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Primaria pide a maestros mayor coordinación para atender a niños pobres

Vázquez encomendó acciones contra la marginalidad a tres ministerios

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04 de junio de 2018 a las 05:00

En el marco de las acciones que el gobierno coordina para mejorar la atención integral a los niños de los contextos más pobres (quintil 1 y 2), el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) trabaja en la elaboración de una estrategia que permita realizar un seguimiento más personalizado de aquellos alumnos que presenten mayores dificultades.

Con este propósito elaboró un documento denominado Orientación para la protección de trayectorias y para la elaboración del proyecto de trabajo personal -al que tuvo acceso El Observador- donde se advierte que a pesar de los esfuerzos realizados para ofrecer una atención más personal a cada niño, todavía persisten algunos que necesitan mayores apoyos pedagógicos.

De hecho, gracias a la evaluación infantil temprana que el CEIP aplica en educación inicial, se tienen detectados a 3.200 niños que iniciaron primer año de escuela en riesgo escolar, debido a las dificultades de aprendizajes que presentan.

No obstante, de esta cifra todavía restan unos 1.300 niños provenientes de las escuelas Aprender (contexto crítico) sobre los cuales Primaria todavía no tiene clara la razón de su rezago: si se trata de un tema pedagógico, de salud o de carácter social.

Estos son en gran parte el objetivo de trabajo interinstitucional que está realizando el CEIP junto al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), a pedido de presidente Tabaré Vázquez, tal como informó días atrás El Observador.

El objetivo es buscar los mecanismos para que estos niños sean atendidos por los especialistas que correspondan para detectar sus dificultades y favorecer sus aprendizajes.

La iniciativa del presidente Vázquez surgió a raíz del reclamo de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), que en las reuniones que mantuvo a principio de año con el mandatario transmitió su preocupación por la falta de coordinación que existe entre los diversos organismos, lo cual entorpece el proceso de aprendizaje de los niños.

Seguimiento personal

El documento de Primaria establece la necesidad de que los maestros comiencen a trabajar en un Proyecto de Trabajo Personal (PTP) para cada uno de los niños que presentan dificultades, de forma de sistematizar las estrategias utilizadas y dar cuenta de los logros y problemáticas, y facilitar así el seguimiento de su trayectoria escolar.

La directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, dijo a El Observador que la idea es que el PTP abarque desde los tres a los ocho años del niño, período considerado fundamental para la adquisición de conocimientos.

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Indicó que si bien los maestros ya trabajan en el desarrollo de estrategias personalizadas para atender a los niños que presentan dificultades, hasta el momento no existe ningún mecanismo que las sistematice de forma que los docentes puedan trabajar de forma coordinada a medida que el niño va avanzando en el trayecto escolar. Buzzetti agregó que se apunta a trabajar con un "traje a medida" para cada alumno.

"Hoy en día las estrategias que utilizan los maestros de primero se cortan cuando el niño pasa a segundo y la nueva maestra comienza de cero. Si el niño repite, pasa lo mismo. Con esto garantizamos que haya un seguimiento exhaustivo del niño entre los tres y los ocho años, dado que lo complementamos con la evaluación infantil temprana de educación inicial", manifestó Buzzetti.

Estrategias

Buzzetti adelantó que dentro de las estrategias que los maestros utilicen en el PTP estará la posibilidad de trabajar con formatos más flexibles como "quiebres de grupo", donde para focalizar la atención en las distintas dificultades, los niños tienen maestros según las diversas áreas de aprendizaje (matemática, lengua, ciencia).

También se podrá apelar al trabajo con los maestros de apoyo, especializados en dificultades de aprendizaje, o incluso a la figura más conocida de los maestros comunitarios.

La directora general de Primaria adelantó que el documento fue presentado a las salas de maestros y también al grupo interinstitucional.

Explicó que la propuesta del CEIP es solamente una parte del trabajo de coordinación que se está realizando.

De hecho, el MSP se comprometió a ordenar a ASSE y a las mutualistas a dar prioridad en la atención a estos niños. Además, a cada escuela Aprender se la adjudicó una policlínica para que sus alumnos sean especialmente atendidos.

En tanto, se evalúa la posibilidad de incrementar el número de pediatras en las policlínicas para mejorar la atención.

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