociales muestran a manifestantes vestidos de verde y amarillo irrumpiendo en la sala principal de audiencias del Tribunal Supremo Federal y rompiendo cristales y mesas.

La sede del Supremo ha sido asaltada este domingo junto con las sedes del Congreso y el Palacio de Planalto --el palacio presidencial brasileño-- por partidarios de Bolsonaro que exigen un golpe de Estado de las Fuerzas Armadas y la detención del nuevo presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

17.45.HS | 08/01/2023

Presidentes y altos funcionarios dieron su apoyo a Lula frente al asalto bolsonarista

Además de Petro, hubo otros presidentes de la región que respaldaron al gobierno de Lula. Entre ellos, el chileno Gabriel Boric, el argentino Alberto Fernández y también el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Mirá todo lo que dijeron

17.44.HS | 08/01/2023

Sergio Moro pidió que se respalden las instituciones

El exjuez Sergio Moro pide que se respeten la ley y las instituciones. “Las invasiones de edificios públicos y la depredación no son respuestas. La oposición debe hacerse de manera democrática, respetando la ley y las instituciones”, afirmó.

17.27.HS | 08/01/2023

Concentran “los esfuerzos de todo el aparato policial para controlar la situación”

El presidente del Senado y del Congreso brasileños, Rodrigo Pacheco, dijo en Twitter que habló por teléfono con el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, sobre la situación. Rocha le habría informado que está concentrando “los esfuerzos de todo el aparato policial para controlar la situación”. “En acción, están comprometidas las fuerzas de seguridad del Distrito Federal, además de la Policía Legislativa del Congreso. Repudio con vehemencia estos actos antidemocráticos, que deben sufrir con urgencia el rigor de la ley”, dijo Pacheco.

El diputado bolsonarista Ricardo Barros condenó la invasión de los edificios de los tres poderes: “Es inaceptable que las manifestaciones se hayan descontrolado. Preocupante confrontación”, escribió.

17.10.HS | 08/01/2023

Destituyen a secretario de Seguridad de Brasilia

El gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, dispuso la destitución del secretario de Seguridad de ese distrito, el bolsonarista Anderson Torres, considerado responsable de haber facilitado la irrupción de miles de partidarios del ex presidente en edificios gubernamentales.  Según Estadão, Torres viajó a Orlando, Florida, donde se encuentra Jair Bolsonaro.

16.52.HS | 08/01/2023

Petro, el primer presidente latinoamericano en salir a respaldar a Lula

A través de su cuenta de Twitter, el presidente colombiano Gustavo Petro le envió un mensaje de solidaridad a su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, quien se posesionó hace una semana como primer mandatario de Brasil. El motivo de dicho pronunciamiento tuvo origen en las manifestaciones que se llevan a cabo este domingo por cuenta de seguidores de Jair Bolsonaro, quienes se tomaron la sede principal del Congreso de ese país.

A través de un hilo, Petro no solo le dio un espaldarazo a Lula y al pueblo de Brasil, sino también aseveró que “El fascismo decide dar un golpe”. De paso, dijo que las derechas no han podido mantener los pactos de no violencia y hasta planteó una reunión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos ―OEA― “si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”.

“Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”, tuiteó Petro.

16.30.HS | 08/01/2023

Presidenta del PT acusa al gobernador de Brasilia de haber liberado la zona

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, acusó al gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, un aliado de Bolsonaro, de haber liberado la zona para permitir el avance de los golpistas.

16.28.HS | 08/01/2023

También invaden el palacio presidencial y la Corte

Tras irrumpir en el Congreso, los bolsonaristas también invaden el palacio presidencial, conocido como Palacio de Planalto, y el edificio del Tribunal Superior Federal.

El grupo, con consignas golpistas, superó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado, y algunos entraron dentro de la sede legislativa. Después, avanzaron hasta la Praça dos Três Poderes, donde se produjo un enfrentamiento, y se dirigieron al Palacio de Planalto, donde entraron en una parte del complejo y colgaron una bandera brasileña en una ventana.

Así los grupos bolsonaristas más radicalizados invadieron la sede presidencial.

Mirá más videos en esta nota.

16.11.HS | 08/01/2023

Los extremistas, algunos con banderas de Brasil, también atacaron algunos vehículos de la Policía Legislativa, que brinda seguridad al Congreso. También destruyeron barreras de protección y armados con palos enfrentaron a los agentes que intentaron contener, sin éxito, la entrada de los manifestantes.

Un grupo de bolsonaristas radicales están acampados frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, desde el día posterior a las elecciones del pasado 30 de octubre, en las que Lula derrotó a Bolsonaro.

Los campamentos de los bolsonaristas radicales, que se han multiplicado en ciudades de todo el país, comenzaron a ser desmontados el viernes en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, donde ocurrieron algunos disturbios.

El ministro de Justicia, Flávio Dino, autorizó la actuación de la Fuerza Nacional de Seguridad, un grupo de elite de los cuerpos de Policía de todo el país, que se moviliza para misiones especiales.

16.05.HS | 08/01/2023

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, afirmó que “no prevalecerá” la voluntad de los bolsonaristas radicales que han invadido las sedes del Ejecutivo, del Legislativo y del Tribunal Supremo. En un mensaje de Twitter afirmó que “va a haber refuerzos” policiales y que las fuerzas que están disponibles “están actuando”.

“Este intento absurdo de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá. El Gobierno del Distrito Federal (de Brasilia) afirma que habrá refuerzos. Y las fuerzas de las que disponemos están actuando. Estoy en la sede del Ministerio de Justicia”, dijo Dino.

Lula no está en Brasilia y visita este domingo la ciudad de Araraquara, en el interior de San Pablo, para comprobar los daños causados por las fuertes lluvias en la región.

15.30.HS | 08/01/2023

Una multitud invadió el Congreso de Brasil

Los simpatizantes de Jair Bolsonaro reclaman una intervención militar para derrocar a Lula e invaden el Parlamento de Brasil.

Vestidos de verde y amarillo, subieron a la rampa del Congreso Nacional, que está en receso, para protestar contra la elección de Luiz Inácio Lula da Silva. 

Así fue el momento de la invasión

Lacalle Pou lamentó y condenó el asalto de grupos brasileños a los poderes del Estado

“Lamentamos y condenamos las acciones llevadas a cabo en Brasil que atentan contra la democracia y las instituciones", dijo el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou tras la toma de la Corte Suprema, el Congreso y el palacio de gobierno brasileño a manos de grupos bolsonaristas.

EEUU "condena cualquier intento" para socavar la democracia en Brasil y Macron pide "respetar" instituciones

Estados Unidos "condena cualquier intento" para socavar la democracia en Brasil. En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este domingo "respetar las instituciones democráticas" de Brasil y expresó el "apoyo indefectible de Francia" al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, tras el asalto por parte de simpatizantes bolsonaristas de edificios del poder en Brasilia.

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...