Camilo dos Santos

Renuncias en ASSE: la negociación en el FA y el pedido del MPP de poner cargos a disposición

Los jerarcas regionales mantuvieron contactos con autoridades del Frente Amplio desde el fin de semana

Tiempo de lectura: -'

23 de abril de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Gonzalo Charquero y Martín Tocar.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), abocada a la primera línea de combate contra el coronavirus covid-19, se convirtió en las últimas horas en campo de otra batalla: la política partidaria y sectorial. 

Por un lado, el actual presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dijo que la renuncia masiva de médicos que continuaban en sus cargos de confianza –a los que habían accedido en el gobierno del Frente Amplio– fue un hecho de “índole político” pergeñado por el Frente Amplio. En la oposición, por su parte, acusan al gobierno de "falta de responsabilidad" y de "sentido de oportunidad" a la hora de implementar el recambio de directores en plena pandemia. 

Según reconstruyó El Observador, la decisión de los médicos en cargos de confianza política de las regionales oeste y este de ASSE fue tomada en consulta constante con autoridades del Frente Amplio, aunque hubo matices en la interna respecto a si acelerar o no el alejamiento de los jerarcas.

Si bien la mecha se terminó de encender este martes con la renuncia de más de 30 integrantes de equipos de gestión de hospitales públicos, el tire y afloje por las remociones ya era tema de conversación en los días previos entre los dirigentes frenteamplistas, que se abroquelaban bajo un mismo manto de preocupación por el accionar del gobierno pero discutían la mejor forma de lidiar con el "problema político". 

Para este lunes, cuando se reunió el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, tanto su presidente Javier Miranda como otros sectores ya habían movido sus piezas para analizar las distintas alternativas y habían estado en contacto con directores y subdirectores regionales de ASSE, dijeron a El Observador integrantes de la cúpula de la coalición de izquierda. 

En esos diálogos, hubo algunos médicos en cargos políticos que adelantaron su intención de renunciar antes de que se dieran los relevos previstos para el inicio del período. Otros, en tanto, manifestaron su disconformidad por la demora en la designación de nuevas autoridades y le pidieron a los dirigentes de la oposición que se debía acelerar la transición.

En la sesión del Secretariado, el MPP –a través de su delegado, el senador Charles Carrera– expresó su "preocupación" por la situación en la que quedaban los jerarcas frenteamplistas aún en funciones, denunció un "atraso" en el proceso de transición, y agregó que el Frente Amplio debía marcar la cancha ante los relevos de otros cargos de confianza en el Ministerio de Salud Pública. Según participantes del encuentro, Carrera propuso allí que los jerarcas de ASSE pusieran sus cargos a disposición, "dejar constancia" de la problemática, y reclamar al Poder Ejecutivo una señal más clara en política sanitaria. 

Ante la intervención del senador del MPP, Miranda explicó que ya había mantenido una reunión con algunos de los involucrados y que habían hecho una "evaluación" del estado de situación. Si bien su propuesta inicial fue convocar a otro Secretariado extraordinario para analizar a fondo el tema, los hechos se precipitaron en las horas posteriores y al día siguiente se reunió con el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, para comunicar la molestia de decenas de jerarcas, y que algunos estudiaban renunciar.

El presidente Luis Lacalle Pou habló en la noche de este miércoles sobre la situación. "No quiero juzgar la actitud, pero no me parece oportuno en el momento que estamos viviendo", sentenció. El mandatario afirmó que de haber sabido que el 13 de marzo el gobierno iba a anunciar una emergencia sanitaria por el coronavirus, se hubiera "apurado" en nombrar a los médicos que ocupan cargos de confianza.

Consultado por El Observador, Miranda dijo que "no hubo una decisión política del Frente de alentar las renuncias masivas" aunque "por supuesto" que "comprende" la situación de los jerarcas que presentaron sus reclamos. El presidente del Frente Amplio sostuvo que "la gota que derramó el vaso" fue la designación de Fernando Silva (Cabildo Abierto) como director de la Regional Oeste, teniendo en cuenta los mensajes que había publicado en su cuenta de Facebook. Silva, que fue confirmado el lunes en el cargo y renunció este miércoles ante la presión política, cuestionó la "desidia" de la administración anterior y dijo que en pocos días “quedó demostrado" que con "horas culo" se podían "lograr mayores cosas que en 15 años del deterioro de la salud para los más postergados”.

"Por eso es que voy a hablar con Cipriani. Vos venís incómodo por la situación de los relevos y no los hacés, y son relevos que debieron haber sucedido. Tienen toda la potestad del mundo de hacer los relevos: el problema es cómo se hacen, en qué marco, y cómo es la transición. Ahora, en ese marco viene Silva y dice todo eso. ¿Cómo va a conducir una regional?", dijo Miranda a El Observador

Mientras que el MPP, sector que planteó el tema directamente en el Secretariado, entendía que no se podía dejar que el gobierno hiciera una transición "a medias" –y que se debía optar por continuar con los mismos equipos durante el curso de la pandemia o renovar todas las autoridades–, Miranda procuraba ganar margen de negociación entre los jerarcas regionales y la administración del presidente Luis Lacalle Pou. 

Sin embargo, terminó primando la opción de poner los cargos a disposición. Fuentes del FA remarcaron que los jerarcas involucrados estaban "especialmente molestos" con las declaraciones de Silva y el accionar de las autoridades, y que por eso pretendían hacer valer su voz. 

Según supo El Observador, en la reunión del martes por la tarde Miranda le planteó a Cipriani que los médicos querían acelerar el proceso de transición y que hubo algunos que plantearon que se querían ir y analizaban renunciar.

La posición oficial del Frente Amplio llegó minutos después de ese encuentro y horas antes que se conociera la renuncia masiva. En la declaración, la izquierda manifestó su "disconformidad" por las remociones de cargos de confianza y afirmó que "los mecanismos utilizados denotan una importante falta de responsabilidad y criterio de oportunidad", dado que "se realizan en el curso de una pandemia, sin un adecuado traspaso de responsabilidades a los nuevos equipos de trabajo, sin el marco de un proceso de transición".

La declaración del Frente agregó que "los técnicos que han desempeñado cargos de confianza en el MSP y ASSE, independientemente de su afinidad política, han enfrentado la grave situación sanitaria en curso realizando sus tareas sin medir esfuerzos y poniendo toda su capacidad al servicio" del pueblo. Asimismo, la oposición reiteró en el mensaje su voluntad "de colaborar en la transición de las responsabilidades que deben asumir, definitivamente y sin más dilatorias, las autoridades designadas por el nuevo gobierno".

Este miércoles, al anunciar que Silva finalmente no seguiría en el cargo, Cipriani destacó su diálogo con Miranda pero cargó contra la actitud del Frente Amplio en este suceso. "En el mismo día de ayer tuvimos una reunión muy productiva, muy buena con Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, en la cual se trató el tema, lo cual demuestra que este hecho que ocurrió fue claramente un hecho de índole y de carácter político y que no tuvo otro objetivo", dijo el presidente de ASSE en conferencia de prensa.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.