Reforma de Lima alarma a grandes hoteles de Salto, que temen ver hasta "quintuplicada" su contribución

El intendente fundamentó la medida en la "justicia tributaria": "Hoy cuanto más grande es el hotel, paga menos. Ahora sería al revés", dijo

Tiempo de lectura: -'

16 de diciembre de 2021 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Una reforma tributaria de la Intendencia de Salto alarma a los grandes hoteleros del departamento por el golpe que puede ocasionar a la mano de obra. La modificación está a punto de ser aprobada con votos del Frente Amplio en la junta departamental, donde los 16 ediles le garantizan la mayoría simple necesaria que necesita el jefe comunal Andrés Lima.

El salteño busca derogar una política impresa desde la administración del blanco Eduardo Minutti en 1990, quien flexibilizó las exigencias para grandes emprendimientos con el fin de potenciar la inversión en los focos turísticos de Salto. Ese decreto de hace décadas estableció que el valor real máximo para calcular la contribución inmobiliaria sobre las construcciones fuera el proporcional al que corresponda para 30 habitaciones

Es decir, cuando superan ese límite, el valor imponible pasa a ser equivalente al valor real total del inmueble dividido por el total de sus habitaciones y multiplicado por 30. De esta manera, un hotel de 150 cuartos paga un quinto de lo que sería su valor total si se tuvieran en cuenta todas sus habitaciones.

La modificación firmada por Andrés Lima deja sin efecto esa facilidad, algo que tomó por sorpresa a los hoteleros. 

La comisión de Legislación de la junta le dio pase al plenario y la votación definitiva será este jueves, donde ya cuenta con la mayoría requerida. 

El proyecto de decreto, al que accedió El Observador, fundamenta la decisión en el "notorio incremento" de la oferta hotelera, lo que "motiva a rever la normativa" por "entender que es de justicia tributaria" adaptarla al contexto actual. El texto detalla nuevas escalas para el cálculo y concede mayores beneficios para los hoteles chicos. 

Los alojamientos de hasta 30 habitaciones abonarán una contribución equivalente al 70% de su aforo. Aquellos de entre 30 y 50 pagarán por el 80%. A partir de ese último límite, deberán tributar por el 100%. La normativa, en caso de aprobarse, entrará en vigencia a partir del 1° de enero de 2022.

Entre hoteleros existe preocupación por emprendimientos que van a "duplicar, triplicar, cuatruplicar y hasta quintuplicar" sus erogaciones por concepto de contribución inmobiliaria, según transmitió a El Observador la presidenta de la Comisión de Turismo del Centro Comercial de Salto, Flavia Lavecchia. "En un momento en que el gobierno nacional y todos somos conscientes del perjuicio que sufrió el turismo por la pandemia, en un momento en que estamos empezando a volver, que queremos empezar a revivir, nos salen con este incremento", planteó la empresaria.

Los hoteles salteños más grandes están en el entorno de los parques termales y acuáticos

El tema llegó hasta el presidente de la Comisión Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu, referente del Partido Nacional en el departamento. Hasta la tarde del miércoles estaba buscando contactar sin éxito al intendente Lima, quien se encuentra de visita en Montevideo por el Congreso de Intendentes.

"Hay que tener una contemplación hacia un sector que ha sido muy golpeado", dijo Albisu a El Observador, y opinó que "es muy prematuro" para tomar una medida de esta índole. "Me parece que hay que sacar un poco el pie del acelerador", sostuvo, aunque añadió que quiere escuchar las razones de fondo de la intendencia.

Un conjunto de ediles blancos se reunió al mediodía con una delegación de la Comisión de Turismo del departamento. Dirigentes y empresarios coincidieron en que los dos grandes hoteles cercanos a las termas del Arapey –Altos del Arapey y Arapey Termal– serían los más afectados por el incremento de la contribución. "Belén y Constitución se funden si los hoteles no existen", remató Lavecchia. 

"Justicia tributaria"

Consultado por El Observador, el intendente Lima repitió el concepto de "justicia tributaria" para sostener su decisión. "Hoy cuanto más grande es el hotel, paga menos. Ahora sería al revés", afirmó. El jefe comunal enfatizó que con esta reforma "van a ser más los hoteles que empiecen a pagar menos". "Todos los hoteles que tienen hasta 30 habitaciones pagan el 100%. Ahora van a pagar el 70% de la contribución inmobiliaria", declaró. 

Una de las principales críticas de empresarios y la oposición hacia la medida es que impacta sobre los emprendimientos que más mano de obra generan. "Es cierto que esto beneficia a los hoteles más chicos, pero también golpea a los que más personas emplean", arremetió el edil blanco Martín Burutarán en diálogo con El Observador

Consultado al respecto, el intendente respondió que también "son los que más facturan". "Es como el IRPF. Cuanto más ganás, más IRPF pagás", ejemplificó. Según los datos aportados por Lima, de un total de 31 hoteles en el departamento, hay 24 que van a pasar a tributar menos con el nuevo régimen. 

Los empresarios estaban analizando el impacto sobre los grandes hoteles al cierre de esta edición.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.