Marcelo Umpiérrez

Punta del Este: ¿ciudad resort para vivir o segunda vivienda?

Constructores y desarrolladores de proyectos inmobiliarios hablan sobre el potencial de la península y sus riesgos a la hora de invertir

Tiempo de lectura: -'

15 de diciembre de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El debate estuvo sobre la mesa. Según la mirada que se tenga de Punta del Este y la proyección que se haga, el tipo de inversión que prevalecerá. Las posiciones en la Expo Real Estate 2020 sobre esta materia fueron muy diferentes entre exponentes de la movida de los desarrollos inmobiliarios de la zona. El panel fue moderado por Santiago Tasido, presidente del constructora Criba desde Buenos Aires. Esa empresa levantó las torres de Art Tower y Le Parc, entre otras, en Punta del Este. 

La primera piedra de discordia la lanzó Ricardo Weiss, fundador de la desarrolladora WMW (Venetian, Imperale, Ocean Drive), al considerar que Punta del Este seguirá creciendo como ciudad turística, pero no internacional, como muchas veces se la quiere mostrar. 

“De cada diez apartamentos de vendo, nueve dicen que se jubilan y se vienen a vivir a Punta del Este, pero pocos lo hacen”, afirmó. A su entender, a pesar de tener nuevos servicios y ciertos atractivos culturales (lo que la haría pasar de cuidad balneario a un perfil cosmopolita), el eje de la península sigue siendo “sol y playa”.

En tal sentido, el centro de convenciones, que lucía "a todo trapo", no termina de “pistonear lo suficiente”, no se hacen muchos eventos allí, a pesar de toda la hotelería que hay en la zona. Por ello Weiss consideró que los constructores y desarrolladores deben tener cuidado, dado que Punta del Este es un lugar paradisíaco, pero de segundas viviendas. “Hay que ser cautelosos porque lo que se hace en las crisis con las segundas viviendas, es venderlas (...) En la banca, la segunda vivienda en Punta del Este tampoco tiene buena prensa”, advirtió. 

Sobre los argentinos -la gran apuesta del gobierno y de los promotores, aun con el cierre de fronteras-, consideró que “no les es tan fácil venir” ni generar una vida distinta en Uruguay. 

A su entender, las leyes que impulsa el gobierno y la Asociación de Promotores Privados de la Construcción ( APPCU) para incentivar las inversiones en el país constituyen beneficios reales si los desarrolladores colocan todas o casi todas la ventas y si se generan utilidades. “Si te cuesta vender, tenés un lío impresionante”, señaló. 

Weiss trajo a colación la realidad montevideana donde hace algunos años se creó una “onda alocada de hoteles” fomentada por beneficios fiscales, que a la larga y para muchos inversionistas, no resultó. “Nosotros nos clavamos con el Hyatt, que está cerrado en este momento, y también hicimos el Sheraton, que se regaló (en su venta) y se entrega el 15 de diciembre, por la crisis hotelera que se generó por la saturación de camas por esos beneficios”, dijo.

"Los beneficios de las leyes son beneficios si los proyectos tienen ganancias; si no, no", Weiss.

Otras visiones 

“Disiento”, fue la palabra de Alejandra Covello cuando le llegó el turno en el debate. Para la presidenta de la inmobiliaria Covello Internacional, que es argentina y forma parte de los 30 mil habitantes que viven en la península, Punta del Este se ha vuelto una ciudad resort totalmente adecuada para vivir, ya que ofrece gran calidad de vida, actividad cultural, social y colegios internacionales y, ahora, con la oportunidad de por 30% menos poder permanecer todo el año, incluso en torres de lujo.

“La gente que viene ya no lo hace cuando se jubila, sino para relocar su empresa o teletrabajar.  La ley de urgente consideración (LUC) da facilidades para radicarse acá y hay un nuevo target de familias que decidieron hacerlo”, afirmó.

Sobre el tema de segunda vivienda, consideró que existen cambios radicales en la forma de vivir en todo el mundo y que "el mito de vivienda secundaria es relativo”. Fundamentó que ninguno de los proyectos que ofrece su empresa dio pérdidas, que "todos se están vendiendo" en este momento.

"Hay montevideanos que quieren vivir en Punta del Este y teletrabajar", Covello

En el contrapunto sobre si Punta del Este se convierte o no en vivienda permanente, Miguel Ángel Camps, presidente de la desarrolladora Argencors (torres Fendi Chateau, Anastasio, Cartier), con una visión intermedia entre Weiss y Corvello, reconoció que hay que invertir con cuidado en la península, dado que existen muchos incentivos para construir, pero conviene asegurarse de lograr ventas genuinas, que al menos den márgenes razonables. “Hay productos y hay lugares, pero no cualquier cosa en cualquier lugar”, afirmó. Concordó con Weiss al advertir que hay paraísos “que engañan”.

"En Punta se puede combinar la parte turística y la vivienda permanente (...) La transformación en urbe dependerá de cómo evolucione", dijo Camps.

En todo caso, con los cambios radicales que se están produciendo en Punta del Este, hoy en día existen distintos targets bien identificados a los que apuntar: la Mansa es buscada para todo el año, hay otro perfil de interesados en Punta Ballena, existe una zona cercana al aeropuerto que resulta conveniente para quienes viajarán con regularidad (cuando la pandemia pase), hay guetos de italianos y franceses que buscan instalarse en las chacras, Las Garzas está de moda.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.