Camilo dos Santos

Real Estate: ¿por qué Uruguay es atractivo para invertir?

Los cinco puntos que hacen atractivo a Uruguay como receptor de inversiones en el mercado inmobiliario y las proyecciones de los expertos

Tiempo de lectura: -'

14 de abril de 2022 a las 13:15

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En el sector inmobiliario uruguayo se proyectan inversiones por US$ 1.200 millones en 299 proyectos de viviendas de interés social, según datos de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) que se anunciarán en el evento Uruguay Real Estate que se celebrará del 28 al 30 de abril en en el LATU.

En este marco, expertos del sector responden acerca de cuáles son los principales atractivos que convierten a Uruguay en un  destacado receptor de inversiones de Real Estate.

Un país confiable

“Uruguay está de moda”, aseguró Fabián Kopel, fundador y CEO del estudio de Arquitectos Kopel Sánchez, y remarcó que  la buena gestión de la pandemia  posicionó al país en el mundo. Esto se agrega a las tradicionales cualidades de Uruguay como país confiable, con baja corrupción y seriedad jurídica. Según Kopel,en la actualidad se suman a su vez algunos factores más específicos del sector como los planes de inversión con beneficios fiscales que compensan, en parte, los altos costos de Uruguay en materia de construcción. “Uno de los más altos de Latinoamérica”, apuntó el fundador de Kopel Sánchez.

Para Gonzalo Martínez, CEO de Moebius, una de las claves está en las bondades de Uruguay como país seguro y estable, "no cambiar las normas y respetar la reglamentación". En segundo lugar, rescató la inflación de un dígito que se mantuvo, incluso, durante la pandemia. “Argentina ha tenido en los últimos 10 años 1.970 puntos de inflación contra 122 de Uruguay”, eso lo hace muy atractivo.

Por su parte, Alejandro Bertiz, director de Opción Inmobiliaria aseveró  que además de la seguridad jurídica y las reglas claras, el mercado uruguayo tiene a favor las políticas de incentivo a la inversión que son muy importantes a la hora de tomar una decisión para invertir en Uruguay, no solo en la compra de propiedades, sino también en formar parte en empresas las cuales realizan desarrollos inmobiliarios tanto en Montevideo como en otras zonas de desarrollo como Punta del Este y Colonia.

“A nivel local los bancos juegan un papel importante en la compra de inmuebles con tasas bajas en los préstamos”, remarcó Bertiz.

Contexto regional favorable a Uruguay

La seguridad construida favorece, según Kopel, a que los países vecinos miren hacia Uruguay a la hora de sacar su capital al exterior. A su vez, el contexto regional es muy favorable para Uruguay. “Nunca pasó que se sacara tanto capital de Chile”,apuntó el fundador de Kopel Sánchez y destacó que lo mismo sucede en otros países como Perú que se suman a los argentinos y brasileños que tienen un historial más amplio en este sentido.

“En Uruguay cualquier tipo de inversión desborda”, indicó Kopel y aseguró que en, este momento, hay mucho viento a favor aunque existe cierto temor  por una sobreinversión de gente que hace una inversión temporal y luego se dejando, quizás, un desbarajuste en la interna.

Alta rentabilidad

Para Bertiz de Inmobiliaria Opción “hay mucha demanda a nivel local y en el exterior, incentivada por una buena rentabilidad en dólares”.

Según Fabián Kopel, la rentabilidad promedio de las inversiones inmobiliarias se encuentra entre un 5% y un 6%. En los mismos parámetros coincidió Martínez y agregó que esto desciende en el caso de las edificaciones premium.

Asimismo, el CEO de Moebius aseguró que las tipologías más rentables, al día de hoy, son: monoambiente, un dormitorio y un dormitorio con garaje. En cuanto a su ubicación sostuvo que cada vez se buscan más hacia Avenida Italia al norte y sobre Propios. Las claves de las búsquedas de los potenciales compradores son espacios más verdes y con más amenitties. “La gente pide comodidad, luz y espacio”, aseveró Martínez. 

En lo que refiere a los precios, el titular de Moebius estimó que el precio de la vivienda promovida ronda los US$ 2.200 a US$ 2.400 el metro cuadrado total –es decir que contempla terrazas y zonas comunes–. Fuera de la vivienda promovida en Pocitos el precio asciende a US$ 3.000. En tanto los garajes valen, en promedio, US$ 18.000.

Buenas señales para alquilar

En lo que refiere a la renta de las inversiones, Martínez destacó que en Uruguay los alquileres se pueden pactar libremente, en cualquier moneda, sin limitación de plazos y con garantías que cubran rentas y expensas; algo que no sucede en todo el mundo.

A su vez, destacó que en los últimos años se han incorporado aseguradoras al mercado de alquileres cuyas pólizas garantizan el arrendamiento, expensas e impuestos municipales, además de desperfectos que se puedan ocasionar en el inmueble. “En Argentina, en junio, las expensas subieron un 50% y eso es una barbaridad, eso genera que haya un 30% de morosidad en las expensas en los edificios, obviamente es un recargo más para el propietario”, indicó el empresario.

