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Los vínculos, ser proactivo y tener más de una estrategia: las claves de la satisfacción laboral

Los líderes deberán ayudar a los trabajadores, mientras que estos pueden ser proactivos para sentirse mejor en el ámbito de trabajo

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05 de abril de 2021 a las 14:00

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La satisfacción laboral es uno de esos conceptos que cuesta definir, pero mucho más implementar. No solo varía dependiendo de la personalidad, sino que también influyen aspectos generacionales, costumbres y experiencias anteriores que hayan tenido los empleados.

Lo que sí está claro, es que la pandemia afectó la satisfacción de los trabajadores. La incertidumbre, el trabajo remoto, la soledad o tener que atender varias cosas a la vez en medio de la jornada laboral, han llevado al hastío a muchas personas.

Antes de que la pandemia cambiara los esquemas laborales, se solía escuchar que el teletrabajo podía ayudar a dar más satisfacción desde el punto de vista laboral.

“Lo vengo diciendo desde que comenzó todo: nosotros no estamos teletrabajando, estamos trabajando desde nuestras casas. Eso no es lo mismo”, explicó Beatriz Martínez, directora de Martínez y Asociados.

El concepto del teletrabajo, justamente remite a una cierta flexibilidad en la jornada laboral. En ningún momento implica trabajar más o menos, sino simplemente hacerlo de una manera diferente. Desde la playa o desde el campo, el trabajo remoto se debería poder aplicar sin problemas y no ser un impedimento para la persona.

Para lograr la satisfacción no hay fórmulas preestablecidas, pero durante los meses de pandemia se han encontrado puntos en común que van más allá de las diferencias que puedan existir entre las empresas. Lograr establecer vínculos con los empleados resulta fundamental, no solo para monitorear cómo viene su rendimiento, sino para hacerlos sentir cuidados.

Martínez detalló que es necesario estar en lo pequeños gestos, como por ejemplo llamar por fuera del horario de trabajo o escribir un mensaje para saber si el empleado está necesitando algo. “Hoy está presente más que nunca la necesidad de que el líder esté emocionalmente cerca”, comentó la experta en recursos humanos.

Por otro lado, los empleados también pueden hacer su parte para contribuir a su propia satisfacción. Ser proactivo es una de las claves, pero no solo desde el punto de vista laboral, sino entender que es necesario entablar un vínculo con los superiores para mejorar la comunicación y que exista una ida y vuelta.

“Si hay algo que no está gustando, es necesario que el trabajador lo diga. No puede esperar a sentirse desmotivado totalmente, porque hay cosas que se pueden hablar”, explicó la socia de Capital Humano de BDO, Cinthia Eliazer.

Otra forma de contribuir a la satisfacción laboral es buscar herramientas que permitan “trabajar distinto”. Las expertas puntualizaron que este punto siempre dependerá del sector en cual se desenvuelva la empresa, pero siempre es positivo encontrar la manera de motivar a la plantilla de empleados sin descuidar la productividad.

Eliazer comentó que en cualquier caso, los líderes deberán agrupar a los empleados dependiendo de su edad y objetivos, porque puede que no a todos les gusten las prácticas que se están llevando a cabo y se deberán manejar alternativas.

Otro de los aportes que hizo la pandemia, es que lo salarial no es el centro de la satisfacción laboral. Esto se da sobre todo gracias a las generaciones más jóvenes, que buscan alcanzar otros objetivos que van más allá del dinero que puedan ganar.

“La banca o la industria del software tienen salarios por encima del promedio y no siempre son empresas que tienen buena reputación entre los empleados”, detalló el director de Ranstad, Juan Pablo Lara.

Por eso, para los expertos dependerá de qué tantas estrategias al respecto pueda tener delineada la empresa. En medio de un mercado laboral que se encuentra desacelerado debido a la crisis, para Lara es de vital importancia prestarle atención a estos aspectos, ya que suelen ser los que marcan la diferencia y preparan a los equipos para cuando la retracción económica pase.

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