El Frente Amplio emitió una declaración en la que señala que esas acciones tienen por objetivo “derrocar” al presidente Lula.
La declaración compara lo sucedido en Brasil con el “asalto, similar en formas y contenido al que protagonizaron partidarios del presidente (Donald) Trump en enero de 2021 a la sede del congreso de EEUU para impedir la proclamación de Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales de 2020”.
“Esto es un gravísimo ataque a la institucionalidad democrática y a la voluntad que soberana, pacífica y firmemente expresó la ciudadanía brasileña”, dice la comunicación.
“El Frente Amplio repudia esta asonada golpista y reafirma su solidaridad con la institucionalidad democrática en Brasil, el gobierno que preside Lula Da Silva, el Partido de los Trabajadores, el amplio arco de partidos políticos y expresiones de la sociedad civil que sustentan el gobierno y el pueblo brasileño en su conjunto”.
Asimismo, exhortó al gobierno de Uruguay a “mantenerse atento a esta situación y actuar en consecuencia a lo que son las líneas de la política exterior” de la república.
“No dudamos que , una vez más, los valores democráticos y la esperanza vencerán al autoritarismo y al terror”, señaló el FA.