18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
12 de abril 2024 - 19:07hs

Gabriel Oddone, exsocio de CPA Ferrere y uno de los nombres que suena como eventual ministro de Economía de un gobierno de Yamandú Orsi, participó esta semana en un podcast de Global Americans donde reflexionó sobre las relaciones de Uruguay con los Estados Unidos

El economista fue presentado en la entrevista como un hombre afín a la precandidatura de Orsi, aunque en buena parte de la conversación –toda ella en inglés– disertó en calidad de experto en el tema. En un fragmento, Oddone bogó por mayores relaciones comerciales con Estados Unidos dada la geopolítica actual

El experto sostuvo que "Uruguay está bastante solo" como "un país muy pequeño con una democracia muy fuerte", algo que no es común al día de hoy. "El país debe mantener un equilibrio entre tres partes", afirmó Oddone y detalló tres jugadores centrales. 

Más noticias

"Nuestro principal socio es China. Exportamos alrededor del 22% de nuestros bienes a China, especialmente productos que vienen del sector agrícola", enumeró. En segundo lugar mencionó al Mercosur. "Pero la tercera parte de este equilibrio es que estamos en el hemisferio occidental y al final del día Estados Unidos sigue siendo la economía y el país más importante en la región".

"Por motivos geopolíticos necesitamos mantener una fuerte relación con Estados Unidos. Todo el mundo en este país hoy lo sabe. Si tenemos una oportunidad de aumentar la relación comercial con Estados Unidos, o de atraer más inversiones, es muy importante porque va a dar la oportunidad de rebalancear este equilibrio. Hoy estamos completamente orientados, en términos económicos, a China y el Mercosur", sostuvo Oddone.

El economista planteó además que Uruguay deberá evaluar dónde están las "oportunidades" en las inversiones con Estados Unidos. "Esta es la razón por la que estamos exportando software y tenemos que mejorar nuestro capital humano", señaló y consideró necesario "captar inversiones" norteamericanas que buscan la región, "especialmente a Argentina", porque "Uruguay ofrece condiciones estables y predecibles". "Pero es muy fácil decir esas cosas pero difícil de implementar", reconoció.

En esta línea, el experto manifestó que las condiciones políticas en Uruguay son "muy importantes de defender". "Uruguay en esto es un socio fuerte para el hemisferio occidental, en particular para Estados Unidos. (...) Uruguay es hasta ahora sigue siendo un país predecible, y eso es algo fuerte que podemos ofrecer al hemisferio occidental"

Oddone planteó en este sentido que mientras el presidente Luis Lacalle Pou presenta "mucho apoyo" en las encuestas, "al mismo tiempo" es el Frente Amplio quien se postula como favorito para imponerse en las elecciones. 

"Quién gane en este país no es un gran problema para la actividad empresarial. Por supuesto que tenemos diferentes preferencias, yo voy a votar al Frente Amplio y no a la centroderecha. Pero si gana la centroderecha no va a ser una tragedia para el país. Nadie deja estas cosas así. Es muy importante en este mundo en que estamos viviendo", concluyó. 

Temas:

Gabriel Oddone Frente Amplio Yamandú Orsi Estados Unidos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar