Estilo de vida > Día del niño

Qué son, dónde comprarlos y por qué deberías regalarle un juguete slow a tu hijo

Una gran variedad de emprendimientos uruguayos apuestan por objetos para niños hechos con materiales más nobles y sustentables que buscan estimular de manera diferente a los más chicos
Tiempo de lectura: -'
16 de agosto de 2019 a las 05:03

"Va a tener dificultades motrices, de concentración, memoria y lenguaje”. Las palabras de los médicos entraron pesadas en la cabeza de Clarisse Pereira y le reventaron en el pecho como si toda la fuerza de la gravedad en la Tierra se hubiese concentrado adentro de ese consultorio blanco y frío. “¿Y qué puedo hacer yo como mamá?”, preguntó aturdida. La respuesta fue todavía más inexacta y desalentadora: “Hay que estimularla en casa”. 

“¿Estimularla en casa? ¿Y qué carajo quiere decir eso?”, pensó Clarisse y fue lo primero que le dijo a Juan Ignacio, el padre de Julia, cuando se encontraron siendo padres primerizos de una niña que nació prematura y sufrió una apnea en el CTI que le provocó una lesión cerebral llamada hemiparesia. La condición le generó una disminución de la fuerza motora en un brazo y una pierna del mismo lado del cuerpo.
Clarisse lo resume así: “La dificultad de Julia es, digamos, hacer el clic. Una vez que ella logra algo, que alcanza un hito, después puede seguir con normalidad. Lo que le cuesta es pasar la línea del estándar”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Moría por mostrarles esto!!!! . . Cuando arrancamos el #desafíomamon teníamos preparada una sorpresa para todos los que participaran (sinceramente no pensamos que iban a ser tantos) y no contamos con #feriadodecarnaval, lo cual demoró un poco más de lo esperado la concreción de los regalos. En unos días lo van a estar recibiendo en sus casas, no importa si pudieron hacerlo entero o solamente algunas figuras, lo más importante fué que jugamos todos. . Conocelas acá👇 . . Estas cartas son una invitación a jugar. A que cada adulto de la casa se saque los zapatos y se tire al piso, a desafiarse a sí mismo no solo a hacer formas cada vez más difíciles sino a darnos la oportunidad de jugar, reír, crear y compartir. Son un despertador para la imaginación. Para todos aquellos que nos fuimos olvidando de jugar y ahora que la vida nos regala a los mejores compañeros hay que estar a la altura. No tienen reglas. ❤️ . . Deslizá para verlas 👉 #montessoriuy #arcoiriswaldorf #desafíomamon #montessorihome #jugar

Una publicación compartida por mamon (@montessoriuy) el

Con ese “hay que estimularla en casa”, lo primero que Clarisse hizo fue lo que haría cualquier madre de treinta y tantos sin nada de experiencia: buscó en Google. Navegando por sitios y blogs de padres de todas partes del mundo se encontró por primera vez con una tal María Montessori. Una pedagoga italiana que allá por la primera mitad del siglo XX inventó un método que proponía una crianza más libre, independiente y estimulante. ¿Estimulante? Ahí estaba la palabra clave.

“Atrás de esa pedagogía hay una filosofía aplicable al hogar que dice que cada niño tiene dentro un maestro interno. Ese maestro es que el va a guiar su desarrollo. Lo que nosotros debíamos hacer como padres era observar qué era lo que necesitaba nuestra hija y darle las herramientas necesarias para que ese maestro interno actúe”, entiende Clarisse.

Con la primera dificultad concreta de Julia apareció el primer ensayo. A la bebé le costaba el gateo y en YouTube había un tutorial de cómo hacer una pelota de tela que, precisamente, motiva a los niños a intentarlo. Un par de retazos y puntadas de hilo después, Julia ya perseguía la pelota por toda la casa. Clarisse compartió su logro en un grupo de padres que intercambiaban experiencias en Facebook y varios le empezaron a pedir que fabricara la pelota de tela y la vendiera. Todo ese asunto le divertía, entonces armó 20 pelotitas. Las vendió enseguida.

Aquello, entonces, fue un camino de ida. “Con Juan Ignacio empezamos a estudiar, hicimos talleres, pero la mayoría de nuestro aprendizaje fue autodidacta. Sabíamos que la educación iba por otro lado”, explica. 

Al poco tiempo nació Mamón.

Niños más autónomos

Con cada nueva herramienta que Clarisse y Juan Ignacio creaban para su hija Julia, había alguien más o menos cerca detrás del monitor que quería o necesitaba una igual para su hijo, sobrino, nieto o alumno. Basándose en lo que propone Montessori –confeccionar con materiales nobles, que el material no guíe al niño, sino que el niño sea el guía del material, y tener  control de error– crearon su propio catálogo. La respuesta fue tan buena que ambos pudieron dejar sus trabajos para dedicarse exclusivamente a esto. Bautizaron aquel emprendimiento bajo el nombre Mamón. Dicen que cada año las ventas se duplican respecto al anterior. En toda la cadena de producción, que incluye desde la adaptación de un diseño hasta el envío, pasando por la confección, trabajan cerca de 15 personas, la mayoría de Canelones.

Mamón es apenas una de las tantas tiendas en Uruguay que trabajan con lo que en el rubro se conoce como juguetes slow y que, curiosamente, no siempre implican un juego. 

María Eugenia Camerlatti es exdirectora de la Scuola Italiana, actual directora de Tukinder y una de las referentes locales en el método Montessori. La profesional explica que los materiales Montessori originales son muy caros y que hay que traerlos desde afuera. Las alternativas de juguetes slow en el mercado uruguayo “no cumplen con los requisitos” del método italiano porque el peso y las características de los materiales están científicamente calculados al detalle, pero funcionan a la perfección para motivar el espíritu detrás de esta filosofía que capta cada vez más adeptos.

“Lo que tiene de genial toda esta movida es que los padres están ayudando a sus niños a ser más autónomos”, explica Camerlatti. Y agrega: “Una de las mejores cosas que tiene esta tendencia y estos materiales es que desafían a los niños, a la vez de que llevan al adulto a un rol diferentes, de observador y guía, ya no es más el adulto conocedor de todo”.

Camerlatti también cree que esa saturación y ansiedad vertiginosa del mundo de los adultos se está trasladando al de los niños, y apostar por juguetes más nobles y no al industrial de plástico que sale en televisión es, de alguna manera, querer poner marcha atrás y enseñarles a los más chicos a valorar el silencio y el estímulo sutil, diverso.

“Es cuestión de agudizar la mirada, que los padres cambien un poco el enfoque de lo que le ofrecen a sus hijos. Si tengo que elegir regalos, buscar algo más noble, hecho por ejemplo en madera, un material más duradero. Eso es fundamental. Hay una vuelta a cierta búsqueda de calma, de buena calidad”, explica la directora, que también dice que esta tendencia va de la mano con los “nuevos enfoques”. Esos que se fijan tanto en la sustentabilidad a la hora de consumir, como en los cambios en la alimentación. 

Pero no todo es tan fácil. La competencia es dura y para un niño, el juguete de plástico fluorescente que sale en televisión (aunque ahora sería más apropiado decir publicidad de YouTube) sigue siendo más atractivo. 

“Vivimos en un mundo donde estos estímulos están y hay que aprender a regular y generar un equilibrio. Como adulto tenés que mostrar que hay tiempo para los dos tipos de juego. Pueden convivir y vale la pena abrir el espectro”, asegura Camerlatti.

En caso de que un padre quiera experimentar con juguetes slow, Clarisse solo tiene una recomendación: “Jamás hay que subestimar al niño”. 

Algunas opciones en el mercado uruguayo

Anamalzuy

Recomendado: Para niños de todas las edades  
Dónde comprar: www.anamalz.com.uy
Diseñados en Australia y con presencia en varios países, estos animales están hechos en madera de árboles de rápido crecimiento que se cosechan de manera sostenible, además de utilizar productos textiles naturales y pinturas y pegamento 100% seguros. 

Carpa de mesa minibosque

Recomendado: Para niños a partir de 4 años. 
Dónde comprar: www.minibosque.com
Un juego creado para que los niños tengan su propio “escondite” debajo de la mesa. Minibosque nace de la necesidad de comprar con consciencia. 

