Rovira renuncia a asumir como rectora de la Universidad de Montevideo

A través de un comunicado la institución marcó claras discrepancias con las declaraciones de la rectora electa sobre la homosexualidad

Tiempo de lectura: -'

15 de julio de 2012 a las 18:31

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La doctora Mercedes Rovira, quien había sido electa para ser la rectora de la Universidad de Montevideo, renunció a asumir ese cargo luego de la polémica generada tras sus dichos en una entrevista con el Semanario Búsqueda, en la que calificó a la homosexualidad como una "anomalía", y declaró que era determinante en la elección o no de una persona como docente.

La renuncia fue confirmada por la Universidad a través de un comunicado, y se da luego que el viernes se decidiera suspender la toma de posesión de la nueva rectora, prevista para el lunes. A su vez, la UM había emitido el mismo jueves un comunicado donde pedía disculpas por los dichos.

Los dichos de Rovira también habían generado un fuerte rechazo en el gobierno, lo que incluyó un llamado del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, al actual rector de la UM Santiago Pérez del Castillo. A su vez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos había expresado su preocupación, y el Colectivo Ovejas Negras había anunciado una denuncia por discriminación contra Rovira.

En el comunicado, la UM afirma que Rovira presentó renuncia el sábado, y que el actual rector Santiago Pérez del Castillo continuará en su cargo.

“Como es sabido, la UM es una institución académica inserta en una comunidad y en una época histórica que comprende y con la que intenta colaborar. Los docentes, alumnos y egresados pueden testificar que basa su accionar universitario y de gestión en el respeto a la libertad de las personas y la búsqueda de la verdad. Por tanto las apreciaciones en la entrevista de Búsqueda no concuerdan con el espíritu ni la cultura institucional de la UM, que no toma en cuenta la sexualidad de las personas a la hora de contratarlas”, expresa la UM.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.