Diego Battiste

Puerto cerró el primer semestre con descenso de la actividad

Las operaciones de comercio exterior no repuntan luego de haber caído durante el año pasado

Tiempo de lectura: -'

08 de julio de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El movimiento de contenedores en el puerto de Montevideo culminó la primera parte del año en baja. En ese período se verificó una caída de todas las operaciones de comercio exterior.

Según datos del Centro de Navegación, entre enero y junio de este año la terminal montevideana recibió 216.028 contenedores y tuvo una retracción de 8,4% respecto a igual período del año pasado. En el desglose por actividad, la más significativa se observó en las exportaciones con 9,4%. En el primer semestre, las ventas al exterior mostraron un descenso de 1,6% según datos del Instituto Uruguay XXI. El mal desempeño fue por menores colocaciones de arroz, madera y cueros.

A su vez, el movimiento de importaciones en el puerto montevideano cayó 8,4% en la comparación interanual. En este caso, llegaron 4 mil contenedores menos en ese período. Los números coinciden con la operativa total de compra de bienes en el exterior. Según el mismo reporte de Uruguay XXI descendieron 9% entre enero y junio de este año en relación al mismo período de 2018. Las menores importaciones se registraron en los rubros de teléfonos, automóviles, vehículos, autopartes y máquinas industriales.

Diego Battiste

Por su parte, la actividad de tránsitos de mercadería fue la que más contenedores movilizó aunque también tuvo una disminución. El puerto recibió 82.121 transbordos con una caída de 5,9% y 5 mil contenedores menos.

La llegada de tránsitos está resentida desde el año pasado por un menor volumen de mercadería paraguaya. Los bienes de ese país llegan hasta Uruguay para ser embarcados en buques de ultramar que los transportan a su destino final. Pero los exportadores paraguayos se sintieron perjudicados por demoras y congestionamientos que se produjeron en Montevideo y ante eso resolvieron direccionar parte de sus tránsitos hacia el puerto de Buenos Aires. Eso generó un descenso de los transbordos que no se lograron recuperar cuando se subsanaron los inconvenientes.

Con el menor movimiento de tránsitos y el magro desempeño del comercio exterior uruguayo, la actividad portuaria cerró el primer semestre en caída. Así, repitió el resultado negativo del año pasado que terminó con una baja de actividad de 14%.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.