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Merluza azul y una lista de provisiones para dragas que generó revuelo en el puerto

Causó sorpresa el llamado público de la ANP para aprovisionar las embarcaciones del ente, a fin de que se alimenten los funcionarios mientras trabajan en el mar
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03 de junio de 2019 a las 13:25

La licitación de la Administración Nacional de Puertos (ANP) para el servicio de aprovisionamiento de víveres para el personal embarcado en las dragas del ente generó malestar en actores de la comunidad portuaria, tanto en el sector privado como en parte de la esfera pública.

Dicho descontento tiene que ver con el listado de alimentos exigido para el personal de dragado, en el cual se pueden distinguir varios tipos de carnes especiales, como merluza azul, distintos cortes de cerdo, además de variedad de carne vacuna, cordero, pollo y una extensa gama de productos de una dieta no tradicional y con mercadería de calidad premium.

Asimismo, la sorpresa también está en la presencia de distintos tipos de té, semillas y yerbas mate.

El malestar surge por entenderse que el pedido incluido en la licitación para cada uno de los turnos, de cada una de las dragas propiedad de la ANP, está muy alejado de la canasta básica que se maneja para cualquier familia tipo.

Muchas fueron las preguntas que surgieron en la comunidad portuaria una vez conocido el listado de víveres, por lo que El Observador consultó a varios actores del ambiente.

La molestia también es causada porque el gremio ha manifestado en varias oportunidades que algunos de sus miembros pasan necesidades, aunque el listado de alimentos corresponde a una alimentación de lujo.

De acuerdo con el pliego, el plazo del suministro será de un año, “con un tope anual de 45 embarques por cada draga, contados a partir del primer embarque luego de la firma del contrato, prorrogable por un período igual”.

Se agrega que las entregas serán parciales y que se efectuarán por embarque, a bordo de las dragas afectadas al régimen de dragado, actualmente D-7, D-9 y D-11, a lo largo del período contratado.  

Esta última embarcación es la nueva adquisición de la ANP, recientemente operativa, y que fuera construida en simultáneo entre Holanda y Uruguay. Algunas partes llegaron desde el viejo continente y la embarcación fue ensamblada y botada en Montevideo.

La D11 21 de Julio –ese es el nombre completo– se construyó con características similares a las otras dos que ya poseía la ANP, con 91 metros de eslora (longitud), 18 metros de manga (ancho) y una capacidad mínima de 4.200 metros de cántara. La nave opera con una tripulación máxima de 32 tripulantes.

Tras conocerse el listado de alimentos solicitado para cada una de las tres dragas, algunos actores del ambiente recordaron que el presidente de la ANP, Alberto Díaz, aseguró que la idea de la adquisición de la D11 es tener dos dragas activas y una esperando o en reparación, lo que incrementa la sorpresa por la magnitud del pedido.

La polémica se da mientras el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) mantiene la lucha para que se aplique una ley que asegure 13 jornales a trabajadores eventuales aunque estos no sean trabajados.

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