En los hechos, según el CEO  “todo lo que esté en valor de mercado se alquila rápido” –entre 15 y 30 días después de su publicación–.

Exoneraciones impositivas y beneficios a largo plazo

Otro punto son las exoneraciones impositivas tanto para vivir como para rentas. En este sentido, Martínez realizó una comparación con el país vecino: “En Argentina se paga un 27% por alquilar una propiedad, acá se paga un 10,5%, si encima no tengo que pagar nada es un valor agregado muy importante”.

A esto se le suma la ley de Vivienda Promovida creada en agosto de 2011 que tiene por objetivo facilitar el acceso a viviendas, tanto compra como a alquiler para sectores de ingreso medio y medio bajo. Promueve la inversión privada en viviendas de interés social mediante la asignación de exoneraciones tributarias (como IVA, patrimonio, catastro, IRPF e IRAE).

En esta línea se ubica también la garantía por 10 años de las construcciones nuevas por vicios o defectos que afecten la estabilidad o solidez, con responsabilidad del arquitecto, ingeniero, constructor y el empresario.

Tendencia favorable al crecimiento y a la suba de precios

El precio en dólares de las propiedades va a subir, según los empresarios del sector. “Pienso que nos acercamos a un periodo en el que las empresas constructoras están topeadas de trabajo y empieza un proceso en el que, si agarran obras, lo hacen con un precio al que les valga la pena hacerlo y eso genera un aumento automático de los costos de construcción y, sino, terminan tomando gente no tan idónea o capacitada que es lo que pasó años atrás cuando fue el pico de la construcción”, señaló Kopel y agregó que de darse esto último también se  genera un aumento de costos por ineficiencias que se termina trasladando al costo de los apartamentos.

Martínez de Moebius coincide en que, lentamente, las propiedades van subiendo. “Hay un emparejamiento, sobre todo porque los salarios y los combustibles están aumentando, recientemente hubo un aumento del 9% en la mano de obra de la construcción y eso lleva al alza los precio sobre todo de edificios en construcción, pero no es un problema”, comentó el ejecutivo.

A su vez, los empresarios ven un panorama favorable a futuro
. “El crecimiento va a continuar, se está construyendo mucho, es impresionante. Siempre con el foco en viviendas promovidas”, resaltó Martínez.

Por su parte, Bertiz indicó: “Creo también que hacen faltas más viviendas que satisfagan las necesidades de una parte importante de la población que por algún motivo no han podido aun adquirir su propiedad.  Ahí juega un papel importante los privados, los cuales tienen que desarrollar productos atractivos y el estado generando un clima favorable para la inversión”.

Finalmente, los operadores destacaron el profesionalismo de las empresas que componen el rubro.

Vuelve Uruguay Real Estate, el evento más importante del sector inmobiliario del país

Uruguay Real Estate 2022, la séptima edición del único y más importante congreso que reúne a los principales referentes del mercado inmobiliario de Uruguay, Argentina y la región, vuelve después de la pandemia con cifras y anuncios inéditos. En tres jornadas, autoridades nacionales y destacados empresarios compartirán su visión estratégica, tendencias e innovaciones del sector.

Innovación, tecnología, marketing digital y PropTech centrarán las exposiciones poniendo foco en aspectos imprescindibles para el desarrollo y crecimiento del sector inmobiliario pospandemia.

A lo largo de las tres jornadas, 28, 29 y 30 de abril en el LATU, Uruguay Real Estate 2022 congregará a más de 40 profesionales de cinco países que, en modalidad de conferencias y paneles, compartirán sus conocimientos y experiencias sobre la realidad del sector y de las principales tendencias.

En los más de 30 stands se presentarán algunos de los desarrollos más destacados de Montevideo, Canelones, Colonia y Punta del Este, incluso con la presentación en exclusiva de algunos proyectos en un inédito formato 3D, absolutamente innovador para nuestro mercado.  

Empresarios, arquitectos, empresas constructoras, inversionistas nacionales y extranjeros, operadores inmobiliarios, profesionales del sector y público interesado en inversiones inmobiliarias se darán cita en el LATU para el regreso de un evento que se transformó en referencia en el sector para Uruguay y la región y que vuelve luego de dos años, postergado por la pandemia, y en medio de un boom que atrae a argentinos más de lo habitual.   

Dentro del contenido del programa, uno de los paneles que genera mayor expectativa es el de “Mujeres digitales”, que contará con María France Bourgeois, jefa de marketing en GeneXus y presidenta de IAB Uruguay, Leonor Martínez, experta en Marketing Digital, Patricia Lussich, consultora de comunicación estratégica, y Raquel Oberlander, CEO de Hepic Content Marketing y directora de Raquel Oberlander Consulting.

Otro panel que ya cuenta con inscripciones prácticamente agotadas es la de e-commerce, que incluirá la participación de Leonardo Álvarez de Fenicio, Leonardo Silveira de Woow, Ruben Sosenke, cofundador de Pedidos Ya, y Jonathan Szwarcman de MercadoLibre.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.