Relanzan Proyecta Uruguay de ANII que apoya empresas de la región y fue una "salvación" para startups argentinas

En el 2019 se lanzó por primera vez y 12 empresas pudieron instalarse en Uruguay

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17 de mayo de 2021 a las 16:05

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La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), lanzó por segunda vez el programa Proyecta Uruguay, en donde se busca que emprendimientos de la región se instalen en Uruguay y puedan crecer desde estas latitudes.

La iniciativa implica que estas empresas generen empleos de calidad y puedan exportar a otros países o vender dentro del mercado interno. Quienes queden seleccionados, podrán conseguir un apoyo de hasta US$ 70.000 y diversas capacitaciones.

Proyecta Uruguay no se centra en ideas sin ejecutar, sino que tienen que ser start up que ya estén operando y tengan recorrido dentro del rubro donde se desenvuelven.

Si bien el programa está abierto a que lleguen emprendedores de todas partes del mundo, la mayoría de los que participaron por primera vez en 2019 son argentinos, aseguró el presidente de ANII, Flavio Caiafa. En esa ocasión, hubo más de 200 postulaciones y la agencia seleccionó a 12 para que accedan a los beneficios.

Se espera que ahora el interés crezca dado que la realidad sanitaria hace que Uruguay sea un atractivo para muchas empresas de la región. Esto se incrementa, si se piensa que el éxodo de argentinos a tierras uruguayas ha sido significativo desde el comienzo de la emergencia sanitaria.

“Uruguay tiene seguridad institucional, buenas recursos humanos y buen manejo de fondos para exportar. Eso que es natural acá, en Argentina o Brasil no sucede”, señaló Caiafa. Si bien aún no están los datos de cuántas postulaciones ha habido, se entiende que esto influirá para que la llegada de argentinos siga en aumento.

“Si mirás lo que pasó la vez pasada, podés hacer una proyección bastante clara. Esto se suma al interés de los argentinos por llegar a Uruguay”, explicó Caiafa.

La salvación

Uno de los casos de éxito que arrojó Proyecta Uruguay en el 2019 fue Widow Games, una empresa desarrolladora de videojuegos con origen en Argentina. Martín Spinetto, fundador de la compañía, enfatizó que la oportunidad de llegar a Uruguay “fue una salvación”.

Si bien en ese entonces la pandemia no era algo que estuviera en el horizonte de nadie, Widow Games ya vivía su propio coronavirus. Spinetto explicó que estaban en medio de una serie de negociaciones que se retrasaron, lo que afectó la financiación del proyecto y su operación.

El equipo de Widow Games ya tenía presencia en Uruguay, pero era muy incipiente. Si bien esto allanó su llegada, la realidad es que Proyecta Uruguay los impulsó para crecer. “Afinamos más las operaciones, contratamos más gente. Nos ayudo muchísimo”, contó Spinetto.

Para el emprendedor, este paso fue como una bocanada de oxigeno que le permitió seguir adelante con su empresa. Al venir de una economía golpeada, como es la de Argentina, Spinetto no podía “creer que el Estado invirtiera dinero en economía y producción de valor agregado”.

Actualmente, la compañía tiene varios proyectos en camino y mantiene contacto con grandes empresas a nivel mundial que están interesados en publicar los videojuegos que desarrolla. “Esto no sería posible si no fuera por el paso que tuvimos por Proyecta Uruguay y por estar en el país”, explicó.

Poder llegar a inversores

Otra de las empresas que tiene presencia en Uruguay desde 2019 es la también argentina Mamotest, a raíz de que fue seleccionada por la ANII para recibir los fondos. La directora de operaciones de la empresa, Camila de Pamphilis, contó que para ellos fue clave este programa no solo porque implicó crecimiento sino que también tuvieron la posibilidad de llegar a inversores.

“Nos abrieron un montón de redes dentro de Uruguay, que para nosotros es un mercado potencial porque tiene la mayor tasa de mortalidad en América Latina por cáncer de mama”, contó de Pamphilis.

La compañía se encarga de realizar “telemamografías”, un estudio que se basa en la tecnología para prevenir el cáncer de mama.

Aún la empresa no está operando en Uruguay, porque la llegada de la pandemia retrasó los planes. La idea es poder trabajar para el sector de salud pública y para ello, están inmersos en negociaciones avanzadas. De Pamphilis proyecta que dentro de nueve meses, aproximadamente, podrán comenzar a comercializar su producto.

Por otro lado, los dos empresarios coincidieron que la estabilidad económica de Uruguay es el factor más positivo. “Te permite hacer planes”, explicó de Pamphilis.

Para Spinetto, la contracara son los tiempos que las entidades financieras demoran para abrir una cuenta bancaria y comenzar a operar. . “Eso es lo único que en Argentina se da de mejor forma. El resto, la verdad es que no tengo ni una crítica”, dijo.

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