Diego Battiste

Referéndum sobre la LUC: oficialismo evita poner el tema en agenda pero algunos reclaman coordinación “urgente”

Mientras avanza la recolección de firmas para derogar 135 artículos de la ley, en el oficialismo todavía no se ha tratado el tema formalmente

Tiempo de lectura: -'

01 de febrero de 2021 a las 23:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Mientras las organizaciones sociales y el Frente Amplio siguen adelante con la campaña de recolección de firmas para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), en el oficialismo todavía no se dan por aludidos. Sin embargo, varios legisladores han comenzado a trabajar de forma individual para prepararse para defender el proyecto y los artículos cuestionados. 

Hasta ahora el tema no se ha tratado en ningún ámbito formal de la coalición y, salvo algunas conversaciones puntuales, no está en la agenda del oficialismo, según legisladores oficialistas consultados por El Observador. 

Algunos dirigentes entienden que el tema todavía no está en la agenda pública y, por lo tanto, no tiene sentido pronunciarse. “No vamos a ser nosotros los que pongamos el tema sobre la mesa”, aseguró un legislador. De todos modos, esto no quiere decir que no estén trabajando al respecto. 

Algunos legisladores consideran que el Frente Amplio intentará plantear la campaña como un cuestionamiento general al gobierno y que es necesario que los defensores del proyecto hablen del contenido. “¿Usted va a firmar? Bueno, está firmando para que se les bajen las penas a quienes cometen delitos vinculados al narcomenudeo”, dijo un legislador blanco a modo de ejemplo. 

El aumento de penas para este tipo de delitos es uno de los 135 artículos que la Comisión Nacional Pro Referéndum quiere derogar. Pero los temas son muy variados y van desde la portabilidad numérica hasta los cambios en el sistema de alquileres de vivienda pasando por la regla fiscal. 

Los legisladores oficialistas entienden que el tema va a tomar vuelo recién en marzo, cuando vuelva toda la actividad política luego de la temporada de verano. 

Pero mientras la mayoría del oficialismo espera para contraatacar, algunos entienden que es necesario comenzar a organizarse. El senador colorado Pablo Lanz planteó en Twitter la necesidad “urgente” de organizar una comisión nacional en defensa de la ley de urgente consideración.

El Observador intentó comunicarse con Lanz pero no respondió las llamadas ni los mensajes. Sin embargo, otros legisladores consultados aseguraron que hasta ahora no se habló nada sobre generar ese espacio. 

Lo que sí ha circulado en el oficialismo –y se han encargado de darle difusión en redes– son unas declaraciones a Telenoche de Sergio Pintado, dirigente de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, en las que plantea que el sindicato no va a acompañar la recolección de firmas contra la LUC. 

A la hora de mostrar diferencias en el movimiento sindical sobre este tema, los más activos han sido los colorados. El video fue publicado por el diputado suplente, Hugo Cámara, y retuiteado por legisladores, como Felipe Schipani, o el ministro de Ambiente, Adrián Peña. 

Pintado dijo a El Observador que la dirección de la UTAA por votación unánime decidió no acompañar la recolección de firmas contra la ley porque están conformes con el trabajo que vienen realizando con el gobierno y porque las administraciones de izquierda “nunca” les dieron bola. 

Peña también difundió en su cuenta de Twitter la resolución de los trabajadores de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea). “Los funcionarios de la Ursea no firman contra la LUC!”, escribió en Twitter citando la resolución de los trabajadores de no acompañar la recolección de firmas y agregó que la ley aprobada en 2020 le dio “mayor independencia y potenció la Ursea” en su rol de control y regulación. 

Algunos artículos que se busca derogar están vinculados al papel de esa unidad en la fijación de los precios de los combustibles. El gremio considera que esos artículos de la LUC son “pertinentes” y por lo tanto no acompaña la iniciativa. 

La Comisión Nacional Pro Referéndum anunciará los primeros números sobre la recolección de firmas entre el 10 y el 12 de febrero. Los impulsores de la iniciativa precisan conseguir casi 700 mil firmas para llevar los artículos a referéndum. Mientras, el oficialismo espera antes de salir al debate público.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.