29 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,40 Venta 39,80
7 de julio 2023 - 18:00hs

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) solicitará al Poder Legislativo una nueva prórroga para que se constituya el Instituto Nacional de la Granja (Inagra), con base en que se entiende es más útil priorizar los esfuerzos económicos en fortalecer el Fondo de Fomento de la Granja.

Eso fue resuelto durante el Primer Congreso Nacional de la Granja, realizado el 5 de julio en Trinidad, Flores, con la participación de unas 300 personas vinculadas a instituciones del sector público y a gremiales y otras agrupaciones del sector privado, de todo el país, con presencia de fruticultores, horticultores, apicultores, avicultores, productores de maní, sandía y suinos.

El congreso constó de tres ejes temáticos. Uno de ellos consideró, a solicitud del ministro Fernando Mattos, el futuro del Inagra, cuya conformación está mandatada por la Ley de Urgente Consideración (LUC) en dos de sus artículos.

Más noticias

Tras el debate, se llegó a la aprobación por aclamación de la mayoría de la una declaración final del Primer Congreso Nacional de la Granja.

Se tuvo en consideración la persistente situación de emergencia agropecuaria que actualmente afecta todo el territorio nacional y las consecuentes secuelas que se estima tendrá el déficit hídrico sobre la producción nacional en los próximos años.

La declaratoria
Los asistentes a este Congreso, en su mayoría, entienden oportuno postergar la conformación y funcionamiento efectivo del Instituto Nacional de la Granja hasta la superación de la situación crítica que afecta a todos los sectores involucrados en el proyecto, priorizando el uso de los recursos a efectos de mantener las unidades productivas de pie, mitigando el impacto económico y social de la crisis climática.
Se manifiesta la importancia de destinar la mayor cantidad de esfuerzos económicos para el fortalecimiento del Fondo de Fomento de la Granja, con el objetivo de continuar ejecutando las políticas públicas correspondientes a través de la Dirección General de la Granja y en un futuro, a través del Instituto Nacional de la Granja.
Atento a estas consideraciones, se entiende oportuno solicitar al Poder Legislativo una nueva prórroga para la constitución del Instituto Nacional de la Granja.

 

Al comienzo del congreso la Dirección General de la Granja (Digegra), a través del director de la Granja, Nicolás Chiesa, y la directora técnica, Natalia Martínez, presentó el balance y evaluación de medio término dando cuenta de las acciones y resultados obtenidos y de la ejecución presupuestal, en particular del Fondo de Fomento de la Granja, para el periodo marzo 2020 a la fecha.

Finalmente, se desarrolló un intercambio para que los representantes del sector pudieran plasmar sus aspiraciones hacia el futuro del rubro granjero tanto a corto como largo plazo.

Al cierre de la actividad, Mattos expresó su satisfacción por la convocatoria y el buen clima de diálogo y respeto. “Como ministro me voy absolutamente reconfortado por la respuesta de ustedes, por lo cual tenemos que agradecerles, pero más que eso como ciudadano uruguayo, como gobernante, siento la satisfacción y el orgullo por poder convocar a un grupo de productores heterogéneos de distintas partes del país y de la manera como pudimos llevar adelante esta actividad. Fundamentalmente por el espíritu de colaboración y por el nivel de educación de la forma como se dirigieron, como se manejaron, como se manifestaron en un ámbito de libertad y de poder expresar la opinión de cada uno, esto creo que habla muy bien del Uruguay”.

 

Temas:

granja MGAP Granjeros Política nacional

Seguí leyendo

Te Puede Interesar