Ruta del vino por la costa oceánica: una guía para visitar viñedos y bodegas en Maldonado

El enoturismo se ha convertido en una de las actividades recreativas favoritas para disfrutar durante durante todo el año

Tiempo de lectura: -'

05 de enero de 2023 a las 12:38

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Basta con alejarse unos kilómetros de la ruta que bordea el océano para encontrarse entre las vides, las sierras y algunos de los vinos de calidad que produce el terroir nacional. 

Para aprovecharlo, a continuación se propone una ruta de bodegas que ofrecen actividades vinculadas al enoturismo, desde Piriápolis hasta José Ignacio.

Cerro del Toro

En Piriápolis, sobre el kilómetro 3.800 de Camino de los Arrayanes, la bodega Cerro del Toro recibe a los visitantes para participar en visitas guiadas por los viñedos para conocer la historia del lugar, además de entender el proceso de producción de un vino con certificado de sustentabilidad y degustar los resultados.

Cada ruta es diferente, los paseos tienen distinta duración (y costos), y se pueden consultar en su sitio web.

Contacto: experiencias@cerrodeltoro.uy

Alto de la Ballena

Los viñedos se extienden sobre las sierras de la Ballena y reciben la influencia del océano. Ubicada sobre la ruta 12, Alto de la Ballena ofrece recorridos guiados por el predio para contemplar los paisajes, degustar los vinos o almorzar en el campo o la bodega.

“Todas las experiencias inician con una recorrida por el viñedo. La propuesta es disfrutar de la experiencia sensorial, de sus vistas panorámicas, el entorno, de la diversidad de la flora y del paisaje en general”, detallan en su sitio web. 

Contacto: 094410328 / www.altodelaballena.com / visitas@altodelaballena.com

Viña Edén 

Ubicada a cuatro kilómetros de Pueblo Edén, se dedica a crear vinos de calidad de forma sostenible y recibe a los visitantes con actividades y degustaciones de productos locales.

La arquitectura también dialoga con el entorno de Viña Edén. El edificio diseñado sobre la ladera del Cerro Negro por el estudio Fábrica de Paisaje plantea una estructura en tres niveles en acero y vidrio que aprovecha la fuerza de gravedad para el procesamiento de la uva, desde su recepción en el nivel superior hasta su maduración en la cava, ubicada en el nivel inferior en medio de las rocas nivelando las condiciones ambientales del vino.

Ofrecen visitas guiadas por la bodega y los viñedos que incluyen degustaciones desde la cava, platos elaborados en base a productos locales y de su propia huerta, además de experiencias privadas con la presencia del chef y el enólogo del establecimiento. También clases de yoga y brunch en la naturaleza.

Contacto: 092 552 300 / www.vinaeden.com

Bodega Garzón

Catalogada como una de las diez mejores bodegas del mundo para visitar en 2022 por la lista de World's Best Vineyards, la majestuosa entrada de piedra de Bodega Garzón recibe a los visitantes a una hora de José Ignacio entre rutas panorámicas. 

Además de un edificio de 19.050 m² y 2,2 millones de litros de capacidad, la experiencia turística de Garzón incluye una serie de actividades desde caminatas y picnics entre los viñedos hasta paseos en bicicletas, degustaciones o cabalgatas.

El restaurante tiene la firma de Francis Mallman como director culinario y a Nicolás Acosta como chef, liderando una propuesta gastronómica con productos frescos de estación pensados para combinar con los vinos de la casa.

Contacto: 4224 4040 / info@bodegagarzon.com / www.bodegagarzon.com

José Ignacio Bodega Oceánica 

A siete kilómetros del Océano Atlántico, las vides de la bodega crecen sobre las colinas de José Ignacio. Pinot rosé, albariño, chardonnay, pinot noir, merlot y tannat conviven con aceites de oliva de carácter con la etiqueta O’33.

La construcción de la bodega acompaña el proceso de transformación de la uva en vino por gravedad, con un edificio que se despega del paisaje natural. José Ignacio Bodega Oceánica ofrece recorridos por los procesos del vino, una degustación de variedades de vinos oceánicos y un paseo por la finca, los viñedos, olivares, huerta orgánica, lago y jardín de esculturas.

Contacto: 097 380 611 / ojoseignacio.com

Sacromonte

En la Sierra de Carapé, a menos de una hora de José Ignacio, Sacromonte fue fundada en 2014 y desde entonces se ha convertido en un destino ecoturístico en Maldonado.

Además de opciones de hospedaje en refugios de diseño enclavados en medio de la naturaleza, ofrece actividades para pasar el día que incluyen senderismo en el monte indígena de las sierras, recorridos guiados por el viñedo en carrito eléctrico, almuerzos y degustaciones.

Contacto: 095 910 150 / reservas@sacromonte.com www.sacromonte.com

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.