Caja de luz mamón

Recomendado: Para niños a partir de 4 años. 
Dónde comprar: www.montessori.com.uy
Es una caja cuya tapa traslúcida permite el pasaje de luz. Muchas veces se asocia este objeto al trabajo en fotografía, pero en este caso es una herramienta educativa y lúdica esencial para los niños pequeños que les ofrece multitud de posibilidades.

Torre de aprendizaje manojo

Recomendado: Para niños de 1 a 6 años. 
Dónde comprar: www.manojomobiliario.com
Las torres de aprendizaje son aliadas para las tareas en la cocina, para alcanzar mesas y mesadas. Esta torre tiene una escalera frontal que permite, a medida que el niño va ganando autonomía, subir y bajar.

Mona Bartola

Recomendado: Para niños a partir de los 3 años
Dónde comprar: Facebook: Mona Bartola
Mona Bartola busca atender las necesidades de los más pequeños creando juguetes en madera que se adapten a las distintas edades. Son piezas artesanales, seguras, atractivas, duraderas, funcionales y pertinentes que plantean retos y oportunidades de aprendizaje.

Kit reciclado de Mimoka

Recomendado: Para niños a partir de 3 años. 
Dónde comprar: www.mimoka.com.uy
Es un paquete que viene con un kit para que los niños creen sus propios personajes en cartón reciclado. Incluye piezas en cartón, telas, lanas, cola vinílica, lápiz e instructivo.

Dados de Tanto Taller

Recomendado: Para niños a partir de 6 años. 
Dónde comprar: Facebook: Tanto Taller.
Es un juego de dados para toda la familia en el que cada cara propone diferentes tareas domésticas y actividades para colaborar en casa. La idea es que tanto los padres como los niños jueguen a ver qué les toca hacer en la divisón de roles.  

Juego de pesca de Habichuelas

Recomendado: Para niños a partir de 3 años. 
Dónde comprar: www.habichuelas.com.uy
Es un juego de motricidad pensado para los más pequeños. Son pescaditos de tela que el niño debe capturar con una varilla dependiendo de la consigna, que puede ser color o número.

Primer kit de bordado Las Manolas

Recomendado: Para niños a partir de 6 años. 
Dónde comprar: www.lasmanolas.com
Kit de bordado con materiales y puntos básicos para aprender. Incluye bastidor de madera, tela de algodón, hilos y aguja de metal, hoja con puntos básicos y tres modelos de dibujos para copiar.

Lanza pompones de Boketto Tienda

Recomendado: Para niños a partir de 4 años. 
Dónde comprar: Facebook: Boketto Tienda
Lanza pompones confeccionados de manera artesanal con fieltro, madera y cuero y está pensado para trabajar la concentración y puntería de los más pequeños sin hacerse daño. 

Nave espacial para pintar de Pika Juguetes

Recomendado: Para niños a partir de 3 años. 
Dónde comprar: www.instagram.com/pikauy
Se trata de una nave espacial tipo cohete hecho con cartón reciclado de alta densidad. Las piezas miden 76 x 83 x 120cm y estan diseñadas para que los niños rellenen los espacios blancos con los colores y diseños que ellos elijan. También hay castillos, fortalezas y hasta un carrito de dos ruedas a escala.  

Colección “Desde adentro”

Recomendado: Para niños a partir de 4 años. 
Dónde comprar: Librerías de todo el país.
Una colección de cuentos que invita a conocerse, a aprender sobre uno mismo y a entender las emociones. 

Lona con estímulos de Pequeña Mole

Recomendado: Para niños a partir de 1 año. 
Dónde comprar: www.pequenamole.com
Lona de juego con estímulos para bebés, con superficie de lona de algodón estampada 100% impermeable. Con estímulos táctiles y visuales para que el bebé descubra texturas. Tiene broches fijos de color, apliques de fieltro, cordones y varios dibujos.

Turismo en apuros de Habichuelas

Recomendado: Para niños a partir de 9 años. 
Dónde comprar: www.habichuelas.com.uy
Un juego dinámico, pensado para todas las edades e ideal para jugar entre amigos y en familia. Desarrolla la capacidad de atención, concentración, agilidad, rapidez mental, coordinación motora, discriminación visual e inteligencia.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...