Leonardo Carreño

Quién es y qué casos tuvo Adriana Edelman, la fiscal que investiga el doble homicidio de La Teja

Edelman asumió en junio al frente de la nueva fiscalía pero tiene 27 años de experiencia

Tiempo de lectura: -'

30 de julio de 2020 a las 17:16

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Desde que se implementó el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) funcionaban dos fiscalías de Homicidios en Montevideo: la de primer turno cuyo titular es Juan Gómez, y la de segundo turno que dirige Mirta Morales.

Debido al volumen de trabajo, en junio de este año se instaló la tercera fiscalía, a cargo de Adriana Edelman.

En los hechos, Morales y Edelman asumen los nuevos homicidios ya que Gómez participará de los juicios orales de los casos que inició pero no tomará la actividad del turno porque cumplió 65 años y debe salir lo menos posible de su casa a raíz de la pandemia de coronavirus, según dispuso la Fiscalía General de la Nación.

La nueva fiscal de Homicidios enfrenta el primer caso de notoriedad pública desde que asumió en el cargo. Está investigando el doble homicidio que conmocionó al barrio La Teja, en el que dos adolescentes de 16 años fueron asesinados a la salida de un cumpleaños de 15 en la madrugada del domingo. 

Edelman, de 56 años, tiene una larga trayectoria en el Ministerio Público. Ingresó en 1993 como secretaria letrada en la antigua Fiscalía Penal de sexto turno. Allí permaneció hasta 1997, cuando fue designada para ocupar el cargo de fiscal letrada adjunta en la Fiscalía de Menores de segundo turno.

Al año siguiente pidió traslado como fiscal adjunta penal de décimo turno, y en 2002 pasó a desempeñar el mismo cargo en la fiscalía de octavo turno, donde trabajó junto a la actual fiscal de estupefacientes, Stella Llorente, que también era adjunta.

Otros fiscales con los que compartió horas de trabajo en esa época la recuerdan como una persona "muy preparada y colaboradora", según dijeron a El Observador.

La exfiscal Mirtha Guianze compartió con Edelman oficina en el viejo edificio de las fiscalías penales, cuando funcionaban en el piso 12 de la Torre Libertad, y entablaron una relación cercana. "Es una mujer super capaz, muy inteligente y estudiosa, dedicada a su profesión. Es de los mejores cuadros que tiene la Fiscalia", expresó Guianza, ya retirada, cuyo último cargo fue en la Institución Nacional de Derechos Humanos.

En 2009 Edelman se trasladó a la fiscalía de Florida de segundo turno. Hasta ese año fue profesora de Derecho Procesal en la Universidad de la República.

En 2014 se realizó por primera vez un concurso para designar a fiscales letrados nacionales, y al año siguiente Edelman asumió en la fiscalía penal de 12° turno como una de las primeras seleccionadas bajo este sistema.

Con la implementación del nuevo CPP el 1° de noviembre de 2017 y la creación de las fiscalías de Flagrancia en Montevideo, Edelman pasó a encargarse del séptimo turno hasta que asumió en junio el desafío de liderar las investigaciones de homicidios en Montevideo.

Fuentes de la Fiscalía informaron que durante su pasaje por Flagrancia, Edelman fue "muy solvente y detallista" y tuvo uno de los mejores rendimientos de estas fiscalías en cuanto a la resolución de casos.

A fines de diciembre, la fiscal creó una unidad de trabajo con investigadores para analizar filmaciones que permitieran resolver una serie de disturbios en las inmediaciones de Kibon en Pocitos, provocados por un grupo de jóvenes. Este recurso dio resultado, ya que la Justicia imputó a seis personas por violencia privada, aunque en total hubo cerca de 40 personas detenidas.

En este caso, Edelman recurrió a una unidad de la Dirección de Investigaciones del Ministerio del Interior que chequea información que surge en internet y también a la División de Vigilancia, Analítica y Relevamiento Urbano que se encarga del análisis de cámaras de videovigilancia.

En su actuación en penal fue quien logró que la justicia imputara y enviara a prisión a un policía de la Guardia Republicana que había sido denunciado por tres trabajadoras sexuales trans que fueron robadas, golpeadas y amenazadas tras ser contactadas por el hombre a través de una página online.

En otro caso en el que le tocó intervenir se opuso al pedido de extradición de una mujer requerida por la justicia española, que era imputada de un delito de sustracción de menores al haber ingresado a Uruguay junto con su hijo. Edelman rechazó el pedido porque la mujer era víctima de violencia doméstica y la Justicia hizo lugar a su planteo. Argumentó que si aceptaba se vulneraría el orden público interno, puesto que la Ley 19.580 determina que las disposiciones relativas a situaciones de violencia doméstica son de orden público e interés general, declarando prioritaria la erradicación de la violencia ejercida contra mujeres, niñas y niños.

Edelman integró la comisión directiva de la Asociación de Fiscales y fue profesora de Derecho Procesal de la Universidad de la República. Meses antes de que el nuevo CPP se pusiera en marcha, en una reunión con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, junto a otros colegas planteó dudas sobre el funcionamiento de los turnos.

En 2018 fue designada como integrante de la Comisión de Seguimiento del CPP junto a otros fiscales y técnicos, que funcionó con el objetivo de hacer propuestas para mejorar el nuevo proceso.

Como docente y experta en derecho procesal participó de debates sobre la última reforma del código penal e integró la Comisión de Reforma del Código del Proceso Penal (CPP) en el año 2007.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.