Diego Battiste

¿Qué afectó la cancha del Campeón del Siglo y qué trabajos se hacen para mejorarla?

Peñarol le dio descanso al Campeón del Siglo para hacer un resembrado y el encargado del campo, Martín Álvarez, explicó cuáles fueron los factores que la deterioraron y qué se hizo para ponerla a punto

Tiempo de lectura: -'

20 de julio de 2022 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los 30 minutos adicionales que tuvo el partido contra Colón bajo lluvia, la sobrecarga provocada por entrenamientos ante la falta de disponibilidad de canchas y algunas cuestiones que tienen que ver con la construcción del estadio, llevaron a que el campo de juego del Campeón del Siglo fuera parado para hacer un trabajo de resembrado con el que se busca mejorar el mal estado en que se le vio durante el mes pasado. 

Por esa razón, Peñarol jugará este miércoles contra Rentistas en el Estadio Centenario, desde la hora 19.00, por la sexta fecha del Torneo Intermedio. 

Martín Álvarez es desde agosto del año pasado el encargado del mantenimiento del piso del Campeón del Siglo, luego de que la directiva de Ignacio Ruglio decidiera prescindir de los servicios de Salvador Invernizzi. 

"El año pasado cuando agarré la cancha estaba bastante pelada e hicimos mucho trabajo puntual desarrollando la gramilla y el poco raigrás que tenía", recordó Álvarez que tuvo tres semanas para poner el campo de juego -que había sido atacado por un hongo- en las mejores condiciones para que Uruguay jugara de local por Eliminatorias contra Bolivia y Ecuador (luego se sumaría el encuentro ante Argentina). 

Diego Battiste
El piso para el Uruguay-Bolivia de las Eliminatorias

"La gramilla quedó muy fuerte y potente este verano. Hasta mayo la cancha estaba muy linda, pero ahí llegaron de golpe unas heladas que comenzaron a afectarla".

Microclima y sobreuso

La cancha del Campeón del Siglo está muy hundida con respecto al nivel natural del lugar donde fue construido el estadio. "Está como metida en un pozo, se cavó mucho para construirla y eso genera un microclima de humedad donde la helada detiene el crecimiento, luego se recibe sol con temperaturas que pueden llegar a 17 grados y eso mata las raíces". explicó Álvarez.  

"El problema que también afectó la cancha fue que tuvo mucho uso no oficial, en prácticas y también con partidos de Tercera. Es lo que dijo Ruglio recientemente, que Peñarol tiene una cancha y media para entrenar en Los Aromos y eso complica bastante. Defensor Sporting, Wanderers, Fénix, River Plate, por ejemplo, tienen ocho canchas para entrenar. Nacional en Los Céspedes tiene siete y una de sintético. Cuando estaba Munúa utilizaron el Parque y eso deterioró la cancha. A los jugadores de Peñarol que vienen de equipos grandes en el exterior siempre les pregunto cuántas veces entrenaron en el estadio donde juegan de locales y siempre me responden lo mismo: 'nunca'", explicó Álvarez en diálogo con Referí

El daño colateral de los incidentes con Colón

Leonardo Carreño
La lluvia del partido ante Colón le produjo mucho daño al piso

"El partido contra Colón por la Copa Libertadores fue otra de las causas importantes del deterioro del piso. En ese partido se generó un incidente entre las hinchadas que paró al partido por 30 minutos. Todo el encuentro se disputó con lluvia y mientras el juego estuvo detenido los dos planteles hicieron calentamientos en la cancha en esos 30 minutos. Hicieron reducidos y rondos y destruyeron las zonas en las que trabajaron. Y eso es precisamente lo que se veía desde las tribunas: manchones marrones, que coinciden con las zonas utilizadas ese día en ese calentamiento extra que tuvieron que hacer los equipos", agregó. 

La zona de ubicación de los palcos

Camilo dos Santos
La altura de los palcos no permite que el sol llegue a la cancha en su totalidad en las tardes de invierno

En el invierno cambia la altura del sol que es cuando más lo necesita el césped para el proceso de fotosíntesis y eso también afecta el estado del campo de juego. "El piso queda atrás de los palcos de la Henderson y a las 2 de la tarde tenemos sombra en un 70% de la cancha cuando entre la 1 y las 5 es el horario óptimo para que las plantas crezcan. De mañana hay sol, pero también frío y el frío detiene todos los procesos metabólicos", explicó el especialista en campos de juego. 

¿Cómo se hizo el proceso de resembrado?

"Lo primero que hicimos el lunes fue sacarle densidad al césped con un verticor que es una máquina que en vez de cortar el pasto en forma normal lo hace en vertical y va dejando líneas. Además de quitarle densidad le sacamos los palitos marrones que son los estolones, se recogió todo, se dejó bien corto el césped y el martes se sembró, se fertilizó y se tapó con arena para darle a la semilla nueva un microclima que le permita agarrar una temperatura más alta", explicó Álvarez. 

Con una herramienta especial que tiene un sistema de rodillo, se enterró la semilla en forma uniforme por toda la cancha y ahora hay que esperar que el clima haga su trabajo. 

Así quedó el césped tras el corte vertical

¿Para cuándo queda pronta?

El Campeón del Siglo tendrá dos semanas completas de descanso. En la última fecha del Intermedio, Peñarol jugará con Albion de visitante y el Pionero oficial de local en el Saroldi. El encuentro se jugará el sábado a la hora 15.00. 

En la primera fecha del Clausura, Peñarol será local contra Fénix. "Para que la cancha quede pronta dependemos de factores climáticos, nosotros podemos darle las mejores condiciones para que crezca, pero depende de la temperatura, de que llueva porque siempre es bueno, salvo que llueva un disparate, como 100 milímetros en una hora. Peñarol tiene un sistema de riego muy bueno, pero el agua de lluvia riega todo a la misma vez cuando el sistema de riego va por sectores". 

Álvarez aclaró que para "jugar" la cancha "está bien", pero estéticamente "está horrible" y ese es un componente muy importante para el campo de juego. "Si dejás que avance, eso a la larga también va a perjudicar la superficie de juego, por eso hay que hacer cosas".

Álvarez es licenciado en gestión agropecuaria, se recibió en la Universidad de la Empresa, pero su formación en el mantenimiento de canchas la hizo en Nueva Zelanda. "En Uruguay tanto en la carrera que hice como en la de ingeniero agrónomo, no hay formación en la materia, se toca el tema césped por arriba, en paisajismo, pero no de áreas verdes deportivas. En Nueva Zelanda, que es un país de 4 millones de habitantes, hay 440 canchas de golf y tienen una carrera exclusiva para esto. Allá trabajé un año en una cancha de golf y quedé en contacto con mucha gente especializada. En setiembre voy a volver a ir para hacer un repaso y seguir actualizándome porque siempre hay tecnologías nuevas que se aplican". 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.