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Guerra de puertos: Argentina afirma que ya le quitó más de la mitad de los tránsitos a Uruguay

La ANP busca captar carga boliviana para suplir pérdida de mercadería paraguaya que se fue hacia Buenos Aires

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22 de febrero de 2019 a las 05:03

Siglos después parece reavivarse y con fuerza la guerra de los puertos rioplatenses. La Administración Nacional de Puertos (ANP) busca captar carga boliviana en tránsito ante la menor llegada de mercadería paraguaya. Pero no solo las autoridades locales adoptan estrategias comerciales para fomentar la actividad, dependencias marítimas argentinas aplicaron una fuerte rebaja de impuestos para empresas navieras que realizan esa operativa y además afirman que ya recuperaron el 60% de los transbordos que pasaban por Uruguay.

Desde la asunción de Mauricio Macri como presidente hubo un cambio en la política portuaria argentina. Una de las apuestas más ambiciosas es la modernización del puerto de Buenos Aires con la que pretende generar un aumento de las operaciones con una reducción de costos logísticos y la posibilidad de que ingresen buques de carga de mayor tamaño. Está previsto que las obras comiencen en el primer semestre del año próximo, pero mientras tanto las autoridades portuarios continúan tomando medidas para recibir mayor carga en tránsito. Ante eso, la ANP intenta jugar sus cartas.

Sobre fines del mes pasado, una delegación oficial se trasladó hasta La Paz  para reunirse con sus pares bolivianos. Allí se suscribió un acuerdo para facilitar la llegada de carga de ese país hasta terminales uruguayas. El documento prevé que se le otorgue a la autoridad portuaria boliviana un depósito franco de 1.000 metros cuadrados para almacenaje en Montevideo y Nueva Palmira, además de un área que será destinada para sus oficinas. Esta semana jerarcas de ambos países se reunieron, esta vez en Montevideo, para avanzar en los detalles del acuerdo.

Luego del encuentro, el presidente de la ANP, Alberto Díaz, expresó al portal de Presidencia que después de varios años de intentos, ahora están dadas las condiciones para que haya un flujo de carga boliviana en tránsito por los puertos locales.

El director de la ANP —en representación del Partido Nacional— Juan Curbelo informó a El Observador que este miércoles las autoridades bolivianas recorrieron las terminales de Nueva Palmira y Fray Bentos y se reunieron con operadores portuarios privados. “La intención es que carga boliviana, sobre todo de Santa Cruz que creció mucho, pueda salir al Océano Atlántico a través de puertos uruguayos”, señaló. La previsión es que la operativa de tránsito pueda comenzar dentro de 90 días.

“Lo que hace la ANP es generar el marco jurídico y las condiciones para que los privados de ambos países puedan desarrollar el negocio”, explicó. El jerarca indicó que el 90% de la mercadería boliviana sale por puertos chilenos y por eso es importante tener otras terminales alternativas para la salida de su mercadería.

La medida, en parte, intenta paliar la pérdida de transbordos paraguayos que se viene arrastrando desde hace un par de años, básicamente por demoras operativas dentro del recinto portuario. Por esos inconvenientes los operadores de ese país optaron por direccionar buena parte de su carga hacia Buenos Aires.

Según información de la ANP, en 2018 hubo una caída de los tránsitos totales de 22% en comparación con 2017.

Y las autoridades bonaerenses van por más. Desde este miércoles el gobierno argentino dispuso una rebaja casi total de un tributo que Migraciones cobra a empresas navieras que operan barcazas con carga de transbordo que llega por la hidrovía Paraguay–Paraná al puerto de Buenos Aires con destino a cualquier terminal extranjera a más de 300 kilómetros, según consignó el diario El Cronista. El gravamen pasó de US$ 1.000 a US$ 100.

Fuentes de la Administración General de Puertos (AGP) informaron a ese diario que la resolución tiene como objetivo recuperar la totalidad del volumen de carga en contenedores, básicamente paraguayos, que Argentina perdió con el puerto de Montevideo. La medida forma parte de la nueva estrategia que adoptó la administración de Macri. Una de las acciones tomadas fue la eliminación de una “alerta roja”, que se aplicó desde 2012 (durante el gobierno de Cristina Fernández) que obligaba a todos los contenedores arribados a pasar por un escaneo obligatorio.

Desde la AGP dijeron que “con los cambios hechos hasta ahora se logró recuperar el 60% de lo perdido a manos de Uruguay y se apuesta, con la nueva rebaja impositiva, a traer la totalidad de lo que emigró a Uruguay”. El interventor de la AGP en el puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, se refirió a la medida en su cuenta de Twitter. “Seguimos bajando costos y potenciando la carga que se traslada por la hidrovía Paraná – Paraguay”, escribió. “En los últimos dos años recuperamos un 477% de carga de transbordo; sí, leíste bien”, agregó.

Al respecto, Curbelo expresó que “el comercio regional es muy dinámico, se está intentando captar carga boliviana, pero también hay que volver a desarrollar distintas acciones para que un porcentaje importante de mercadería paraguaya vuelva a los puertos uruguayos”.

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