Camilo dos Santos

Referéndum: la sugerencia de Lacalle a sus ministros y los preparativos para la noche del 27

El domingo que viene será clave tanto para el gobierno como para la oposición: cómo esperarán los resultados cada uno

Tiempo de lectura: -'

22 de marzo de 2022 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Mientras transitan el último tramo de la campaña por el referéndum, el elenco político se prepara para el día que marcará la agenda sea cual sea el resultado: el próximo domingo.

Los uruguayos concurrirán a las urnas este fin de semana para definir el futuro de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y pese a que no se tratará de una típica elección donde se definirán autoridades, tanto el gobierno como la dirigencia del oficialismo y la oposición están organizando qué harán en las horas claves.

La coalición seguirá la fórmula que utilizó durante toda la campaña, con la que pretendió que cada socio marcara su impronta con movilizaciones propias mezcladas con actividades conjuntas. La dirigencia blanca se reunirá en la casa del Partido Nacional y lo propio harán tanto colorados como cabildantes, según informaron a El Observador fuentes de los distintos partidos que integran el gobierno.

Sin embargo, a medida que se vayan conociendo las cifras, está previsto que las autoridades principales de cada colectividad oficialista se trasladen al Hotel Radisson de Ciudad Vieja, donde con un gesto de unidad analizarán los resultados y cerrarán la noche.

Los detalles de lo que ocurrirá en ese lugar serán definidos en una reunión que mantendrán representantes de los partidos socios este martes, pero según adelantaron fuentes políticas el lugar elegido tiene que ver con la “cercanía física” del hotel con la Torre Ejecutiva, donde Luis Lacalle Pou esperará los resultados junto a todos los ministros y un grupo estrecho de colaboradores. Eso permitirá, además, que si hay festejos por el triunfo de la papeleta celeste todos estén concentrados en las inmediaciones de la Plaza Independencia.

El mandatario convocó a todo su gabinete para las 19:30 del domingo de manera que el Poder Ejecutivo esté reunido en pleno a la hora que se cierren los circuitos y se conozcan los primeros porcentajes. Según supo El Observador con uno de los jerarcas, Lacalle Pou hizo la invitación a través del grupo de WhatsApp que tiene con sus ministros y en ese medio les pidió que sean “cuidadosos” con los medios de comunicación, insinuando que al llegar “es mejor hablar poco o no hablar”.

En ese sentido, fuentes de Presidencia aseguraron que, si bien todavía no hay ninguna resolución, “seguramente” alguien del Poder Ejecutivo le hable a la ciudadanía una vez que estén sobre la mesa las cifras que decidirán si se mantienen o si se derogan los 135 artículos.

Por su parte, el comando rosado tendrá su búnker a la espera de los resultados en la sede del PIT-CNT, sobre la calle Jackson. Según informaron a El Observador desde la Comisión por el Sí, la decisión de optar por la casa de la central sindical tomó en cuenta que entre los que pregonan la derogación parcial de la LUC no solo hay frenteamplistas, sino también gente vinculada a otros partidos e independientes de colectividades políticas. “Este es un movimiento republicano”, fundamentaron.

El trabajo del domingo

Las horas de la noche serán el corolario de una extensa jornada que pondrá punto final a la campaña y que implicará un intenso movimiento de los comandos en distintos puntos del país.

Si bien desde la comisión proderogación aseguraron que por estas horas están enfocados en la cadena nacional que brindarán esta noche y en las movilizaciones finales, también reconocieron que hay una enérgica actividad en la construcción de la infraestructura electoral para el domingo.

El comando integrado por el Frente Amplio y las organizaciones sociales pretende tener al menos un delegado en cada circuito y, además, disponer de un grupo de voluntarios para que trasladen a las mesas de votación a los electores que así lo requieran. La estimación en el Sí es que durante toda la jornada habrá unas 15 mil personas trabajando para el triunfo de la papeleta rosada.

Un amplio despliegue también tienen previsto los socios de la coalición que a través del Comando Nacional Electoral por el No, instalado en febrero e integrado por las comisiones electorales de los partidos del gobierno, viene coordinando el trabajo de quienes harán de delegados a través del cruzamiento de datos e información. “Queremos tener una operativa conjunta para garantizar que todo transcurra con normalidad”, señalaron.

Hace varias semanas, el presidente del directorio blanco, Pablo Iturralde, dijo en rueda de prensa que la intención era, al igual que el Sí, tener por lo menos un representante de la coalición en cada circuito. "En este caso es mucho más importante porque sentimos que hay mucho en juego y lo queremos hacer en conjunto", sentenció en esa ocasión.

La Corte también se prepara

El referéndum de este domingo implicará para la Corte Electoral el mismo grado de movilización que las elecciones nacionales o las departamentales del año pasado. Habrá más de siete mil circuitos habilitados en todo el país y unos 21 mil funcionarios públicos ya fueron convocados para integrar las mesas.

Cada centro de votación dispondrá de una tablet donde se cargarán los resultados escrutados, por lo que se espera que las cifras oficiales se conozcan en la misma noche de la votación. La ministra de la Corte Electoral, Ana Lía Piñeyrúa, explicó que si bien se trata de una “elección sencilla” pueden surgir “imponderables” que atrasen los resultados, aunque indicó que es “muy probable” que estén prontos antes de la medianoche.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.