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Qué es el GDE, el Sistema de Gestión Documental Electrónica

Uno de los puntos más tensos del debate presidencial fue cuando Sergio Massa le consulto a Javier Milei sobre el GDE. Pero, ¿qué es el GDE? Acá te lo contamos.
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12 de noviembre de 2023 a las 22:45

El GDE o Sistema de Gestión Documental Electrónica, es una herramienta integral de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de actuaciones y expedientes en el ámbito del Sector Público Nacional. Este sistema innovador ha revolucionado la gestión documental, proporcionando eficiencia y transparencia en el manejo de la información.

Un explicativo sobre el Sistema GDE

El GDE es conformado por los siguientes modulos: 

  • Escritorio Único (EU): Considerado la cara visible del GDE, el EU facilita la navegación por todos los módulos del sistema. Desde aquí se configura el acceso al Sistema de Gestión Documental Electrónica, ofreciendo un resumen de tareas pendientes organizadas según su antigüedad. Permite la visualización de tareas en desarrollo y pendientes propias y supervisadas.
  • Comunicaciones Oficiales (CCOO): Este módulo posibilita la generación, registro y circulación de documentos oficiales comunicables, agilizando los procesos de comunicación interna.
  • Generador Electrónico de Documentos Oficiales (GEDO): Medio de creación, registro y archivo de documentos, ofreciendo una plataforma eficaz para la elaboración de documentos oficiales.
  • Expediente Electrónico (EE): Utilizado para la caratulación, vinculación de documentos, pases y consultas de expedientes electrónicos, el módulo EE optimiza la gestión de expedientes de manera electrónica.
  • Registros Legajo Multipropósito (RLM): Administración única de registros de entidades y jurisdicciones del Sector Público Nacional, conforme a la Ley N° 24.156.
  • Legajo Único Electrónico (LUE): Medio de creación, registro, guarda y archivo de la documentación y datos correspondientes a las personas que prestan servicios en el ámbito establecido por la Ley N° 24.156.
  • Porta Firma (PF): Gestión de firmas electrónicas para documentos, permitiendo la firma de varios documentos simultáneamente y filtrando documentos digitales por lotes.
  • Locación de Obras y Servicios (LOYS): Único medio para la tramitación de la contratación, modificación, ejecución y extinción de servicios personales sin relación de empleo.
  • Trámites a Distancia (TAD): Plataforma que facilita la interacción ciudadano-administración, permitiendo la presentación y remisión electrónica de documentos y comunicaciones.
  • Registro Integral de Destinatarios (RID): Único medio para registro, tramitación y pago de prestaciones, beneficios, subsidios y asistencias otorgadas por entidades y jurisdicciones definidas en el Artículo 3°.
  • Gestor de Asistencias y Transferencias (GAT): Registro, tramitación y pago de prestaciones, beneficios y asistencias según lo establecido en la Ley N° 24.156 y sus modificatorias.
  • Registro Propiedad Inmueble (RPI): Único medio electrónico para tramitación y registración de documentación en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal.
  • Registro Civil Electrónico (RCE): Único medio electrónico para la inscripción de actos y hechos que modifiquen el estado civil y capacidad de las personas.

 

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