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Realizador del spot del Ministerio del Interior: "No costó casi nada"

En la página de Compras Estatales figura la compra directa de US$ 9.000 y fue realizada por Indias Film

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24 de octubre de 2019 a las 15:56

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El spot que difundió el Ministerio del Interior para dar a conocer la apertura de las inscripciones de los cursos de ingreso a la Policía, fue catalogado como una "superproducción" por el senador nacionalista Jorge Larrañaga y por el expresidente Julio María Sanguinetti, además de otros usuarios que se expresaron en redes sociales resaltando la espectacularidad de las imágenes.

Sin embargo, el realizador del spot Alejandro Dubé, dijo a El Observador que hay "mucha fantasía" cuando se afirma que fue una superproducción, porque no hubo "grandes despliegues".

La productora audiovisual que realizó el video fue Indias Film, que había trabajado en 2018 para la cartera en la realización de un spot con el que Uruguay se postuló como sede de la Asamblea Anual de Interpol, que se realizará el próximo año en Montevideo. "El año anterior el video lo hicieron otros, nosotros nos acercamos al ministerio y les dijimos que lo podíamos mejorar", contó Dubé, uno de los directores de Indias.

En esta ocasión fue el ministerio quien se acercó a la productora con la idea de hacer algo dirigido a atraer a los jóvenes entre 18 y 35 años interesados en ingresar a la policía. En el video se muestran imágenes cinematográficas de tareas que realiza la policía en sus operativos, y se incluyen declaraciones de integrantes de la fuerza. "Algunas imágenes de los operativos son reales, otras son de ejercicios que realiza la policía", comentó el realizador. Además, se utilizaron imágenes de lo que se filmó en 2018 para promocionar a Uruguay como sede de la asamblea.

Dubé hizo hincapié en que el video no tiene una "superproducción" y que "no costó casi nada". "Cuesta un poco de buena voluntad y cariño, las cosas no tienen precio. Se grabó acá, se editó acá, los equipos los tengo yo, no hay vestuario", afirmó. 

El Ministerio del Interior contrató el spot por compra directa y pagó US$ 9.760 a Indias Films, según figura en la página web de Compras Estatales. Dubé dijo luego que esa compra equivale a dos spots, uno de este año y otro del año anterior.

El realizador considera que el video es una forma de "rendirle tributo" a la policía, que está "bastante vilipendiada por los medios". "Para mí la política, la derecha y a la izquierda, son un anacronismo arcaico. Estoy hablando de policías, son ciudadanos que están rindiendo un servicio. La gente que está para servir a otros debe tener menos política y más apoyo, hay que ser más solidarios", expresó.

Dubé explicó que realizó campañas para gobiernos de otros países donde se utilizan "otro tipo de presupuestos", diferentes al que se invirtió en este caso. A principio de este año, El Observador informó que el realizador filmó piezas publicitarias para el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

El Observador se contactó con el Ministerio del Interior para intentar explicar los motivos que llevaron a la producción del spot que se publicó hace cuatro días. Desde la cartera indicaron que no harían declaraciones sobre la ficha técnica del video hasta después de las elecciones, para "que no se mezcle con la campaña" y cumpla con el objetivo de "motivar a los jóvenes" a ingresar en la policía.

Molestia en publicistas
La Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (Audap) mostró su molestia con el Ministerio del Interior por no haber realizado un llamado de licitación para que las agencias de publicidad pudieran presentar sus propuestas.
Según se informó desde la asociación el decreto 351/007 establece un pliego de Bases y Condiciones Generales para llamados
estatales para la contratación de servicios de agencias de publicidad. El objetivo de Audap es que los profesionales reconocidos sean los encargados de realizar la comunicación de anunciantes públicos y privados, explicaron.
El decreto no incluye los servicios prestados por productoras audiovisuales. Para el spot, el Ministerio del Interior contrató a Indias Film pero no recurrió a una agencia de publicidad ya que la idea surgió desde la cartera, según supo El Observador. Dubé explicó que las entrevistas no están guionadas y son reales.
 

 

 

 

 

 

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