Robots hechos en Uruguay

A lo largo de esta semana se desarrolló el tradicional concurso de robótica en la Facultad de Ingeniería, donde compitieron unas 300 personas de todas las edades y partes del país

Tiempo de lectura: -'

19 de septiembre de 2014 a las 17:25

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes





La robótica no es cuestión de edades o formación, ni siquiera de acceso a la tecnología. Así lo demostró una nueva edición de Sumo.uy, las jornadas de competencia de robots que organiza todos los años la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

Unos 300 competidores de todas partes del país y otros 1.000 espectadores participaron desde el lunes hasta este viernes en lo que son el XI Campeonato de Sumo Robótica y el VI Concurso de Robótica. Se trata de las tradicionales luchas y demostraciones de robots, junto con talleres, charlas y exposiciones. También en simultáneo se organizó la XL Conferencia Latinoamericana en Informática.

Las categorías y sus condiciones son variadas, pero hay dos características que se repiten: se tratan de robots que resuelven problemas concretos y que son autónomos, es decir, son programados para realizar dichas tareas. Por ende, en el momento de la competencia, no hay gente controlándolos de forma remota. Sus creadores deben indicarles qué hacer con código antes de entrar al ring o a la cancha.

De todas las categorías el sumo de robots es la estrella. Como en el deporte, las máquinas deben empujar a sus oponentes para afuera del dojo y así ganar el combate. Pero hay otras competencias, como la que recrea una pequeña ciudad, donde los robots deben circular respetando las señales del tránsito y completar el recorrido en el menor tiempo posible. Otra plantea el problema de una granja donde hubo una tormenta que tiró varios árboles. Los androides deben circular por sobre una línea e ir moviendo los cubos que representan a esos troncos caídos.

En el video, entre los robots creados por escolares, liceales, universitarios, profesionales y aficionados se puede ver la creación de Pedro Sales, por ejemplo. Hace 2 meses, el adolescente integró un equipo junto con Joaquim Silveira que salió campeón en el mundial de robótica Robocup, desarrollado en Brasil tras finalizar el Mundial FIFA de fútbol.





.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.